Tendencias21

Un monólogo sobre teoremas matemáticos gana en España un concurso científico

El profesor de la Universidad de La Rioja (UR) Eduardo Sáenz de Cabezón ha ganado la final española del concurso FameLab de monólogos científicos, con una intervención humorística sobre si los teoremas matemáticos son para siempre.

La entrada Un monólogo sobre teoremas matemáticos gana en España un concurso científico aparece primero en EFE futuro.

Sáenz de Cabezón representará a España en la final internacional del Cheltenham Science Festival, un certamen de monólogos científicos que se celebrará en Reino Unido del 3 al 9 de junio.

Este profesor de 40 años se impuso a otros siete monólogos, todos de “gran nivel”, según ha detallado a Efe, en una gala celebrada anoche en Madrid.

Este profesor cree que el jurado valoró el contenido científico de su monólogo, pero que fuese relatado de manera “amena y divertida”, además de “contactar con el público, que reaccionó muy bien” a su actuación.

“Los espectadores lo pasaron muy bien en la final”, ha asegurado este docente, quien ahora tiene que traducir su monólogo al inglés para defenderlo en la final, en la que participan representantes de 24 países.

Por ello, Sáenz de Cabezón tendrá que adaptar el humor y las bromas de su monólogo de tres minutos a un contexto más general, que se pueda entender fuera de España.

Este profesor, que imparte varias asignaturas en Ingeniería Informática y Matemáticas, además de dirigir proyectos de fin de carrera, intenta “salpicar” sus clases de humor para ilustrar conceptos o subrayar determinados momentos, ya que cree que es “un recurso” que ayuda a fijar los conocimientos.

Sobre la opinión generalizada de que las matemáticas son “aburridas”, a este científico le “choca” que las personas “alardeen” de que no entienden de números, y además lo hacen “sin ningún pudor”.

Sin embargo, a nadie se le ocurría presumir de que no sabe leer porque las letras se le dan mal, ha opinado.

“Las matemáticas se utilizan a diario en actividades muy cotidianas”, ha recalcado, desde un razonamiento lógico hasta contar el tiempo o medir distancias.

FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, a través de la asociación con el British Council, FameLab se celebra en más de veinte países de Europa, Asia, África y Estados Unidos y más de 3.800 personas de todo el mundo han participado en alguna de sus ediciones. EFE

rpi/alg/mcm

 

La entrada Un monólogo sobre teoremas matemáticos gana en España un concurso científico aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/un-monologo-sobre…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21