Tendencias21

El mayor santuario marino del mundo estará en la Antártida

Un santuario marino de 1,55 millones de kilómetros cuadrados, protegido de las actividades humanas, será creado en la Antártida, en el mar de Ross, conocido como el último océano por la importancia de su preservación. Restringirá o prohibirá totalmente ciertas actividades a fin de cumplir objetivos específicos de ordenación, protección de hábitats, seguimiento del ecosistema, y gestión de pesquerías.

El mayor santuario marino del mundo estará en la Antártida

El mayor santuario marino del mundo estará situado en las nítidas aguas de la Antártida, en virtud de un acuerdo histórico conseguido en Australia gracias al levantamiento del veto de Rusia.

Después de años de negociaciones, se alcanzó un consenso entre los 25 miembros de la Comisión para la Conservación de la Fauna y de la Flora marinas en la Antártida (CCAMLR), durante la reunión anual mantenida en Hobart, en el Estado insular australiano de Tasmania, según informa la Comisión en un comunicado.

Presentado por Estados Unidos y Nueva Zelanda, el proyecto creará una zona protegida en el mar de Ross, una inmensa bahía en la costa del Pacífico conocida como “el último océano” por la importancia de su preservación.

Tendrá una superficie de 1,55 millones de kilómetros cuadrados, una superficie mayor que la que reúne Francia, Italia, el Benelux, Alemania, Suiza y Austria en conjunto. En total, 1,12 millones de kilómetros cuadrados serán prohibidos para la pesca, según el ministro neozelandés de Asuntos Exteriores, Murray McCully.

El área marina protegida (AMP) en el mar de Ross entrará en vigor en diciembre de 2017. Restringirá o prohibirá totalmente ciertas actividades a fin de cumplir objetivos específicos de ordenación, protección de hábitats, seguimiento del ecosistema, y gestión de pesquerías.

El setenta y dos por ciento del AMP será una zona ‘de veda’ en la que quedará prohibida toda actividad pesquera, permitiéndose en otras áreas la pesca de peces y de kril para fines de investigación científica.

El Comité Científico de la CCRVMA refrendó por vez primera los fundamentos científicos de las propuestas para la región del mar de Ross presentadas por EE. UU. y Nueva Zelandia en 2011. Luego, invitó a la Comisión a considerar las propuestas y a proporcionar asesoramiento sobre la manera de mejorar y avanzar en ellas.

Cada año, desde 2012 hasta 2015, se fueron mejorando la información científica en que se basa la propuesta y detalles específicos, como por ejemplo la delimitación geográfica exacta del AMP.

Los pormenores de la implementación del AMP serán negociados durante el desarrollo de un plan específico de seguimiento y evaluación. Las delegaciones de Estados Unidos y Nueva Zelandia dirigirán la coordinación.

Antecedentes

La decisión de este año de establecer el AMP en el mar de Ross sigue a la decisión de la CCRVMA en 2009 de establecer la primera AMP del mundo en aguas de mar abierto, el AMP de la plataforma meridional de las islas Orcadas del Sur, una región que cubre 94 000 km2 en el Atlántico sur.

Las AMP tienen por objetivo ofrecer protección a las especies marinas, la biodiversidad, los hábitats y las áreas de alimentación y cría de animales, así como también preservar sitios de valor histórico y cultural.

El establecimiento de AMP puede ayudar a la recuperación de poblaciones de peces, a la protección de los procesos del ecosistema, al seguimiento de los cambios en el ecosistema y al mantenimiento de la diversidad biológica.

Las áreas cerradas a la pesca, o de actividad pesquera restringida, pueden ser utilizadas por los científicos para hacer comparaciones con las áreas abiertas a la pesca. Esto permitirá a los científicos investigar los efectos relativos de la pesca y otros cambios, como son los causados por el cambio climático. Este tipo de investigaciones ampliará el conocimiento de la amplia gama de variables que influyen en el estado general y la salud de los ecosistemas marinos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente