Tendencias21

A la búsqueda de “El Dorado”

El investigador y fotógrafo sevillano Luis Hurtado, especializado en arqueología y antropología americanas, ha revisado el casi centenar de expediciones en las que ha participado en veinte años, desde el profundo Amazonas a los Andes, desde las ciudades sagradas a las rutas de «El Dorado».

La entrada A la búsqueda de “El Dorado” aparece primero en EFE futuro.

Documentando expediciones con especialistas peruanos como Ricardo Morales, Luis Sánchez Mendoza o Walter Alva -descubridor del Mausoleo del Señor de Sipán- Hurtado ha seleccionado, de entre los cientos de miles de fotografías que ha hecho en las dos últimas décadas, unas 600 para componer el volumen “Explorando Mundos Ancestrales. El legado etnoarqueológico del antiguo Perú”.

Comisario y organizador de más de medio centenar de exposiciones, Hurtado ha ilustrado con sus fotografías y sus textos reportajes de revistas como National Geographic, Geo o “Lifestyles Magazine”, dando cuenta de sus trabajos en Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil, si bien su actividad se ha centrado en Perú, como demuestra en esta memoria gráfica.

Hurtado ha dicho a Efe que con este libro pretende hacer una llamada sobre la necesidad de conservar el enorme patrimonio arqueológico de América del Sur, y mas concretamente de Perú, muy desconocido aún en Europa.

Según Hurtado, en muchas de las expediciones en las que ha intervenido han sido localizados nuevos yacimientos, algunos intactos, pero estos hallazgos de restos o enterramientos aún no excavados han de conservarse en el mayor de los secretos para evitar la acción de los “huaqueros” o saqueadores, que suponen el mayor peligro que padece la arqueología en América de Sur.

Hurtado ha señalado que una gran parte de las investigaciones e intervenciones arqueológicas documentadas en Perú han sido financiadas por la iniciativa privada, como el caso de la edición de “Explorando mundos ancestrales”, un volumen de gran formato y medio millar de páginas de reproducciones en color, editado por al empresa española Fuidmecanica Sur.

El fotógrafo e investigador ha intervenido en campañas de hasta siete meses de duración viajando en todos los medios imaginables, incluido el globo aerostático con el que documentó desde el aire, en 2001 y en compañía de Walter Alva, los grandes centros ceremoniales de Huaca Rajada-Sipán, las Pirámides de Túcume, la denominada Pampa Grande y las Huacas del Valle de Moche, en Perú.

Cuando tuvo que cruzar los Andes peruanos para acceder a la cuenca amazónica alta, a entre 5.500 y 6.000 metros de altura, Hurtado viajo a lomos de mula, pero una vez en la selva amazónica siguió a pie, abriéndose paso a golpe de machete, único sistema para acceder a los enterramientos de la cultura chachapoya.

Estos enterramientos (800-1500 d.C.) están excavados en la vertical de precipicios situados en las montañas andino-amazónicas, de modo que su único acceso posible es mediante escalas, una dificultad que en buena medida ha preservado del expolio las momias de esta cultura, fotografiadas por Hurtado.

Las fotografías de los globos aerostáticos, las piraguas indígenas, los vivaques en las orillas de los ríos, las reatas de mulas y las avionetas o helicópteros comparten las páginas de “Explorando mundos ancestrales” con las de piezas arqueológicas labradas en oro, con cabezas reducidas de la etnia jíbara y con momias de varias culturas.

Hurtado, que también ha incluido fotografías tomadas muy de cerca de caimanes y pirañas, ha explicado que ha querido dar una idea lo más completa posible de lo que supone una expedición arqueológica en Perú, que en muchos casos exige llegar a rincones nunca visitados.

Esta memoria gráfica está dividida en cuatro apartados -”Ciudades perdidas, templos y tumbas sepultados”; “A la búsqueda de El Dorado”; “En lo profundo del Amazonas” y “Profanación y Saqueo de Tumbas y templos”-.

El profesor Fernando Fernández, exdirector del Arqueológico de Sevilla, afirme que escuchando a Hurtado “uno tiene la sensación de estar leyendo a un cronista del siglo XVI”. EFE

av/ja/cr

(foto)

La entrada A la búsqueda de “El Dorado” aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/a-la-busqueda-de-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente