Burbujas-boli para escribir con nanopartículas

Ingenieros de la Universidad de Texas (EE.UU.) han desarrollado un método de litografía mediante burbujas-pluma, que permite escribir con nanopartículas de forma precisa y rápida. Podrá utilizarse en ordenadores ópticos, paneles solares y otros dispositivos.

Burbujas-boli para escribir con nanopartículas

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Cockrell, de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) han resuelto un problema de la micro y la nanofabricación -cómo manejar rápidamente, con cuidado y precisión pequeñas partículas- que permitirá a los investigadores construir más fácilmente máquinas diminutas, sensores biomédicos, ordenadores ópticos, paneles solares y otros dispositivos.

Han desarrollado un dispositivo y una técnica, llamada litografía por burbujas-pluma (o bolígrafo), que puede manejar de manera eficiente nanopartículas -las pequeñas piezas de oro, silicio y otros materiales utilizados en nanofabricación. El nuevo método se basa en microburbujas para inscribir, o escribir, nanopartículas sobre una superficie.

El interés de los investigadores en las nanopartículas, que tienen entre 1 y 100 nanómetros de tamaño, ha crecido rápidamente debido a su versatilidad y fuerza. Algunas nanopartículas tienen propiedades ópticas útiles para la electrónica. Otros tienen la capacidad de absorber la energía solar. En aplicaciones biomédicas, las nanopartículas pueden servir para de fármacos o para obtener imágenes.

Pero trabajar con estas partículas, manteniendo sus propiedades y funciones intactas, puede ser difícil. Y los métodos de litografía existentes, que se utilizan para grabar o estampar materiales sobre un sustrato, no son capaces de fijar nanopartículas a una ubicación específica con un control preciso y arbitrario.

Un equipo de investigación dirigido por el profesor ayudante Yuebing Zheng ha inventado una manera de manejar estas pequeñas partículas y colocarlas en posición sin dañarlas. El uso de microburbujas para transportar suavemente las partículas, la técnica de litografía por burbuja-pluma puede organizar rápidamente las partículas con diferentes formas, tamaños, composiciones y distancias entre las nanoestructuras. Este control avanzado es clave para el aprovechamiento de sus propiedades.

El equipo describe su dispositivo y su técnica, ya patentadas, en un artículo publicado en la revista Nano Letters.

Funcionamiento

Usando su dispositivo de burbujas-pluma, los investigadores enfocan un láser debajo de una hoja de nanoislas de oro (islas a nanoescala) para generar un punto caliente que crea una microburbuja a partir de agua vaporizada. La burbuja atrae y capta una nanopartícula a través de una combinación de presión de gas, tensión térmica y superficial, adhesión superficial y convección. El láser entonces dirige las microburbujas para mover la nanopartícula a un lugar de la superficie. Cuando el láser se apaga, la microburbuja desaparece, dejando la partícula en la superficie. Si es necesario, los investigadores pueden ampliar o reducir el tamaño de la microburbuja aumentando o disminuyendo la potencia del rayo láser.

«La capacidad de controlar una sola nanopartícula y fijarla a un sustrato sin dañarla podría abrir grandes oportunidades para la creación de nuevos materiales y dispositivos», dice Zheng en la nota de prensa de la universidad, recogida por EurekAlert!. «La capacidad de organizar las partículas ayudará a desarrollar una clase de nuevos materiales, conocidos como metamateriales, con propiedades y funciones que no existen en los materiales naturales conocidos.»

La técnica podría ser especialmente útil para la ciencia y la medicina porque los investigadores serían capaces de controlar con precisión células, material biológico, bacterias o virus para su estudio y pruebas, añade Zheng.

Diseño

Por otra parte, la litografía por burbujas-pluma puede combinarse con un software de diseño de la misma manera que una impresora 3-D, por lo que puede depositar nanopartículas en tiempo real en un patrón o diseño preprogramado. Los investigadores fueron capaces de inscribir el símbolo de la universidad y crear una cúpula con nanopartículas.

En comparación con otros métodos de litografía existentes, este tiene varias ventajas, dice Zheng. En primer lugar, puede ser utilizado para probar prototipos e ideas para dispositivos y materiales más rápidamente. En segundo lugar, tiene el potencial para la fabricación a gran escala y de bajo coste de los nanomateriales y dispositivos. Otras técnicas de litografía requieren más recursos y un entorno de sala blanca.

Zheng dice que espera avanzar más en la técnica mediante el desarrollo de una técnica de múltiples haces para la producción a nivel industrial de nanomateriales y nanodispositivos. También planea desarrollar una versión portátil de la técnica que funcione como un teléfono móvil para diagnosticar enfermedades.

Linhan Lin, Xiaolei Peng, Zhangming Mao, Wei Li, Maruthi N. Yogeesh, Bharath Bangalore Rajeeva, Evan P. Perillo, Andrew K. Dunn, Deji Akinwande, Yuebing Zheng. Bubble-Pen Lithography. Nano Letters (2016). DOI: 10.1021/acs.nanolett.5b04524