Tendencias21
Aplican la realidad aumentada y la IA para la enseñanza del ajedrez

Aplican la realidad aumentada y la IA para la enseñanza del ajedrez

Un nuevo sistema que combina aplicaciones de realidad aumentada e inteligencia artificial permitirá aprender a jugar al ajedrez de una forma mucho más sencilla y entretenida, atrayendo de esta forma a niños y adolescentes. El sistema fue desarrollado por dos estudiantes españoles de la Escuela de Ingeniería de Terrassa, perteneciente a la Universitat Politècnica de Catalunya. Por Pablo Javier Piacente.

Aplican la realidad aumentada y la IA para la enseñanza del ajedrez

Aprender a jugar al ajedrez será ahora una actividad mucho más amena y simple, gracias a un nuevo sistema de realidad aumentada creado por dos estudiantes españoles de ingeniería, pertenecientes a la Universitat Politècnica de Catalunya. La innovación combina herramientas de realidad aumentada e inteligencia artificial, entre otros elementos tecnológicos.

Solamente disponiendo de una cámara web ordinaria, de un tablero de ajedrez con 32 piezas y del software necesario será posible utilizar esta nueva herramienta didáctica. El sistema fue desarrollado como proyecto final en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UPC.

Los estudiantes españoles Iván Paquico (campeón español de ajedrez por Internet en 2001) y Cristina Palmero son los creadores de la nueva tecnología, quienes fueron dirigidos por el profesor Jordi Voltas de la Escuela de Ingeniería de Terrassa. El proyecto mereció una matrícula de honor, y además fue completado en Finlandia como parte de un programa de movilidad internacional.

El nuevo sistema es una herramienta didáctica que ayudará enormemente a los clubes de ajedrez y a las asociaciones regionales en la tarea de enseñar el juego y hacerlo más atractivo, sobretodo en el caso de niños y jóvenes. La innovación fue difundida a través de una nota de prensa de la Universitat Politècnica de Catalunya y de un artículo en el medio especializado Science Daily.

Funcionamiento del nuevo sistema

La nueva herramienta incluye una aplicación destinada a reconocer los movimientos de cada pieza, explicarlos en voz alta, registrar las partidas en forma automática para permitir un posterior análisis y, además, facilitar la retransmisión por Internet de las mismas. Esto incrementa su utilidad para cualquier persona que se esté formando en el juego, incluso invidentes.

Junto a la cámara web, un tablero estándar y piezas, el sistema requiere de un software específico de realidad aumentada. Se emplean marcadores de cartón identificados con la primera letra de la pieza correspondiente: R (rey), D (dama, reina), T (torres), A (alfiles), C (caballos) y P (peones).

Al momento de jugar se utiliza un tablero de ajedrez normal, pero en vez de emplear las piezas estándar se mueven los marcadores de cartón. El tablero se ilumina con luz cenital y se enfoca con la webcam, la cual trabaja conectada a un ordenador. Cuando el alumno mueve uno de los marcadores, el sistema reconoce la pieza y la reproduce en tres dimensiones en la pantalla del ordenador, transformándola de esta forma en una pieza virtual.

Otra función importante de esta nueva herramienta didáctica es el programa de reconocimiento de movimientos, denominado Chess Recognition. Mediante las imágenes que capta la webcam, este programa reconoce y analiza en tiempo real los movimientos de cada pieza, identificando jugadas que no se condicen con el reglamento.

Además, va relatando cada movimiento del juego y ofrece a los jugadores la explicación en voz alta del estado de la partida. En consecuencia, se trata de una forma simple y atractiva de mostrar a los novatos los movimientos permitidos de cada pieza, más aún en el caso de los niños que están aprendiendo lo básico del ajedrez.

Aplican la realidad aumentada y la IA para la enseñanza del ajedrez

Ampliar el acceso al ajedrez

Por otro lado, el sistema puede ser muy útil para los jugadores con discapacidad visual, que hasta el momento requieren para jugar de tableros y piezas especiales, además de agruparse en federaciones y clubes específicos. Asimismo, el programa Chess Recognition guarda en su memoria la totalidad de las partidas, permitiendo compartirlas y difundirlas por Internet.

El visionado y análisis de la partida puede realizarse en cualquier momento, generando además un archivo histórico para estudiar la evolución de los jugadores en el tiempo. También genera en forma automática la planilla o acta oficial de la partida, que puede consultarse o imprimirse y en la cual se detallan todos los movimientos realizados.

Aunque es posible actualmente jugar al ajedrez y registrar la partida, esto se realiza mediante una compleja y costosa tecnología, con piezas que incorporan chips y un tablero USB equipado con dispositivos electrónicos especiales. Este equipamiento insume un costo aproximado de 450 euros, suma que disminuye a los 40 euros con este nuevo sistema.

De esta forma, gracias a las nuevas aplicaciones de realidad aumentada, que utilizan un entorno real mezclado con lo virtual y requieren de sencillos dispositivos, se logrará hacer más accesible la enseñanza del ajedrez, pudiendo acercar este juego de mesa a niños y jóvenes de todas las clases sociales.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente