Tendencias21

El mayor santuario marino del mundo estará en la Antártida

Un santuario marino de 1,55 millones de kilómetros cuadrados, protegido de las actividades humanas, será creado en la Antártida, en el mar de Ross, conocido como el último océano por la importancia de su preservación. Restringirá o prohibirá totalmente ciertas actividades a fin de cumplir objetivos específicos de ordenación, protección de hábitats, seguimiento del ecosistema, y gestión de pesquerías.

El mayor santuario marino del mundo estará en la Antártida

El mayor santuario marino del mundo estará situado en las nítidas aguas de la Antártida, en virtud de un acuerdo histórico conseguido en Australia gracias al levantamiento del veto de Rusia.

Después de años de negociaciones, se alcanzó un consenso entre los 25 miembros de la Comisión para la Conservación de la Fauna y de la Flora marinas en la Antártida (CCAMLR), durante la reunión anual mantenida en Hobart, en el Estado insular australiano de Tasmania, según informa la Comisión en un comunicado.

Presentado por Estados Unidos y Nueva Zelanda, el proyecto creará una zona protegida en el mar de Ross, una inmensa bahía en la costa del Pacífico conocida como “el último océano” por la importancia de su preservación.

Tendrá una superficie de 1,55 millones de kilómetros cuadrados, una superficie mayor que la que reúne Francia, Italia, el Benelux, Alemania, Suiza y Austria en conjunto. En total, 1,12 millones de kilómetros cuadrados serán prohibidos para la pesca, según el ministro neozelandés de Asuntos Exteriores, Murray McCully.

El área marina protegida (AMP) en el mar de Ross entrará en vigor en diciembre de 2017. Restringirá o prohibirá totalmente ciertas actividades a fin de cumplir objetivos específicos de ordenación, protección de hábitats, seguimiento del ecosistema, y gestión de pesquerías.

El setenta y dos por ciento del AMP será una zona ‘de veda’ en la que quedará prohibida toda actividad pesquera, permitiéndose en otras áreas la pesca de peces y de kril para fines de investigación científica.

El Comité Científico de la CCRVMA refrendó por vez primera los fundamentos científicos de las propuestas para la región del mar de Ross presentadas por EE. UU. y Nueva Zelandia en 2011. Luego, invitó a la Comisión a considerar las propuestas y a proporcionar asesoramiento sobre la manera de mejorar y avanzar en ellas.

Cada año, desde 2012 hasta 2015, se fueron mejorando la información científica en que se basa la propuesta y detalles específicos, como por ejemplo la delimitación geográfica exacta del AMP.

Los pormenores de la implementación del AMP serán negociados durante el desarrollo de un plan específico de seguimiento y evaluación. Las delegaciones de Estados Unidos y Nueva Zelandia dirigirán la coordinación.

Antecedentes

La decisión de este año de establecer el AMP en el mar de Ross sigue a la decisión de la CCRVMA en 2009 de establecer la primera AMP del mundo en aguas de mar abierto, el AMP de la plataforma meridional de las islas Orcadas del Sur, una región que cubre 94 000 km2 en el Atlántico sur.

Las AMP tienen por objetivo ofrecer protección a las especies marinas, la biodiversidad, los hábitats y las áreas de alimentación y cría de animales, así como también preservar sitios de valor histórico y cultural.

El establecimiento de AMP puede ayudar a la recuperación de poblaciones de peces, a la protección de los procesos del ecosistema, al seguimiento de los cambios en el ecosistema y al mantenimiento de la diversidad biológica.

Las áreas cerradas a la pesca, o de actividad pesquera restringida, pueden ser utilizadas por los científicos para hacer comparaciones con las áreas abiertas a la pesca. Esto permitirá a los científicos investigar los efectos relativos de la pesca y otros cambios, como son los causados por el cambio climático. Este tipo de investigaciones ampliará el conocimiento de la amplia gama de variables que influyen en el estado general y la salud de los ecosistemas marinos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El cambio climático está modificando el cerebro de los animales 17 noviembre, 2024
    Las funciones principales del sistema nervioso, o sea la detección de sentidos, el procesamiento mental y la dirección del comportamiento, son críticas para el desarrollo armónico de la vida en la Tierra. Permiten a los animales navegar en sus entornos para facilitar su supervivencia y reproducción, además de hacer posible un equilibrio armónico entre las […]
    Pablo Javier Piacente
  • El misterio del ordenador más antiguo del mundo 16 noviembre, 2024
    En 1901, un grupo de investigadores descubrió en un naufragio un extraño y rudimentario ordenador, que luego se definió como el mecanismo de Antikythera, un artefacto fechado en el siglo II a.C. que se convirtió en el ordenador más antiguo del mundo y hasta apareció en uno de los films de la saga "Indiana Jones". […]
    Pablo Javier Piacente
  • Piedras de 12.000 años de antigüedad serían la evidencia más antigua del principio mecánico de la rueda 15 noviembre, 2024
    Aunque los arqueólogos ubican la invención formal de la rueda sobre la Edad del Bronce, un nuevo estudio sugiere que este avance podría haberse concretado miles de años antes: el análisis de un conjunto excepcional de más de cien guijarros perforados, descubietos en una aldea de Israel, muestra que estas piedras con 12.000 años de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión humana mediante células madre 15 noviembre, 2024
    En un avance vital en el campo de la medicina regenerativa, un trasplante de células madre ha mejorado significativamente la visión de tres personas con daños severos en sus córneas. El ensayo clínico realizado en Japón es el primero en su tipo a nivel mundial, según destacan los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • La cultura declara también la emergencia climática: así es el movimiento 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente