Tendencias21
Graban el canto de la Tierra durante una tormenta solar

Graban el canto de la Tierra durante una tormenta solar

Una misión de la ESA ha grabado el canto de la Tierra cuando sufre los efectos de una tormenta solar: recuerda más a la banda musical de una película de ciencia ficción que a un fenómeno natural.

El video registra el sonido de la magnetosfera tanto durante un momento tranquilo (primera parte) como durante una tormenta solar (el cambio es signiticativo).

Los científicos han conseguido grabar el canto de la Tierra cuando sufre el ataque de una tormenta solar.

Una tormenta solar, o eyección de masa coronal, ocurre cuando el Sol dispara una explosión de plasma, causada por una liberación de energía magnética. Esta tormenta es tan poderosa que puede cambiar temporalmente la forma del campo magnético de la Tierra.

La canción procede de las ondas generadas en el campo magnético terrestre en el momento en el que el viento solar soplaba más fuerte y violentamente durante una tormenta solar.

Los científicos convirtieron estas ondas magnéticas en sonidos audibles, dando  lugar a una canción extraña que podría recordar más los efectos de sonido de una película de ciencia ficción que un fenómeno natural.

La grabación fue realizada por la misión Cluster, lanzada en el año 2000 por la Agencia Espacial Europea, para estudiar las interacciones entre el viento solar y la magnetosfera terrestre.

La magnetosfera ​es la región del planeta en la que el campo magnético desvía la mayor parte del viento solar, formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol.

Cuando esto ocurre, la magnetosfera se comprime por la presión del viento solar. Se produce entonces un incremento del movimiento del plasma a través de la magnetosfera y de la corriente eléctrica, tanto en la magnetosfera como en la ionosfera, la parte de la atmósfera ionizada permanentemente debido a la fotoionización que provoca la radiación solar.

Investigación

Cuatro naves espaciales de la misión Cluster, en órbita alrededor de la Tierra, tomaron muestras de seis tormentas solares desde que impactaron en la superficie de la magnetosfera.

Los archivos de audio de esas ondas electromagnéticas revelan que las ondas en la magnetosfera creadas por una tormenta solar son mucho más complejas de lo que se pensaba.

Lucile Turk, astrónomo de la ESA, explica en un comunicado que «las tormentas solares  alteran profundamente las áreas afectadas. Estas colisiones con partículas cargadas liberan ondas magnéticas mucho más complejas de lo que pensábamos «, añade.

Cuando ninguna tormenta solar golpea la Tierra, la canción tiene un tono más bajo y menos compleja, con una sola frecuencia que domina la oscilación.

Pero cuando una tormenta solar golpea, la frecuencia de la ola se duplica aproximadamente, y la frecuencia precisa de las ondas resultantes depende de la fuerza del campo magnético de la tormenta, señalan los investigadores.

Graban el canto de la Tierra durante una tormenta solar

Impacto general

Los investigadores señalan también que las ondas magnéticas modifican el comportamiento del arco de choque, la región fronteriza entre la magnetosfera y el medio interestelar, en la que el viento solar es desviado por el campo magnético terrestre.

Debido a este cambio, las ondas magnéticas modifican la forma en la que nuestro planeta controla la energía de la tormenta solar.

Como consecuencia, los campos magnéticos de la Tierra entran en resonancia con las frecuencias de las ondas solares, que extienden así la perturbación magnética a todo nuestro planeta.

Es un proceso rápido, que toma alrededor de diez minutos desde que la ola se genera en la magnetosfera, hasta que su energía llega la superficie terrestre.

Clima espacial

Las tormentas solares son parte del clima espacial, tan variable como cualquier otro fenómeno climático: aunque el viento solar es permanente, las emisiones explosivas de energía procedente de la superficie solar provocan ocasionalmente las tormentas solares.

Comprender el clima espacial se ha vuelto cada vez más importante para la sociedad debido a los efectos dañinos que las tormentas solares pueden tener en la electrónica sensible y la tecnología, tanto en superficie como en el espacio.

Ahora es más importante que nunca que comprendamos cómo las perturbaciones del clima espacial, como las tormentas solares, se propagan a través del Sistema Solar y hacia la Tierra, y la próxima misión Solar Orbiter de la ESA, programada para su lanzamiento en febrero de 2020, contribuirá en gran medida a estas investigaciones, explica la ESA.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente