El mayor santuario marino del mundo estará en la Antártida

Un santuario marino de 1,55 millones de kilómetros cuadrados, protegido de las actividades humanas, será creado en la Antártida, en el mar de Ross, conocido como el último océano por la importancia de su preservación. Restringirá o prohibirá totalmente ciertas actividades a fin de cumplir objetivos específicos de ordenación, protección de hábitats, seguimiento del ecosistema, y gestión de pesquerías.

El mayor santuario marino del mundo estará en la Antártida

El mayor santuario marino del mundo estará situado en las nítidas aguas de la Antártida, en virtud de un acuerdo histórico conseguido en Australia gracias al levantamiento del veto de Rusia.

Después de años de negociaciones, se alcanzó un consenso entre los 25 miembros de la Comisión para la Conservación de la Fauna y de la Flora marinas en la Antártida (CCAMLR), durante la reunión anual mantenida en Hobart, en el Estado insular australiano de Tasmania, según informa la Comisión en un comunicado.

Presentado por Estados Unidos y Nueva Zelanda, el proyecto creará una zona protegida en el mar de Ross, una inmensa bahía en la costa del Pacífico conocida como “el último océano” por la importancia de su preservación.

Tendrá una superficie de 1,55 millones de kilómetros cuadrados, una superficie mayor que la que reúne Francia, Italia, el Benelux, Alemania, Suiza y Austria en conjunto. En total, 1,12 millones de kilómetros cuadrados serán prohibidos para la pesca, según el ministro neozelandés de Asuntos Exteriores, Murray McCully.

El área marina protegida (AMP) en el mar de Ross entrará en vigor en diciembre de 2017. Restringirá o prohibirá totalmente ciertas actividades a fin de cumplir objetivos específicos de ordenación, protección de hábitats, seguimiento del ecosistema, y gestión de pesquerías.

El setenta y dos por ciento del AMP será una zona ‘de veda’ en la que quedará prohibida toda actividad pesquera, permitiéndose en otras áreas la pesca de peces y de kril para fines de investigación científica.

El Comité Científico de la CCRVMA refrendó por vez primera los fundamentos científicos de las propuestas para la región del mar de Ross presentadas por EE. UU. y Nueva Zelandia en 2011. Luego, invitó a la Comisión a considerar las propuestas y a proporcionar asesoramiento sobre la manera de mejorar y avanzar en ellas.

Cada año, desde 2012 hasta 2015, se fueron mejorando la información científica en que se basa la propuesta y detalles específicos, como por ejemplo la delimitación geográfica exacta del AMP.

Los pormenores de la implementación del AMP serán negociados durante el desarrollo de un plan específico de seguimiento y evaluación. Las delegaciones de Estados Unidos y Nueva Zelandia dirigirán la coordinación.

Antecedentes

La decisión de este año de establecer el AMP en el mar de Ross sigue a la decisión de la CCRVMA en 2009 de establecer la primera AMP del mundo en aguas de mar abierto, el AMP de la plataforma meridional de las islas Orcadas del Sur, una región que cubre 94 000 km2 en el Atlántico sur.

Las AMP tienen por objetivo ofrecer protección a las especies marinas, la biodiversidad, los hábitats y las áreas de alimentación y cría de animales, así como también preservar sitios de valor histórico y cultural.

El establecimiento de AMP puede ayudar a la recuperación de poblaciones de peces, a la protección de los procesos del ecosistema, al seguimiento de los cambios en el ecosistema y al mantenimiento de la diversidad biológica.

Las áreas cerradas a la pesca, o de actividad pesquera restringida, pueden ser utilizadas por los científicos para hacer comparaciones con las áreas abiertas a la pesca. Esto permitirá a los científicos investigar los efectos relativos de la pesca y otros cambios, como son los causados por el cambio climático. Este tipo de investigaciones ampliará el conocimiento de la amplia gama de variables que influyen en el estado general y la salud de los ecosistemas marinos.