Tendencias21

Aumento del nivel del mar ahoga el turismo en Camerún

Pierre Zambo es el gerente de un hotel en Kribi, un balneario en la región Sur de Camerún. Antes, relató, tenía “más de 100 turistas por semana. Ahora, si logro tener 50 registrados al mismo tiempo es un gran negocio”. Ubicada en el golfo de Guinea, Kribi es una ciudad balnearia con unos 50.000 habitantes […]

Un pescador de Kribi, en Camerún, explicó que esta es la única parte de la playa con suficiente espacio para anclar sus canoas. Crédito: Monde Kingsley Nfor/IPS

Un pescador de Kribi, en Camerún, explicó que esta es la única parte de la playa con suficiente espacio para anclar sus canoas. Crédito: Monde Kingsley Nfor/IPS

Por Monde Kingsley Nfor
KRIBI, Camerún, Jul 25 2014 (IPS)

Pierre Zambo es el gerente de un hotel en Kribi, un balneario en la región Sur de Camerún. Antes, relató, tenía “más de 100 turistas por semana. Ahora, si logro tener 50 registrados al mismo tiempo es un gran negocio”.

Ubicada en el golfo de Guinea, Kribi es una ciudad balnearia con unos 50.000 habitantes que viven de la agricultura, la pesca y el turismo.

Pero el aumento del nivel del mar y las olas gigantescas erosionaron la playa de Kribi. Ahora es una estrecha franja de barro. Los restaurantes, bares y hoteles locales sienten el impacto del fenómeno directamente en sus bolsillos porque cada vez hay menos visitantes.

“Los turistas que vienen están cada vez menos interesados en nuestras playas y prefieren disfrutar de las atracciones de la selva”, indicó Zambo.»Tengo que hacer bolsas de arena en agosto y dejarlas hasta octubre, cuando el mar está bien alto, para evitar que la tierra se erosione más y que mis paredes se vengan abajo”: Pierre Zambo, gerente de hotel.

Emmanuel Founga es un botánico que también tiene un hotel en Kribi.

“La erosión costera llegó a entre 50 y 100 metros desde 1990. Resulta evidente por los árboles arrancados por las olas de raíz, pero que hace unos años se encontraban tierra adentro”, contó Founga a IPS.

La población local pierde una importante fuente de ingresos con la disminución de turistas; bares y restaurantes comienzan a cerrar, subrayó.

“La enorme degradación costera tiene grandes consecuencias sobre el turismo en la región. El aumento del nivel del mar no solo causó erosión, sino que contaminó la costa. El mar arroja muchos desperdicios del océano Atlántico sobre la playa. Y las olas erosionan los bancos y dejan la costa embarrada y mugrienta”, explicó Founga.

“El cambio climático tiene un efecto devastador en Camerún, y la costa de Kribi es un ejemplo perfecto del problema del aumento del nivel del mar y del enorme impacto sobre la seguridad y las fuentes de ingreso de la población”, explicó Tomothé Kagombet, coordinador para el Protocolo de Kyoto del Ministerio de Ambiente, Protección Natural y Desarrollo Sostenible, en diálogo con IPS.

El Protocolo de Kyoto es el único instrumento internacional contra el recalentamiento planetario, que comprometió desde su entrada en vigor, en 2005, hasta su vencimiento, en 2012, al Norte industrializado a reducir sus emisiones de gases invernadero.

El cambio climático no solo acarreó problemas costeros, sino que tuvo un gran impacto en todo este país de África central. En todo el país llueve poco y de forma irregular, hay plagas y enfermedades en las plantas, erosión, altas temperaturas, sequía e inundaciones.

La economía de Camerún tiene una fuerte dependencia en sectores sensibles a las variaciones climáticas, principalmente la agricultura, la energía y la silvicultura; 70 por ciento de la población depende directamente de cultivar la tierra.

El Ministerio de Turismo utiliza fondos de un proyecto de la Organización Mundial del Turismo llamado ST-EP, siglas en inglés de Turismo Sostenible-Eliminación de la Pobreza, para iniciativas contra el cambio climático en la costa, pero no alcanza.

A través del ST-EP se implementan varios proyectos en la playa de Kribi y en la selva, además de otras áreas áreas costeras como la ciudad de Douala y Limbe, para que la gente se adapte a la variabilidad climática y desarrolle su localidad para el turismo.

“Debido a la degradación costera, alentamos a la población local a desarrollar otros sitios turísticos como la selva con los pigmeos baka y su rica cultura, que en los últimos tiempos se convirtió en una gran atracción. Les hemos entregado fondos para restaurar y gestionar las playas de Kribi hasta Limbe, así como otros lugares”, dijo a IPS el director de sitios turísticos del Ministerio de Turismo, Muhamadu Kombi.

Pero es solo un proyecto. Faltan implementar estrategias de adaptación al cambio climático a escala nacional por escasez de fondos.

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (Penacc, en inglés) ofrece estrategias y medidas para mitigar sus efectos, pero Kagombet señaló que Camerún no se beneficia de fondos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

“Pero uno de los principales obstáculos para Camerún y otras naciones en desarrollo tiene que ver con los problemas de implementación. Dependemos de fondos de los países ricos para implementar mejor este elaborado plan de acción para la adaptación”, explicó.

“En el documento (de Penacc) se considera la vulnerabilidad de Camerún por sector, y las acciones de adaptación se formulan según esas especificidades. Con el ecosistema costero, por ejemplo, se necesitan tanto medios mecánicos (construir diques) como biológicos (plantar manglares)”, explicó Kagombet.

Una de las medidas que tomará Camerún es incluir el tema de cambio climático en los planes escolares, para lo cual ya estableció los primeros programas. En el plan de acción también prioriza medidas en el sector industrial y de transporte y la gestión de la basura.

“Es un paquete con todos los requisitios: capacidad, tecnología y otros recursos necesarios para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático”, detalló.

Camerún tiene previsto implementar y llevar adelante proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD), pero las demoras operativas podrían perjudicar los compromisos nacionales de mitigación del cambio climático.

Mientras, las personas que no se han beneficiado de los proyectos de adaptación en Kribi sienten que no solo sus fuentes de ingresos están en riesgo, sino que siempre pagan de su bolsillo la adaptación a la variabilidad climática.

“Las olas gigantes trajeron muchos problemas. Tengo que hacer bolsas de arena en agosto y dejarlas hasta octubre, cuando el mar está bien alto, para evitar que la tierra se erosione más y que mis paredes se vengan abajo”, se lamentó Zambo.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/07/aumento-del-niv…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El telescopio Webb estudiará al asteroide 2024 YR4, que podría impactar con la Tierra en 2032 12 febrero, 2025
    El asteroide 2024 YR4 tiene una probabilidad de aproximadamente el 2,3% de impactar con la Tierra en 2032: las posibilidades se han duplicado luego de los últimos análisis, motivando que el equipo a cargo del Telescopio Espacial James Webb (JWST) se comprometa a estudiar el tamaño real de la roca espacial y otras de sus […]
    Redacción T21
  • El futuro digital de la muerte: ¿inmortalidad virtual o espejismo tecnológico? 12 febrero, 2025
    La digitalización está transformando nuestra relación con la muerte y el duelo: el difunto se ha vuelto cada vez más "invisible". En su lugar, cobran protagonismo las representaciones digitales del fallecido en las redes sociales, así como proliferan los cementerios virtuales.
    Redacción T21
  • ¿Puede la gripe aviar desatar una nueva pandemia? 11 febrero, 2025
    Una nueva cepa de gripe aviar en Nevada, Estados Unidos, muestra una mutación preocupante: se trata de una variedad que intriga a los científicos, porque se relaciona directamente con la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en humanos, que provocó la primera y única muerte humana relacionada con la gripe aviar en América del Norte hasta […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Descubren cómo el cerebro supera el miedo 11 febrero, 2025
    Un equipo de investigadores ha identificado cómo el cerebro supera al miedo en roedores: han logrado describir el mecanismo cerebral que se activa en los ratones para superar el miedo instintivo. De confirmarse en humanos, el hallazgo podría ayudar a la investigación de tratamientos y soluciones para personas con patologías como el trastorno de estrés […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • El núcleo de la Tierra podría estar a punto de estallar: habría volcanes a 5.000 kilómetros de profundidad 11 febrero, 2025
    Un estudio revela que el núcleo interno de la Tierra está cambiando de forma misteriosa y aún incierta: el núcleo interno giratorio no solamente modifica su velocidad de rotación, sino que también parece cambiar de forma, con variaciones que se manifiestan a través de las ondas acústicas que se propagan por el centro de la […]
    Redacción T21
  • Una exposición muestra el camino a la extinción de millones de seres vivos marinos conscientes 11 febrero, 2025
    Ecos del océano, una exposición que une ciencia, tecnología, arte y creatividad, muestra los ecos que surgen en la mente de una ballena cuando tropieza con la contaminación sonora generada por la actividad humana. Una experiencia inmersiva invita a preservar el equilibrio entre el ser humano, la naturaleza y el resto de especies que conviven en […]
    Alejandro Sacristán (enviado especial).
  • La IA ya supera a los humanos en el fraude digital 10 febrero, 2025
    Un nuevo estudio destaca la creciente sofisticación de los grandes modelos de lenguaje (LLM), la estructura detrás de los chatbots de IA más conocidos, para crear estrategias de fraude cibernético. Estos modelos pueden diseñar campañas de phishing hiperpersonalizadas y persuasivas, a una fracción del coste y el tiempo que requieren los métodos tradicionales desarrollados por […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Alerta: Creciente riesgo de que restos de cohetes afecten zonas de intenso tráfico aéreo 10 febrero, 2025
    Un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports advierte sobre el aumento del peligro que representa la basura espacial para la aviación comercial. La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, concluye que existe una probabilidad anual del 26% de que los desechos de cohetes espaciales reingresen a la […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Los cantos de las ballenas son similares al lenguaje humano: puedes comprobarlo aquí 10 febrero, 2025
    Los científicos han descubierto la misma estructura o conjunto de patrones rítmicos que son un sello distintivo del lenguaje humano en el canto de las ballenas jorobadas: los hallazgos muestran que incluso especies tan disímiles evolutivamente pueden compartir sistemas de comunicación que se transmiten culturalmente de generación en generación.
    Redacción T21
  • El Rapto del Mundo: la democracia naufraga en la era del ultraliberalismo, pero no ha sido conquistada 10 febrero, 2025
    Lo que está pasando con la democracia puede compararse con el mito del rapto de Europa: seducida con engaños, se ha adentrado en un proceso de erosión de las instituciones, polarización social y desregulación económica que la aleja de su inspiración humanista. ¿Estamos presenciando el nacimiento de un nuevo orden político global?
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21