Tendencias21
Aumentan las posibilidades humanas de viajar a través del tiempo

Aumentan las posibilidades humanas de viajar a través del tiempo

En teoría, es posible construir agujeros de gusano con energía negativa capaces de permitir a los seres humanos cruzar la galaxia instantáneamente e incluso viajar a través del tiempo.

Los físicos han descubierto una forma de enviar a alguien a través de un agujero de gusano, lo que en teoría permitiría a seres humanos cruzar la galaxia instantáneamente e incluso viajar a través del tiempo.

Un agujero de gusano, del que los físicos vienen especulando desde 1916, consiste en una supuesta característica del espacio-tiempo, según la cual existiría una especie de pasadizo secreto para recorrer en un instante enormes distancias espaciales e incluso viajar a través del tiempo.

Su existencia se presupone como parte de las ecuaciones descritas en la Relatividad General, pero hasta la fecha no se ha logrado ninguna evidencia experimental de su existencia.

Se les ha llamado así porque el agujero de gusano se compara con el trayecto que recorre un gusano en el interior de una manzana: puede ir de un extremo a otro por el interior, evitando un recorrido más largo a través de la superficie.

Imposible atravesarlo

Hasta ahora se ha considerado imposible hacer pasar algo a través de un agujero de gusano, pero una nueva investigación considera que esa proeza podría realizarse si se tiene en cuenta una dimensión física adicional.

Los físicos Juan Maldacena y Alexey Milekhin, de la Universidad de Princeton, han demostrado en un artículo publicado en ArXiv que la mecánica cuántica permite la existencia de agujeros de gusano estables y transitables para los humanos.

Para conseguirlo, destacan ambos autores, hay que trascender el Modelo Estándar de la Física, que todavía no ha conseguido elaborar una teoría completa de las interacciones fundamentales.

Añaden que para que un agujero de gusano sea transitable, se requieren circunstancias especiales, especialmente energía negativa, un concepto irreconciliable con la física clásica, pero que según estos autores puede encontrarse en la física cuántica.

Tal como explican ambos autores en Universe Today, el efecto Casimir, predicho por la teoría cuántica, produce energía negativa y eso permite pensar que esa energía está presente también en agujeros negros con una enorme carga magnética.

La supuesta presencia de esta energía negativa puede respaldar la existencia de un agujero de gusano estable, un túnel teórico entre dos agujeros negros. Como tal, no colapsará antes de que algo tenga la oportunidad de atravesarlo, consideran estos investigadores.

Más allá

Una vez asumido eso, el razonamiento de Maldacena y Milekhin avanza un poco más: según el Modelo Estándar, esos agujeros de gusano magnéticos serían microscópicos y solo abarcarían distancias muy cortas.

Por eso plantean que hay que trascender el Modelo Estándar si queremos asumir que agujeros de gusano grandes y transitables pueden existir y posibilitar los viajes humanos a través del tiempo y del espacio.

Se apoyan en un modelo relacionado con la teoría de supercuerdas, propuesto en 1999 por los físicos Lisa Randall y Raman Sundrum, que describe el Universo en términos de cinco dimensiones: deducen que este modelo puede dar lugar a la energía negativa requerida para agujeros de gusano transitables.

Esos agujeros de gusano con energía negativa permitirían a un astronauta recorrer 10.000 años luz (la décima parte del diámetro de la Vía Láctea) en solo un segundo sin combustible alguno, ya que la gravedad acelera y desacelera la nave espacial, señalan los investigadores.

En teoría, el agujero de gusano permitiría también viajar en el tiempo: cualquier objeto que entrara por uno de sus accesos, en virtud de la dilatación del tiempo relativista, podría emerger por el otro extremo en un momento temporal anterior al de su entrada.

Pura especulación…

De todas formas, este desarrollo teórico no significa que los viajes a través de los agujeros de gusano estén al alcance de la mano.

En primer lugar, los agujeros de gusano transitables con energía negativa habría que construirlos, ya que no hay indicios de que existan de forma natural. Estos autores solo señalan que esa proeza tecnológica es teóricamente posible.

Además, un agujero de gusano transitable debería tener unas dimensiones físicas colosales que escapan a las posibilidades de las tecnologías actuales. Otra dificultad adicional considerable es que tendría que ser seguro para una nave espacial.

Por todo ello, los investigadores señalan que su trabajo ha tenido una ambición más modesta que la de posibilitar agujeros de gusano transitables: solo han querido demostrar que son posibles gracias a la interacción entre la relatividad general y la física cuántica.

… Pero podemos

De todas formas, en un nuevo artículo, la revista Scientific American destaca que los resultados obtenidos hasta ahora muestran un progreso significativo hacia la posibilidad de conseguir hacer transitable a escala humana un agujero de gusano.

Cita a Brianna Grado-White, física e investigadora de agujeros de gusano en la Universidad de Brandeis (Massachusetts), que señala:  «Estamos aprendiendo que, de hecho, podemos construir agujeros de gusano que permanezcan abiertos usando efectos cuánticos simples. Durante mucho tiempo, no pensamos que estas cosas fueran posibles de construir, pero resulta que sí podemos».

La revista concluye que puede haber formas realistas de crear puentes cósmicos predichos por la relatividad general que harían factibles los viajes a través del tiempo mediante agujeros de gusano abiertos gracias al entrelazamiento cuántico, incluso a escala humana, como sugieren Maldacena y Milekhin.

 

Este artículo se publicó originalmente el 1 de septiembre de 2020 y se actualiza el 7 de junio de 2021, incorporando nuevas revelaciones de Scientific American.

Referencias

Humanly traversable wormholes. Juan Maldacena, Alexey Milekhin. arXiv:2008.06618v1 [hep-th]

Towards traversable wormholes from force-free plasmas. Nabil Iqbal, Simon F. Ross. arXiv:2103.01920 [hep-th]

 

Foto: Una nave espacial entrando en un agujero de gusano. NASA.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

8 comentarios

  • Yo consideroque semejante logro tecnologico seriau a irresponsabilidad en manos de humanos. No creo que estemos a la altura de controlar tremendo poder tecnologico. De hecho me da miedo que eso sea posible en esta era. Espero que los que regulan los empujes de tecnologia sean concientes de ello.

  • Se trata de un trabajo especulativo e inmaterializable; por los siglos de los siglos…
    Pura teoría, con un flojo fundamento teórico y ningún fundamento experimental.
    No tengo el agrado de conocer a Milekhin, pero de Maldacena sospecho.
    Tengo mis razones fundadas, que daré a conocer en mi próximo libro.
    Respecto de los viajes en el tiempo, de los que ya me he explayado en innumerables comentarios, tanto en Tendencias 21 – a quien agradezco la posibilidad de comentar – como en otros muchos medios de divulgación científica; debido a que llevo más de 44 años estudiando la cuestión, estoy en condiciones de anticipar que la solución habrá de llegar de la mano de los viajes “virtuales”, gracias a los avances en materia de computación cuántica, inteligencia artificial y otras novedosas tecnologías muy potentes y alcanzables en pocos años más.
    Los “viajes virtuales” nos permitirían “ver la película” de cualquier espacio-tiempo, “pasado, presente o futuro” que, desde nuestra precaria y supuesta realidad, son solo eso; pero que desde el punto de vista cuántico se proyectan en tiempo real y en multidimensiones paralelas, superpuestas y simultáneas. Tal información, expresada en Q-bits, es atemporal y por tanto, preexistente.
    Resumiendo: la información siempre estuvo disponible; lo que nos falta desarrollar es la técnica que nos permita “seleccionarla y bajarla” a un ordenador cuántico para proyectarla en un monitor holográfico 3D.
    Por haber investigado y experimentado el tema durante tantos años, puedo afirmar que no solo es posible “viajar virtualmente por el espacio-tiempo multidimensional”, sino que también es posible modificar la proyección: Ya sea accidentalmente – efecto mariposa/modificación del spin de un Q-bit – o bien intencionalmente: todo es modificable, pero por el momento, es difícilmente comprobable debido a que la proyección “salta” o se desvía hacia una dimensión paralela, cuyo devenir diferente es difícil de comparar con el nuestro. En el futuro, un ordenador cuántico permitirá proyectar dos o más dimensiones paralelas simultáneamente y compararlas.
    Yo lo experimento y me funciona perfectamente; pero la demostración de lo expuesto, que sirva como “prueba científica irrefutable” de lo que afirmo, debe llegar de la mano de un ordenador cuántico o biomáquina cuántica que nos permita proyectar y comparar las imágenes modificadas o no, del pasado, presente o futuro suposicional cuántico.

  • Nos faltan mil años de evolución primero tenemos que solucionar muchas cuestiones internas en nuestro mundo en nuestra sociedad en nuestras creencias cuando solucionemos esos pequeños problemas que nos tienen tan separados ideológicamente culturalmente y económicamente podremos estar a las alturas para poder explorar el universo y otras civilizaciones por el momento estamos en la era prehistórica

  • Concentremos mejor con todos los recursos en intentar sobrevivir y evitar la extinción de la vida en la tierra (que ya está en curso), producto fundamentalmente de nuestra poca visión, egoísmo, estupidez, pero por sobre todo codicia enfermiza de unos pocos parásitos neoliberales. Solucionemos eso primero, si es posible aún, y ahí tendremos todo el tiempo para todo el resto…..

  • y me pregunto, ¿puede un ordenador cuántico dar las bases para construir
    los dichosos agujeros de gusano, o otro tipo de fórmulas que nos permitan viajar y hacer que se puedan acercar las enormes distancias que nos separan de otras galaxias ? en verdad, sería muy cruel que no haya solución, y esté la humanidad condenada a solo imaginar los viajes
    pero sin posibilidad de nada más.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los taxis aéreos recorrerán los cielos de París durante los juegos olímpicos de 2024 21 abril, 2024
    Los visitantes de los Juegos Olímpicos de París en 2014 podrán volar a las diferentes sedes mediante taxis aéreos como drones y multirrotores, que despegarán y aterrizarán en plataformas conocidas como vertipuertos. Una red de sensores totalmente digitales garantizará la seguridad de estas operaciones aéreas.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente