Tendencias21

Avance en negociación nuclear con Irán depende ahora de Rusia

Estados Unidos e Irán negocian una solución de compromiso al problema de la capacidad iraní de enriquecimiento de uranio que cumpliría con un requisito del gobierno de Barack Obama para alcanzar un acuerdo, pero también requiere la aceptación previa de Rusia.  El requisito original de Washington implica la limitación a la capacidad iraní de enriquecimiento […]

Por Gareth Porter
WASHINGTON, Oct 29 2014 (IPS)

Estados Unidos e Irán negocian una solución de compromiso al problema de la capacidad iraní de enriquecimiento de uranio que cumpliría con un requisito del gobierno de Barack Obama para alcanzar un acuerdo, pero también requiere la aceptación previa de Rusia. 

El requisito original de Washington implica la limitación a la capacidad iraní de enriquecimiento de uranio necesaria para tener un arma nuclear mediante la reducción en el número de centrifugadoras en poder de Irán y también en sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento (UBE).

Avance en negociación nuclear con Irán depende ahora de Rusia

El canciller iraní, Javad Zarif, antes de las conversaciones entre Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, por un lado, e Irán, por el otro, el 3 de julio, en Viena. Crédito: CC BY 2.0

La estrategia permitiría que Irán mantenga un número de centrifugadoras operativas cercano al actual, de 10.000.

La clave de la negociación es la disposición que exhibe Irán para enviar sus reservas existentes de UBE, así como el uranio enriquecido recientemente, a Rusia para su conversión a combustible para plantas de energía durante un período acordado de varios años.

En la primera indicación oficial del giro en las negociaciones, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Marzieh Afkham, reconoció el 22 de este mes, en una reunión informativa con la prensa iraní, que las propuestas para limitar el número de centrifugadoras y la transferencia del UBE a Rusia eran objeto de discusión en las negociaciones nucleares.

El servicio de monitoreo de la cadena de radio y de televisión británica BBC tradujo la sesión informativa, pero la prensa occidental no informó al respecto.

Wendy Sherman, la subsecretaria de Estado que dirige la delegación estadounidense en las conversaciones, no se refirió públicamente a la solución de compromiso, pero pareció aludir a la misma cuando dijo el 25 de octubre que ambas partes habían “hecho avances impresionantes en temas que originalmente parecían insolubles”.

No obstante, las negociaciones podrían estancarse en sus últimas semanas con respecto a la fecha del levantamiento de las sanciones a Irán.

La disposición de Teherán de negociar estos asuntos dependerá de si Rusia accede a aceptar el uranio enriquecido iraní.

El comienzo de las negociaciones sobre la nueva estrategia se informó en septiembre, pocos días después de que los presidentes de Irán, Hassan Rouhani, y de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron para conversar sobre la cooperación en la construcción de dos plantas de energía nuclear y el suministro de combustible para la instalación atómica de Bushehr, próxima a la ciudad homónima en la costa austral iraní.

La reducción propuesta de la acumulación iraní de UBE mediante su envío a Rusia podría cumplir el objetivo que exigía Washington para llegar a un acuerdo aceptable, definido por el número mínimo de meses que le llevaría a Irán enriquecer suficiente uranio para tener un arma nuclear.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo en abril que su gobierno fijó ese lapso en seis a 12 meses, lo cual se interpretó como una demanda para que Irán rebajara el número de sus centrifugadoras a unas pocas miles.

Pero esa demanda no se justifica en los cálculos técnicos que establecen el plazo necesario para el desarrollo de uranio con fines bélicos.El envío del uranio de bajo enriquecimiento iraní a Rusia para su conversión a combustible nuclear se vincula a una serie más extensa de temas complicados en la cooperación atómica con Irán.

David Albright, del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, que apoyó la demanda de la reducción a unos pocos miles de centrifugadoras en poder iraní, reconoció en unanálisis publicado en junio que la disminución a 1.000 kilos de las reservas de UBE de Irán aumentaría a seis meses el tiempo necesario para que las actuales 10.000 centrifugadoras operativas iraníes puedan enriquecer suficiente cantidad de uranio para tener un arma nuclear.

La reducción a cero kilos de UBE llevaría ese lapso a casi un año.

Un acuerdo que reduciría las reservas de Irán al mínimo sería coherente con la propuesta que Teherán había presentado al principio de las negociaciones con el P5+1, integrado por China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, más Alemania.

Como señaló el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, a IPS en junio, Irán propuso la conversión inmediata de cada lote de UBE a polvo de óxido, que luego se utilizaría para fabricar elementos de combustibles para el reactor de la planta nuclear de Bushehr.

Pero la propuesta no abordó expresamente la manera en que Irán dispondría de las reservas existentes de UBE, y Estados Unidos descartó todo plan en el que Teherán mantuviera grandes cantidades de polvo de óxido, con el argumento de que podría reconvertirse.

Irán no podía negociar con el P5+1 sin alcanzar primero un acuerdo con Rusia.

El envío del UBE iraní a Rusia para su conversión a combustible nuclear se vincula a una serie más extensa de temas complicados en la cooperación atómica con Irán. Teherán y Moscú ya tienen un acuerdo comercial que regula el suministro de combustible ruso al reactor de Bushehr hasta 2021.

Pero ambos países negocian la construcción de dos reactores nucleares adicionales por parte de Rusia, y Teherán pretendía que Moscú accediera a la participación de Irán en el enriquecimiento del combustible, así como en la fabricación de los elementos combustibles para los reactores.

El “acuerdo preliminar” para la construcción de los dos reactores se anunció el 12 de marzo, pero siguen sin definir puntos importantes relacionados con las condiciones iraníes.

Anton Khlopkov, director del Centro de Estudios sobre Energía y Seguridad, con sede en Moscú, dijo a IPS que la aceptación del UBE iraní implicaría graves problemas comerciales a Rusia.

Moscú perdería fuertes ganancias al no hacer el enriquecimiento por su cuenta y aceptar el UBE iraní para su conversión en elementos combustibles, en lugar de utilizar uranio disponible en Rusia. El uranio iraní es mucho más caro que el ruso, explicó Khlopkov.

Otro asunto importante en las negociaciones con Rusia es que Irán pretende encargarse de la fabricación de elementos combustibles para Bushehr y otras plantas de energía después de 2021.

Pero a Irán le faltan años para adquirir esa capacidad, para la cual necesitaría la asistencia técnica de Rusia. Estados Unidos, por su parte, quiere que Teherán siga dependiendo del combustible ruso para el reactor de Bushehr, incluso después de que el contrato vigente para el combustible venza en 2021.

Khlopkov no descartó la posibilidad de “algún tipo de asociación para la producción de combustible”, pero solo si Irán está dispuesto a compensar a Rusia por sus pérdidas comerciales. La fabricación de combustible es un “gran negocio, que nadie quiere perder”, destacó.

Gareth Porter es un periodista de investigación independiente y ganador del Premio Gellhorn de periodismo en 2012. Es el autor de Manufactured Crisis: The Untold Story of the Iran Nuclear Scare (Crisis fabricada. La historia no contada del pánico por la capacidad nuclear de Irán)

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/avance-en-negoc…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente