Tendencias21

Antigua y Barbuda apuesta a las energías renovables

Ruth Spencer es una pionera de la energía solar en Antigua y Barbuda, donde promueve las tecnologías renovables y colabora para que su país cumpla con el objetivo de reducir en 20 por ciento el uso de combustibles fósiles para 2020. También cree que las pequeñas organizaciones no gubernamentales tienen que desempeñar un papel crucial […]

Por Desmond Brown
BAHÍA HODGES, Antigua y Barbuda, Oct 14 2014 (IPS)

Ruth Spencer es una pionera de la energía solar en Antigua y Barbuda, donde promueve las tecnologías renovables y colabora para que su país cumpla con el objetivo de reducir en 20 por ciento el uso de combustibles fósiles para 2020.

Antigua y Barbuda apuesta a las energías renovables

Líneas del tendido eléctrico en Antigua y Barbuda. Este país caribeño toma medidas para lograr la seguridad energética mediante tecnologías limpias. Crédito: Desmond Brown/IPS

También cree que las pequeñas organizaciones no gubernamentales tienen que desempeñar un papel crucial en los grandes proyectos que procuran atender los problemas causados por la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas.

Spencer, coordinadora nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en inglés) en Antigua y Barbuda, ha estado al frente de la iniciativa de reunir a representantes de la sociedad civil, del sector empresarial y de organizaciones no gubernamentales (ONG) para capacitarlos sobre los peligros del cambio climático.

“El PPD/GEF será el mecanismo para llegar a las comunidades y prepararlas de antemano para lo que vendrá”, explicó en diálogo con IPS.

El PPD en el Caribe oriental está a cargo de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Barbados.

“Como el cambio climático tiene un fuerte impacto en las islas gemelas de Antigua y Barbuda, es importante que reunamos a todos los actores”, remarcó Spencer, economista especializada en desarrollo de la estadounidense universidad de Yale, quien también coordina la Red de Áreas Marinas del Caribe oriental, fundada por el gobierno alemán.

“Los desarrollos costeros corren un gran peligro y quisimos compartir las conclusiones del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) con ellos para que vieran por sí mismos lo que dicen todos los científicos”, indicó.

“Estamos en una isla pequeña y tenemos que construir sinergias y redes y asociarnos. Con la información se mantendrán al tanto y realizaremos un seguimiento para que juntos podamos atender el problema de manera holística”, añadió.“Estamos en una isla pequeña y tenemos que construir sinergias y redes y asociarnos para ayudarnos»: Ruth Spencer

El IPCC envió a los gobiernos un borrador final del informe de síntesis, que describe un panorama difícil sobre las causas del recalentamiento global y las consecuencias sobre los humanos y el ambiente. El documento también ofrece algunas respuestas al fenómeno.

Ruleta Camacho, coordinadora de proyecto para el mecanismo de gestión sostenible de los recursos isleños, del Ministerio de Ambiente de Antigua y Barbuda, dijo a IPS que hay observaciones documentadas de cómo el aumento del nivel del mar erosiona la costa y la destrucción de infraestructura en la zona.

También dijo que hay pruebas de la acidificación de los océanos y del blanqueamiento de los corales, un aumento en la prevalencia de eventos climáticos extremos, como lluvias excesivas y sequías prolongadas, todo lo que perjudica a la vital industria turística.

“Las sequías y las lluvias tienen un impacto en el turismo porque tienen consecuencias en los servicios complementarios. Las sequías afectan la productividad de alimentos locales, así como el suministro de agua del sector hotelero”, detalló.

“Las lluvias causan inundaciones, por lo que pasan días sin que se pueda llegar a ciertos sitios. Además, perjudica a los hoteles, pues afecta a los turistas, pero también al personal. Si una tormenta nos golpea, tenemos una caída instantánea y significativa de la productividad del sector hotelero”, añadió.

Antigua y Barbuda, conocida por sus arenosas playas y sus centros turísticos de lujo, recibe casi un millón de visitantes al año. El turismo representa entre 60 y 75 por ciento del producto interno bruto y emplea a casi 90 por ciento de la población.

La especialista Ediniz Norde coincide en que el aumento del nivel del mar probablemente empeore el estrés ambiental al causar la escasez de agua dulce.

“Hace mucho, en Saint John, vivimos la intrusión de agua salada hasta la calle Tanner; la dividió en dos. Era una sola calle y ahora la recorre una gran canaleta”, recordó Norde.

“Ahora recuerda cuán lejos puede llegar el agua, eso es el ambiente que podemos perder, el espacio de tierra que podemos perder en Saint John. Es una realidad que no podremos evitar si no actuamos ahora”, insistió.

A medida que el clima se sigue recalentando, las lluvias en Antigua y Barbuda disminuirán, según los pronósticos, y los vientos y las precipitaciones asociadas a tormentas huracanadas podrían intensificarse.

Los científicos señalan que esos cambios probablemente amplifiquen el impacto del aumento del nivel del mar en las islas.

Pero Camacho sostiene que el cambio climático ofrece oportunidades para Antigua y Barbuda y que este país tiene un papel que cumplir para implementar medidas de mitigación.

Según ella, las medidas tempranas de mitigación y la construcción de infraestructura de energías renovables pueden significar beneficios económicos de largo plazo.

“Si reconvertimos a la población lo antes posible en términos de capacitación técnica y nos volcamos al mercado renovable, podemos, de hecho, marcar tendencia en el Caribe y ofrecer servicios a otros países de la región; eso es un paso económico decisivo”, explicó.

“Además, cuanto antes nos volquemos al mercado renovable, más bajos serán nuestros costos de energía, y si los podemos bajar, nos abrimos a la productividad económica en otros sectores, no solo en el turismo”, sostuvo.

“Si podemos bajar nuestro gasto en electricidad, tendremos fondos para mejorar el turismo y ofrecer un mejor producto”, añadió.

Editada por Kitty Stapp / Traducida por Verónica Firme

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/antigua-y-barbu…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El deshielo del Ártico podría crear nuevos ríos e incrementar el caos ambiental 21 febrero, 2024
    El deshielo del permafrost podría hacer que los ríos existentes se expandan y se formen otros nuevos, en lo que podría convertirse en un circuito de retroalimentación del cambio climático, de acuerdo a un nuevo estudio. Además, los suelos congelados del Ártico pueden almacenar una cantidad significativa de carbono orgánico, propenso a la oxidación y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una extraña estructura en forma de serpiente ondulante atraviesa la galaxia 21 febrero, 2024
    La onda Radcliffe, descubierta en 2020, es una enorme cadena de nubes gaseosas que recorre la Vía Láctea, dando origen a cúmulos de estrellas a lo largo del brazo espiral de la galaxia. Ahora, los científicos han confirmado que la gigantesca estructura oscila y se mueve con un ritmo específico, de forma similar a las […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 21 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Esto permite crear dispositivos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • ¿Tienen razón los agricultores en sus demandas? 21 febrero, 2024
    Es indudable que los agricultores deben ganar el dinero necesario para que puedan llevar una vida digna. Exaspera que el sector de la distribución se lleve la mayor parte del pastel con mucho menos trabajo y riesgo. En este sentido sus protestas son razonables. Pero si pretenden que no haya regulaciones medioambientales, plantar lo que […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Partículas invisibles de polvo cósmico habrían propagado la vida por toda la Vía Láctea 20 febrero, 2024
    Una nueva investigación sostiene que el polvo cósmico podría ser responsable de la propagación de la vida por toda la galaxia, mediante un proceso conocido como panspermia. Esta no es una idea nueva, pero en este trabajo se ha calculado qué tan rápido podría suceder: gracias a la presión de la radiación solar, pequeños granos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso encuentro cósmico modificó la órbita de la Tierra hace millones de años 20 febrero, 2024
    Alrededor de 56 millones de años atrás, en el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, la temperatura de la Tierra se elevó hasta 8 grados Celsius. Una nueva investigación postula que un encuentro superficial entre el Sistema Solar y otra estrella podría haber cambiado la órbita de la Tierra, con la intensidad suficiente como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un antibiótico que puede superar a muchas cepas de bacterias resistentes 20 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad de Harvard han creado un antibiótico que puede superar muchas bacterias resistentes a los medicamentos. Estas cepas se han convertido en una amenaza mortal y creciente para la salud mundial.
    Redacción T21
  • Los satélites espía proporcionan información sobre los cambios históricos en los ecosistemas 20 febrero, 2024
    Más de un millón de imágenes desclasificadas de antiguos programas de espionaje estadounidenses podrían utilizarse para la investigación y conservación ecológica, a partir de los recientes avances tecnológicos en el procesamiento y análisis de imágenes. Llamamiento científico para aprovechar esta oportunidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 19 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Aprovechando el poder de la impresión 3D, permite crear dispositivos elásticos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente