Tendencias21

Una exposición muestra a Gabriel como mensajero divino en constante evolución

El Museo de Israel expone por primera vez una excepcional tablilla de piedra del siglo I a.C. conocida como la «Revelación de Gabriel», que arroja nueva luz sobre el mundo espiritual de los judíos en los materialistas días del rey Herodes y refleja uno de los nexos entre judaísmo, cristianismo e islam.

La entrada Una exposición muestra a Gabriel como mensajero divino en constante evolución aparece primero en EFE futuro.

Considerado por los expertos como el objeto más importante descubierto desde los Rollos del Mar Muerto, la tablilla consiste de una piedra caliza típica de esa depresión geográfica, con una inusual inscripción en tinta de 87 líneas, de las que sólo 30 son legibles.

“No hay nada grabado, está todo escrito con tinta”, dijo a Efe Adolfo Roitman, uno de los dos comisarios de la exposición, al destacar que todos los textos conocidos de esa época fueron escritos en pergaminos de piel animal.

Bajo el título de “Yo soy Gabriel”, la tablilla de un metro de largo por 30 de ancho, y escrita en caracteres hebreos antiguos, expone también la ineludible conexión entre las tres confesiones monoteístas, nexo que da vida a una exposición que muestra el “cambio de roles” que va experimentando este mensajero de Dios de la una a la otra.

Gabriel -Yibril en árabe- es uno de los tres ángeles o arcángeles citados en el Antiguo Testamento (Libro de Daniel), los Evangelios (Lucas) y el Corán (Suras 2 y 66).

“Revelación de Gabriel

Roitman, conservador de los famosos rollos descubiertos en Qumran hace más de sesenta años, destaca en ese sentido que “la piedra refleja las visiones apocalípticas que eran características (del último período del Segundo Templo) y su texto se ve influido por la literatura profética”.

Hace seis años, después de que el empresario suizo-israelí David Jeselsohn la comprase de un marchante de arte jordano, algunos investigadores creyeron haber dado con el nexo de unión entre el judaísmo y el cristianismo.

La polémica giró alrededor de una palabra casi borrada en la línea 80, que el investigador Israel Knohl, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, leyó como “vivir”.

De haber sido así, completaba una supuesta orden de Gabriel a un líder local mesiánico descrito como “ministro de ministros” para que resucitara a los “tres días” después de su muerte, similitud sin precedentes con la resurrección de Jesús en un documento judío.

La interpretación levantó ampollas entre creyentes e investigadores y Knohl se desdijo de ella.

“Su interpretación era muy atrevida en un lugar donde no se podía leer nada”, explicó Roitman, que prefiere centrarse en lo que realmente hay en la tablilla que en adivinanzas sobre una palabra casi borrada.

De un singular estilo lingüístico y terminología similar a las empleadas en otros documentos de la época, se trata además de la primera vez que un texto completo -y no meras inscripciones sueltas a modo de prueba de un escriba- es encontrado en piedra.

Hallado en el margen oriental del Mar Muerto, en lo que hoy es Jordania, su autenticidad ha sido comprobada con pruebas paleográficas y minerológicas, y su origen exacto y propósito es hoy el rompecabezas al que se enfrentan los expertos.

“La función que tenía esta tablilla es la pregunta del millón”, señala Roitman, que recuerda una teoría sobre que pudo haber servido de estela porque un raspado en la parte inferior sugiere que estuvo en posición vertical incrustada en la tierra.

Las alusiones a Gabriel, que en la tablilla habla en primera persona, son parte del desarrollo de la literatura profética y apocalíptica de los últimos reyes asmoneos y del reinado de Herodes, y sustentaron posteriormente el desarrollo del Talmud.

Esta obra, recopilación de la llamada “Ley oral” de Moisés y sobre la que hoy se apoya la práctica del judaísmo, fue elaborada por exegetas y rabinos a la par que el cristianismo iba cobrando fuerza y cuando los judíos se encontraban exiliados tras la destrucción del Templo de Jerusalén en el 70 d.C.

“Revelación de Gabriel

En todos esos sentidos, el texto transmite detalles del mundo “espiritual” judío de una época marcada por el materialismo de Herodes -principal constructor de la región de palacios y monumentos- y de la elite judía asimilada a las costumbres griegas y romanas.

“No es casual que la exposición de la tablilla esté frente a otra sobre el rey Herodes, son contrapunto”, subraya Roitman.

La famosa tablilla ha pasado por muestras en Estados Unidos y El Vaticano, pero esta es la primera vez que la acompañan raros ejemplares del Antiguo Testamento, los Evangelios y el Corán, en los que Gabriel, como mensajero de Dios, evoluciona de ángel apocalíptico a anunciador del nacimiento de Jesús y, finalmente, a revelador del Corán. EFE

elb/jg/jac

La entrada Una exposición muestra a Gabriel como mensajero divino en constante evolución aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/gabriel-como-mens…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente