Tendencias21

Cada tonelada de CO2 reduce tres metros cuadrados de hielo ártico

Un estudio confirma la relación directa entre las emisiones de CO2 y la disminución del casquete ártico durante el verano y establece que por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) que se emite a la atmósfera, desaparecen tres metros cuadrados del hielo ártico. Los Acuerdos de París (COP21), que hoy entran en vigor, no son suficientes para conseguir que el hielo ártico no se derrita en verano.

Cada tonelada de CO2 reduce tres metros cuadrados de hielo ártico

Por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) que una persona o el planeta emite a la atmósfera, desaparecen tres metros cuadrados del hielo ártico, según un estudio basado en observaciones de satélites registradas entre 1953 y 2015 del que informa el Instituto Max-Plank de Meteorología en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista Science,  confirma la existencia de una relación directa entre las emisiones de CO2 y las variaciones de la superficie del casquete ártico durante el verano y llama la atención sobre la responsabilidad de cada habitante del planeta en la reducción de la superficie helada en el Ártico.

El estudio también señala que limitar a 2ºC la elevación de la temperatura global en relación a la época industrial, tal como se ha convenido en los acuerdos de París (COP21), no será suficiente para conseguir que el hielo ártico no se derrita en verano.

Señalan al respecto los investigadores que si sólo se limita a un 2ºC la subida de la temperatura, eso supondría un incremento en más de un billón de toneladas de emisiones de CO2 desde hoy hasta el año 2100.

Para conseguir que el casquete polar no desaparezca en la época estival, el incremento de temperatura debería limitarse a 1,5ºC, y no al 2ºC, tal como se convino en la conferencia del clima de París de diciembre pasado, considera el estudio.

La extensión de los hielos del océano Ártico disminuyó este año hasta los 4,4 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone la segunda menor extensión desde 1979, cuando se iniciaron las observaciones mediante satélites. La superficie helada reducida este año está muy cercana al récord que se alcanzó en 2007.

Para los investigadores, la acelerada disminución de la superficie del casquete ártico es uno de los indicadores más consistentes del calentamiento global.

La extensión de los hielos del océano Ártico se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años y si la tendencia al calentamiento prosigue en los parámetros previstos, estos hielos desaparecerán totalmente cada verano hacia mediados de este siglo. Todo dependerá de la intensidad y velocidad de la reducción de las emisiones de CO2 que genera la actividad humana, según los investigadores.

El estudio se propone sensibilizar a la sociedad de la responsabilidad individual en el calentamiento global: los investigadores señalan al respecto que una tonelada de C02 es lo que representa para una persona un vuelo entre Nueva York y Europa, o un viaje de 4.000 kilómetros en coche.

El COP21, en vigor

El estudio se publica coincidiendo con la entrada en vigor, hoy viernes, del primer acuerdo mundial para evitar la escalada incontrolada del calentamiento global, tres días antes de la conferencia de Marrakech (COP22), donde se abordará la aplicación de los Acuerdos de París (COP21).

Hasta ahora, 92 de los 192 países ya han ratificado los Acuerdos de París, entre ellos los más importantes, lo que ha permitido su entrada en vigor. Aunque el texto ha sido adoptado con inusitada agilidad, todavía queda mucho para conseguir su aplicación efectiva, si bien ya nace con la amenaza de que no será suficiente para impedir la pérdida del hielo ártico en verano, aunque se cumpla el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en las cantidades previstas, tal como ha denunciado el estudio publicado en la revista Science.

En la conferencia de Marrakech, que se celebra del 7 al 18 de noviembre, los diplomáticos deberán concretar todavía muchos detalles de los Acuerdos de París, que son necesarios para conseguir que los compromisos sean satisfechos en tiempo y forma por los países que ya los han ratificado.

De los principales países emisores, Rusia todavía no ha puesto fecha para ratificarlo. Australia y Japón ya han iniciado el proceso de aplicación de los Acuerdos de París, pero en Europa una serie de países, entre ellos España, todavía deben ratificarlo a nivel nacional. De América Latina, ya han ratificado los Acuerdos de París, entre otros, Argentina, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Bolivia, Honduras y Uruguay.

Referencia

Notz, D., and J. Stroeve (2016) Observed Arctic sea-ice loss directly follows anthropogenic CO2 emission.  doi: 10.1126/science.aag2345.

 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente