Los huevos de las gallinas pueden ayudar a combatir el cáncer

Los huevos de gallinas modificadas genéticamente pueden ser útiles para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, ya que producen proteínas humanas que se usan en terapias de anticuerpos.

Los huevos de las gallinas pueden ayudar a combatir el cáncer

Un estudio ha demostrado la posibilidad de modificar gallinas genéticamente para que produzcan huevos con proteínas humanas terapéuticas. La investigación se llevó a cabo en el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y en la empresa asociada Roslin Technologies.

El estudio inicialmente se centró en la producción de proteínas de alta calidad para su uso en investigación científica, pero acabó descubriendo que los medicamentos funcionan al menos tan bien como las mismas proteínas producidas con los métodos existentes.

Se pueden recuperar altas cantidades de proteínas de cada huevo usando un sistema de purificación simple. No hay efectos adversos en las propias gallinas, que ponen los huevos normalmente.

Los hallazgos proporcionan una base sólida para desarrollar el uso de pollos como un método barato para producir medicamentos de alta calidad para su uso en estudios de investigación y, más adelante, en pacientes.

Huevos con fines médicos

Los huevos ya se emplean para cultivar virus que se usan como vacunas, como en el caso de la gripe. Este nuevo enfoque es diferente porque las proteínas terapéuticas están codificadas en el ADN de la gallina y se producen como parte de la clara de huevo.

Los científicos han demostrado previamente que las cabras, conejos y pollos modificados genéticamente pueden utilizarse para producir proteínas terapéuticas en su leche o huevos.

La única forma de producir algunas  de estas proteínas con una calidad suficiente es mediante técnicas de cultivo de células de mamíferos, que son costosas y tienen bajos rendimientos. Otros métodos requieren sistemas de purificación complejos y técnicas de procesamiento adicionales, que aumentan los costos.

Los investigadores afirman que su nuevo enfoque es más eficiente, produce mejores rendimientos y es más rentable que estos intentos anteriores.

El equipo se centró inicialmente en dos proteínas esenciales para el sistema inmunológico y con un potencial terapéutico. La primera es la IFNalpha2a, proteína humana que tiene poderosos efectos antivirales y anticancerígenos. En segundo lugar, las versiones para humanos y cerdos de una proteína llamada macrófago-CSF que se está desarrollando como una terapia que estimula los tejidos dañados para repararse a sí mismos.

Solo tres huevos fueron suficientes para producir una dosis clínicamente relevante del medicamento. Como las gallinas pueden poner hasta 300 huevos por año, este enfoque podría ser más rentable que otros métodos de producción para algunos medicamentos importantes. Los medicamentos basados ​​en proteínas, que incluyen terapias de anticuerpos como Avastin y Herceptin, se usan ampliamente para tratar el cáncer y otras enfermedades.

La doctora Ceri Lyn-Adams, Jefa de Estrategia en el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC), afirma en un comunicado que «estos hallazgos recientes proporcionan una prueba de concepto prometedora para el descubrimiento futuro de medicamentos y el potencial para desarrollar fármacos basados ​​en proteínas más económicos».

Las aplicaciones

«Aún no estamos produciendo medicamentos para las personas, pero este estudio muestra que las gallinas son comercialmente viables para producir proteínas adecuadas para el de descubrimiento de nuevos fármacos y otras aplicaciones en biotecnología», explica la profesora Helen Sang.

A chicken bioreactor for efficient production of functional cytokines. L. R. Herron et al. BMC Biotechnology, 29 December 2018. DOI: doi.org/10.1186/s12896-018-0495-1.