Tendencias21
Los huevos de las gallinas pueden ayudar a combatir el cáncer

Los huevos de las gallinas pueden ayudar a combatir el cáncer

Los huevos de gallinas modificadas genéticamente pueden ser útiles para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, ya que producen proteínas humanas que se usan en terapias de anticuerpos.

Los huevos de las gallinas pueden ayudar a combatir el cáncer

Un estudio ha demostrado la posibilidad de modificar gallinas genéticamente para que produzcan huevos con proteínas humanas terapéuticas. La investigación se llevó a cabo en el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y en la empresa asociada Roslin Technologies.

 

El estudio inicialmente se centró en la producción de proteínas de alta calidad para su uso en investigación científica, pero acabó descubriendo que los medicamentos funcionan al menos tan bien como las mismas proteínas producidas con los métodos existentes.

 

Se pueden recuperar altas cantidades de proteínas de cada huevo usando un sistema de purificación simple. No hay efectos adversos en las propias gallinas, que ponen los huevos normalmente.

 

Los hallazgos proporcionan una base sólida para desarrollar el uso de pollos como un método barato para producir medicamentos de alta calidad para su uso en estudios de investigación y, más adelante, en pacientes.

 

Huevos con fines médicos

 

Los huevos ya se emplean para cultivar virus que se usan como vacunas, como en el caso de la gripe. Este nuevo enfoque es diferente porque las proteínas terapéuticas están codificadas en el ADN de la gallina y se producen como parte de la clara de huevo.

 

Los científicos han demostrado previamente que las cabras, conejos y pollos modificados genéticamente pueden utilizarse para producir proteínas terapéuticas en su leche o huevos.

 

La única forma de producir algunas  de estas proteínas con una calidad suficiente es mediante técnicas de cultivo de células de mamíferos, que son costosas y tienen bajos rendimientos. Otros métodos requieren sistemas de purificación complejos y técnicas de procesamiento adicionales, que aumentan los costos.

 

Los investigadores afirman que su nuevo enfoque es más eficiente, produce mejores rendimientos y es más rentable que estos intentos anteriores.

El equipo se centró inicialmente en dos proteínas esenciales para el sistema inmunológico y con un potencial terapéutico. La primera es la IFNalpha2a, proteína humana que tiene poderosos efectos antivirales y anticancerígenos. En segundo lugar, las versiones para humanos y cerdos de una proteína llamada macrófago-CSF que se está desarrollando como una terapia que estimula los tejidos dañados para repararse a sí mismos.

 

Solo tres huevos fueron suficientes para producir una dosis clínicamente relevante del medicamento. Como las gallinas pueden poner hasta 300 huevos por año, este enfoque podría ser más rentable que otros métodos de producción para algunos medicamentos importantes. Los medicamentos basados ​​en proteínas, que incluyen terapias de anticuerpos como Avastin y Herceptin, se usan ampliamente para tratar el cáncer y otras enfermedades.

 

La doctora Ceri Lyn-Adams, Jefa de Estrategia en el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC), afirma en un comunicado que «estos hallazgos recientes proporcionan una prueba de concepto prometedora para el descubrimiento futuro de medicamentos y el potencial para desarrollar fármacos basados ​​en proteínas más económicos».

 

Las aplicaciones

 

«Aún no estamos produciendo medicamentos para las personas, pero este estudio muestra que las gallinas son comercialmente viables para producir proteínas adecuadas para el de descubrimiento de nuevos fármacos y otras aplicaciones en biotecnología», explica la profesora Helen Sang.

Referencia
 

A chicken bioreactor for efficient production of functional cytokines. L. R. Herron et al. BMC Biotechnology, 29 December 2018. DOI: doi.org/10.1186/s12896-018-0495-1.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21