Tendencias21

Barajas prueba un nuevo programa para optimizar la gestión del tráfico aéreo

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha iniciado las pruebas operativas del programa «A-CDM» de optimización de la gestión del tráfico aéreo, con el que se pretende mejorar la puntualidad, reducir la pérdida de conexiones de vuelos y disminuir el coste de los movimientos y su impacto medioambiental.

La entrada Barajas prueba un nuevo programa para optimizar la gestión del tráfico aéreo aparece primero en EFE futuro.

El gestor aeroportuario Aena detalla que este programa ya se ha implantado en cinco aeropuertos europeos y se encuentra en proceso de establecimiento en otros treinta, entre ellos Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca.

La empresa pública ha explicado que el programa “A-CDM” (Airport Collaborative Decision Making), auspiciado por Eurocontrol (Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea), ha superado ya la fase de adaptación de sistemas técnicos a los requisitos y procedimientos de trabajo establecidos, y ha entrado hoy en su fase de pruebas operacionales con el envío del primer mensaje DPI (Departure Planing Information) desde su plataforma CDM.

Para la puesta en marcha de este programa, Aena firmó un acuerdo inicial entre el aeropuerto de Barajas e Iberia, al que posteriormente se unieron el Comité de Operadores Aeroportuarios, Air Europa y las principales empresas de asistencia en tierra que operan en las instalaciones.

La información que Barajas envía a Eurocontrol permite a este organismo “conocer la situación operacional del tráfico aéreo y de cada vuelo en tiempo real, permitiéndole optimizar la capacidad y, si fuera necesario, aplicar regulaciones de espacio aéreo con esta información actualizada”.

Aena destacó que “el concepto A-CDM es una filosofía de trabajo para los aeropuertos basada en la toma de decisiones conjunta con la puesta en común de la información que tienen los diferentes implicados en la operativa de cada vuelo”.

El ente público aseguró que la implantación del programa permitirá a las compañías aéreas y a las empresas de asistencia en tierra disponer de datos con mayor antelación para planificar su trabajo, mientras que los pasajeros verán incrementados los índices de puntualidad de sus vuelos.

El programa está totalmente implantado en cinco aeropuertos europeos: Múnich, París-Charles de Gaulle, Bruselas, Fráncfort y Roma-Fiumicino y en fase de implantación en otros 30. EFE

oas/jla/eaa

La entrada Barajas prueba un nuevo programa para optimizar la gestión del tráfico aéreo aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/gestion-del-trafi…

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario