Tendencias21
Aumenta el rechazo a las distintas etnias religiosas en Europa

Aumenta el rechazo a las distintas etnias religiosas en Europa

La última encuesta del Pew Research Center, realizada en 24 países del todo el mundo, señala que, en Europa, la gente tiene cada vez peores opiniones sobre los musulmanes y los judíos. Asimismo, en nuestro continente, los cristianos son cada vez menos valorados. Francia es el país más secular de la Tierra, mientras que en España y el resto de Europa las personas menos religiosas son las menores de 40 años. En cuanto al resto del mundo, la población islámica de todos los países islámicos encuestados –salvo Egipto- va retirando a gran velocidad su apoyo al terrorismo como vía de defensa del Islam. Por Yaiza Martínez.

Aumenta el rechazo a las distintas etnias religiosas en Europa

Las actitudes etnocéntricas aumentan en Europa, con un incremento del número de personas que opinan negativamente acerca de los judíos, los cristianos y los musulmanes en comparación con años anteriores.

Las opiniones antisemitas, anticristianas y antimusulmanas son más comunes entre la gente mayor de 50 años que entre las personas jóvenes, así como entre las personas más incultas que entre las personas con más educación.

Estos son algunos de los datos que ha arrojado una encuesta llevada a cabo por The Pew Global Attitudes Project del Pew Research Center de Washington. El sondeo fue realizado la pasada primavera en 24 países de todo el mundo.

The Pew Global Attitudes Project se encarga de profundizar en la opinión pública acerca de temas variados, especialmente candentes en nuestro mundo actual, y a un nivel global.

Cristianos, musulmanes y judíos en Europa

Otros datos arrojados por el sondeo son los siguientes: el 46% de los españoles tienen una opinión desfavorable acerca de los judíos, al igual que el 34% de los rusos, el 25% de los alemanes y el 20% de los franceses. Los países que parecen tener menos prejuicios contra los judíos son Gran Bretaña, Australia y los Estados Unidos.

En cuanto a las opiniones de los europeos acerca de los musulmanes, parece que éstas son aún peores: el 52% de los españoles y el 50% de los alemanes encuestados –un total 752 y 750 personas respectivamente- opinaron desfavorablemente sobre ellos. El país de opinión más positiva fue Francia.

En general, hubo una clara relación entre las actitudes contrarias a una y otra etnia: las personas que no tenían una perspectiva buena de una de ellas tendía a tener una perspectiva también mala de la otra, informa el Pew Research Center en un comunicado.

En lo que respecta a las actitudes negativas hacia los cristianos, el informe apunta a que, a pesar de que éstas han sido tradicionalmente menos comunes en Europa, lo cierto es que, en los últimos años, se ha observado un aumento de los sentimientos anticristianos en España (el 24% de los encuestados este año frente al 10% de 2005) y en Francia (17% en 2008 frente al 9% en 2004).

Expansión de la religiosidad

El sondeo señala asimismo que las ideas políticas de los europeos tienen relación con el rechazo a musulmanes y judíos. De hecho, las opiniones contrarias a musulmanes y judíos predominan más entre los europeos de derechas.

Por ejemplo, entre los encuestados de Francia, Alemania y España que se declaraban de ideas políticas de derechas, el 56% expresó una opinión negativa acerca de los musulmanes, en comparación con el 42% de los que se declaraban políticamente de izquierdas.

En la mayoría de los países en los que se realizó la encuesta, la religión es considerada un aspecto central de la vida, asegura The Pew Global Attitudes Project.

La excepción la representan los jóvenes ya que, en muchos países, los menores de 40 años tienden menos que el resto de la población a afirmar que la religión es muy importante para ellos. Las diferencias también son marcadas entre hombres y mujeres: éstas suelen dar mayor importancia al papel de la religión en sus vidas que los varones.

Declive del radicalismo religioso

Según los resultados del sondeo, el apoyo al terrorismo musulmán sigue la tendencia al declive de los últimos años en países como Nigeria, Turquía y Pakistán. En Egipto, sin embargo, se ha producido un ligero avance de las actitudes a favor del terrorismo radical de origen religioso.

En términos generales, desde 2002, el porcentaje de personas que afirmaba que la violencia contra civiles estaba justificada para defender al Islam de sus enemigos se ha reducido en la mayoría de los países de fe predominantemente islámica encuestados.

Como ejemplo, en 2002, el 74% de los libaneses musulmanes afirmaron que estos ataques estaban justificados en algunas ocasiones, frente al 32% actual. Además, la mayoría de los musulmanes de las naciones encuestadas señalaron su preocupación acerca del avance del extremismo islamista, tanto en sus propios países como en el extranjero.

Otros datos

Otros datos arrojados por la encuesta son que Francia se mantiene como el país más secular de todos los sondeados. Sólo uno de cada diez de sus habitantes considera la religión como algo muy importante en sus vidas, y el 60% de ellos afirma no rezar nunca.

En el lado opuesto estarían los musulmanes: en todos los países encuestados se siguen practicando las costumbres religiosas tradicionales de la oración y el ayuno del mes de Ramadán.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente