Tendencias21

Cada tonelada de CO2 reduce tres metros cuadrados de hielo ártico

Un estudio confirma la relación directa entre las emisiones de CO2 y la disminución del casquete ártico durante el verano y establece que por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) que se emite a la atmósfera, desaparecen tres metros cuadrados del hielo ártico. Los Acuerdos de París (COP21), que hoy entran en vigor, no son suficientes para conseguir que el hielo ártico no se derrita en verano.

Cada tonelada de CO2 reduce tres metros cuadrados de hielo ártico

Por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) que una persona o el planeta emite a la atmósfera, desaparecen tres metros cuadrados del hielo ártico, según un estudio basado en observaciones de satélites registradas entre 1953 y 2015 del que informa el Instituto Max-Plank de Meteorología en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista Science,  confirma la existencia de una relación directa entre las emisiones de CO2 y las variaciones de la superficie del casquete ártico durante el verano y llama la atención sobre la responsabilidad de cada habitante del planeta en la reducción de la superficie helada en el Ártico.

El estudio también señala que limitar a 2ºC la elevación de la temperatura global en relación a la época industrial, tal como se ha convenido en los acuerdos de París (COP21), no será suficiente para conseguir que el hielo ártico no se derrita en verano.

Señalan al respecto los investigadores que si sólo se limita a un 2ºC la subida de la temperatura, eso supondría un incremento en más de un billón de toneladas de emisiones de CO2 desde hoy hasta el año 2100.

Para conseguir que el casquete polar no desaparezca en la época estival, el incremento de temperatura debería limitarse a 1,5ºC, y no al 2ºC, tal como se convino en la conferencia del clima de París de diciembre pasado, considera el estudio.

La extensión de los hielos del océano Ártico disminuyó este año hasta los 4,4 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone la segunda menor extensión desde 1979, cuando se iniciaron las observaciones mediante satélites. La superficie helada reducida este año está muy cercana al récord que se alcanzó en 2007.

Para los investigadores, la acelerada disminución de la superficie del casquete ártico es uno de los indicadores más consistentes del calentamiento global.

La extensión de los hielos del océano Ártico se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años y si la tendencia al calentamiento prosigue en los parámetros previstos, estos hielos desaparecerán totalmente cada verano hacia mediados de este siglo. Todo dependerá de la intensidad y velocidad de la reducción de las emisiones de CO2 que genera la actividad humana, según los investigadores.

El estudio se propone sensibilizar a la sociedad de la responsabilidad individual en el calentamiento global: los investigadores señalan al respecto que una tonelada de C02 es lo que representa para una persona un vuelo entre Nueva York y Europa, o un viaje de 4.000 kilómetros en coche.

El COP21, en vigor

El estudio se publica coincidiendo con la entrada en vigor, hoy viernes, del primer acuerdo mundial para evitar la escalada incontrolada del calentamiento global, tres días antes de la conferencia de Marrakech (COP22), donde se abordará la aplicación de los Acuerdos de París (COP21).

Hasta ahora, 92 de los 192 países ya han ratificado los Acuerdos de París, entre ellos los más importantes, lo que ha permitido su entrada en vigor. Aunque el texto ha sido adoptado con inusitada agilidad, todavía queda mucho para conseguir su aplicación efectiva, si bien ya nace con la amenaza de que no será suficiente para impedir la pérdida del hielo ártico en verano, aunque se cumpla el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en las cantidades previstas, tal como ha denunciado el estudio publicado en la revista Science.

En la conferencia de Marrakech, que se celebra del 7 al 18 de noviembre, los diplomáticos deberán concretar todavía muchos detalles de los Acuerdos de París, que son necesarios para conseguir que los compromisos sean satisfechos en tiempo y forma por los países que ya los han ratificado.

De los principales países emisores, Rusia todavía no ha puesto fecha para ratificarlo. Australia y Japón ya han iniciado el proceso de aplicación de los Acuerdos de París, pero en Europa una serie de países, entre ellos España, todavía deben ratificarlo a nivel nacional. De América Latina, ya han ratificado los Acuerdos de París, entre otros, Argentina, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Bolivia, Honduras y Uruguay.

Referencia

Notz, D., and J. Stroeve (2016) Observed Arctic sea-ice loss directly follows anthropogenic CO2 emission.  doi: 10.1126/science.aag2345.

 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros y la materia oscura serían una "herencia" de un Universo previo al Big Bang 2 septiembre, 2024
    De acuerdo a una teoría que sugiere que el Big Bang no fue el principio del Universo, sino el inicio de una nueva fase de expansión en el marco de una eterna sucesión de "rebotes" entre períodos de contracción y expansión, tanto los agujeros negros como la materia oscura podrían ser huellas de una fase […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un campo de energía invisible alrededor de la Tierra 2 septiembre, 2024
    Los científicos han confirmado la primera detección exitosa del campo eléctrico ambipolar de la Tierra: se trata de un campo eléctrico débil que atraviesa todo el planeta, tan fundamental como la gravedad y la magnetosfera de la Tierra. Este campo de energía invisible puede haber dado forma a la evolución de nuestro planeta de maneras […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Defensor de las Generaciones Futuras se debatirá en el marco de la ONU 2 septiembre, 2024
    La cumbre del futuro que organiza la ONU este mes se septiembre incluye la consideración de los derechos de las generaciones futuras, aunque de una forma genérica, cuando ya es una realidad incipiente en muchos países, entre ellos España, que pretende evitar fracasos futuros como el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la deuda […]
    Alejandro Sacristán y Fernando Prieto (*)
  • Animales del tamaño de un grano de arena formaron las primeras neuronas hace 800 millones de años 1 septiembre, 2024
    Las primeras neuronas se habrían originado hace 800 millones de años en animales ancestrales que pastaban discretamente en los mares poco profundos de la antigua Tierra. Tenían unas células similares a las neuronas actuales que evolucionaron hasta alumbrar la cognición en animales complejos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Mariposas y ballenas siguen el mismo patrón matemático para volar o nadar 31 agosto, 2024
    Una fórmula matemática universal describe la rapidez con la que los animales que vuelan o nadan baten sus alas o aletas: la relación entre el tamaño del cuerpo, el área del ala o aleta y la frecuencia de los aleteos sigue la misma ley, a pesar de todas las diferencias biológicas.
    Redacción T21
  • Detectan indicios de posible actividad volcánica pasada en el lado oscuro de la Luna 30 agosto, 2024
    Investigadores chinos han identificado signos de “magmatismo oculto” debajo de la superficie lunar, cerca del sitio de aterrizaje de la sonda Chang'e-6 en el lado oculto de la Luna. El hallazgo arroja nueva luz sobre la historia geológica del satélite natural, ya que podría tratarse de un signo primario de antiguo vulcanismo.
    Pablo Javier Piacente
  • El Atlántico ecuatorial se está enfriando a toda velocidad 30 agosto, 2024
    Un sector significativo del Océano Atlántico cerca del ecuador se ha estado enfriando a velocidades récord, y los científicos no pueden averiguar aún por qué: aunque hay algunas pistas, los especialistas no han logrado explicar todavía cómo el parche frío anómalo, que se limita a un tramo de océano que abarca varios grados al norte […]
    Pablo Javier Piacente
  • La cosecha mundial de frutas y verduras se desploma por falta de polinizadores 30 agosto, 2024
    La disminución del número de insectos polinizadores como las abejas y las mariposas está provocando importantes pérdidas de cultivos en todo el mundo: hasta dos tercios de los campos producen menos frutas y verduras de las que podrían producir con la ayuda de suficientes polinizadores.
    Redacción T21
  • Una ventana inteligente genera electricidad al recibir el impacto de la lluvia 29 agosto, 2024
    Un grupo de investigadores ha anunciado la creación de un prototipo de ventana “inteligente” que puede generar electricidad a partir de la energía de impacto de las gotas de lluvia. Además, las ventanas también reflejan la luz infrarroja para reducir las temperaturas interiores sin cambiar su transparencia, favoreciendo el ahorro energético y el confort climático […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las células bacterianas transmiten recuerdos a sus descendientes 29 agosto, 2024
    Las células bacterianas pueden “recordar” cambios breves y temporales en sus cuerpos y en su entorno inmediato, para luego transmitirlos hacia su descendencia, según un nuevo estudio. Los investigadores comprobaron que el estrés temporal puede causar cambios hereditarios, pero sin alterar la genética.
    Pablo Javier Piacente