Tendencias21
Es posible restaurar la memoria en pacientes con Alzheimer

Es posible restaurar la memoria en pacientes con Alzheimer

Científicos estadounidenses han logrado revertir temporalmente la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer valiéndose de enzimas epigenéticas específicas. La clave está en controlar los niveles de una enzima para restaurar las conexiones neuronales dañadas.

Es posible restaurar la memoria en pacientes con Alzheimer

Una investigación revela un nuevo enfoque para el tratamiento del Alzheimer que podría revertir la pérdida de memoria propia de las últimas etapas de esta enfermedad.
 

El equipo, dirigido por científicos de la Universidad de Búfalo (Estados Unidos), ha descubierto que, al centrarse en los cambios genéticos causados ​​por influencias epigenéticas, distintas de las secuencias de ADN, es posible revertir el deterioro de la memoria en un modelo animal del Alzheimer.
 

La clave está en controlar los niveles de una enzima para restaurar los receptores dañados a causa de la enfermedad y que impiden el funcionamiento de las conexiones cerebrales involucradas en la memoria a corto plazo.
 

«En este estudio, no solo identificamos los factores que contribuyen a la pérdida de memoria, sino que también encontramos formas de revertirlos temporalmente», explica en un comunicado Zhen Yan, profesora del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas Jacobs de la Universidad de Búfalo.
 

La investigación se realizó en modelos de ratones con mutaciones genéticas de Alzheimer familiar, una modalidad hereditaria de esta enfermedad. También se observaron tejidos cerebrales post-mortem de pacientes con Alzheimer.
 

La Alzheimer está vinculado a anomalías epigenéticas
 

El Alzheimer resulta de factores de riesgo genéticos y ambientales, como el envejecimiento, que se combinan para producir cambios epigenéticos, traducidos en modificaciones en la expresión de genes. Por ahora, poco se sabe sobre cómo ocurre esto.
 

Los cambios epigenéticos en el Alzheimer ocurren principalmente en etapas avanzadas, cuando los pacientes no pueden retener la información aprendida recientemente y exhiben el declive cognitivo más dramático, explica Yan.
 

Una razón clave para el deterioro cognitivo es la pérdida de los receptores de glutamato, moléculas receptoras del principal neurotransmisor excitatorio del cerebro y que son críticos para el aprendizaje y la memoria a corto plazo.
 

«Descubrimos que, en la enfermedad del Alzheimer, muchas subunidades de receptores de glutamato en la corteza frontal del cerebro están reguladas a la baja, interrumpiendo las señales excitadoras, lo que afecta la memoria de trabajo«, explica Yan.
 

Los investigadores también descubrieron que la pérdida de los receptores de glutamato es el resultado de un proceso epigenético conocido como “modificación represiva de histonas”, que es mayor en pacientes con Alzheimer. Lo observaron tanto en los modelos animales que estudiaron como en el tejido post-mortem de los pacientes con Alzheimer.
 

Los modificadores de histonas cambian la estructura de la cromatina, que controla el acceso del material genético a la maquinaria transcripcional de una célula. «Esta modificación anormal de la histona ligada al Alzheimer es lo que reprime la expresión génica, disminuyendo los receptores de glutamato, lo que conduce a la pérdida de la función sináptica y a los déficits de memoria», explica Yan.

Es posible restaurar la memoria en pacientes con Alzheimer

Objetivos potenciales de tratamiento
 

Según Yan, la investigación ha revelado posibles metas farmacológicas, ya que la modificación de histonas represivas está controlada por enzimas.
 

«Nuestro estudio no solo revela la correlación entre los cambios epigenéticos y el Alzheimer, sino que también descubrimos que podemos corregir la disfunción cognitiva enfocándonos en las enzimas epigenéticas para restaurar los receptores de glutamato», señala Yan.
 

Los animales con Alzheimer fueron inyectados tres veces con compuestos diseñados para inhibir la enzima que controla la modificación represiva de histonas.
 

«Cuando le dimos a los animales con Alzheimer este inhibidor de enzimas, recuperaron la función cognitiva. Nos sorprendió mucho ver una mejora cognitiva tan dramática», relata Yan. «Al mismo tiempo, vimos la recuperación de la expresión y función del receptor de glutamato en la corteza frontal».
 

Las mejoras duraron una semana. Los estudios futuros se centrarán en desarrollar compuestos que penetren en el cerebro con mayor eficacia y, por lo tanto, sean más duraderos.
 

Ventaja epigenética
 

Los trastornos cerebrales, como la enfermedad de Alzheimer, a menudo son enfermedades poligénicas, donde participan muchos genes y donde cada uno tiene un impacto moderado. Un enfoque epigenético es ventajoso porque los procesos epigenéticos controlan no solo un gen sino muchos genes.
 

«Un enfoque epigenético puede corregir una red de genes y restaurar colectivamente las células a su estado normal y la función cerebral compleja», explica Yan.
 

«Tenemos pruebas que demuestran que la regulación epigenética anormal de la expresión y función del receptor de glutamato contribuye al deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer», concluye Yan. «Si muchos de los genes desregulados en el Alzheimer se normalizan al centrar el tratamiento en enzimas epigenéticas específicas, será posible restaurar la función y el comportamiento cognitivos».

Referencia

Inhibition of EHMT1/2 rescues synaptic and cognitive functions for Alzheimer’s disease. Y. Zheng et al. Brain, 22 January 2019. DOI: https://doi.org/10.1093/brain/awy354.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente