Tendencias21

Aumenta el rechazo a las distintas etnias religiosas en Europa

La última encuesta del Pew Research Center, realizada en 24 países del todo el mundo, señala que, en Europa, la gente tiene cada vez peores opiniones sobre los musulmanes y los judíos. Asimismo, en nuestro continente, los cristianos son cada vez menos valorados. Francia es el país más secular de la Tierra, mientras que en España y el resto de Europa las personas menos religiosas son las menores de 40 años. En cuanto al resto del mundo, la población islámica de todos los países islámicos encuestados –salvo Egipto- va retirando a gran velocidad su apoyo al terrorismo como vía de defensa del Islam. Por Yaiza Martínez.

Aumenta el rechazo a las distintas etnias religiosas en Europa

Las actitudes etnocéntricas aumentan en Europa, con un incremento del número de personas que opinan negativamente acerca de los judíos, los cristianos y los musulmanes en comparación con años anteriores.

Las opiniones antisemitas, anticristianas y antimusulmanas son más comunes entre la gente mayor de 50 años que entre las personas jóvenes, así como entre las personas más incultas que entre las personas con más educación.

Estos son algunos de los datos que ha arrojado una encuesta llevada a cabo por The Pew Global Attitudes Project del Pew Research Center de Washington. El sondeo fue realizado la pasada primavera en 24 países de todo el mundo.

The Pew Global Attitudes Project se encarga de profundizar en la opinión pública acerca de temas variados, especialmente candentes en nuestro mundo actual, y a un nivel global.

Cristianos, musulmanes y judíos en Europa

Otros datos arrojados por el sondeo son los siguientes: el 46% de los españoles tienen una opinión desfavorable acerca de los judíos, al igual que el 34% de los rusos, el 25% de los alemanes y el 20% de los franceses. Los países que parecen tener menos prejuicios contra los judíos son Gran Bretaña, Australia y los Estados Unidos.

En cuanto a las opiniones de los europeos acerca de los musulmanes, parece que éstas son aún peores: el 52% de los españoles y el 50% de los alemanes encuestados –un total 752 y 750 personas respectivamente- opinaron desfavorablemente sobre ellos. El país de opinión más positiva fue Francia.

En general, hubo una clara relación entre las actitudes contrarias a una y otra etnia: las personas que no tenían una perspectiva buena de una de ellas tendía a tener una perspectiva también mala de la otra, informa el Pew Research Center en un comunicado.

En lo que respecta a las actitudes negativas hacia los cristianos, el informe apunta a que, a pesar de que éstas han sido tradicionalmente menos comunes en Europa, lo cierto es que, en los últimos años, se ha observado un aumento de los sentimientos anticristianos en España (el 24% de los encuestados este año frente al 10% de 2005) y en Francia (17% en 2008 frente al 9% en 2004).

Expansión de la religiosidad

El sondeo señala asimismo que las ideas políticas de los europeos tienen relación con el rechazo a musulmanes y judíos. De hecho, las opiniones contrarias a musulmanes y judíos predominan más entre los europeos de derechas.

Por ejemplo, entre los encuestados de Francia, Alemania y España que se declaraban de ideas políticas de derechas, el 56% expresó una opinión negativa acerca de los musulmanes, en comparación con el 42% de los que se declaraban políticamente de izquierdas.

En la mayoría de los países en los que se realizó la encuesta, la religión es considerada un aspecto central de la vida, asegura The Pew Global Attitudes Project.

La excepción la representan los jóvenes ya que, en muchos países, los menores de 40 años tienden menos que el resto de la población a afirmar que la religión es muy importante para ellos. Las diferencias también son marcadas entre hombres y mujeres: éstas suelen dar mayor importancia al papel de la religión en sus vidas que los varones.

Declive del radicalismo religioso

Según los resultados del sondeo, el apoyo al terrorismo musulmán sigue la tendencia al declive de los últimos años en países como Nigeria, Turquía y Pakistán. En Egipto, sin embargo, se ha producido un ligero avance de las actitudes a favor del terrorismo radical de origen religioso.

En términos generales, desde 2002, el porcentaje de personas que afirmaba que la violencia contra civiles estaba justificada para defender al Islam de sus enemigos se ha reducido en la mayoría de los países de fe predominantemente islámica encuestados.

Como ejemplo, en 2002, el 74% de los libaneses musulmanes afirmaron que estos ataques estaban justificados en algunas ocasiones, frente al 32% actual. Además, la mayoría de los musulmanes de las naciones encuestadas señalaron su preocupación acerca del avance del extremismo islamista, tanto en sus propios países como en el extranjero.

Otros datos

Otros datos arrojados por la encuesta son que Francia se mantiene como el país más secular de todos los sondeados. Sólo uno de cada diez de sus habitantes considera la religión como algo muy importante en sus vidas, y el 60% de ellos afirma no rezar nunca.

En el lado opuesto estarían los musulmanes: en todos los países encuestados se siguen practicando las costumbres religiosas tradicionales de la oración y el ayuno del mes de Ramadán.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario