Tendencias21

Encuentran similitudes entre las estrellas de neutrones y el citoplasma celular

Las estrellas de neutrones y nuestro citoplasma celular tienen más en común de lo que pensamos. Según una nueva investigación, ambos se asemejan a los aparcamientos de los edificios de varios pisos. ¿Cómo puede ser, a pesar de las diferencias notables entre ambos sistemas en factores como las fuerzas que los conforman o la escala a la que se miden? La respuesta aún se desconoce.

Encuentran similitudes entre las estrellas de neutrones y el citoplasma celular

Los seres humanos podríamos estar más alineados con el universo de lo que pensamos. Según una reciente investigación, las estrellas de neutrones y el citoplasma celular tienen algo en común: ambas estructuras se asemejan a los aparcamientos de los edificios de varios pisos.

En 2014, el científico especializado en física de materia condensada de la UC Santa Barbara de EEUU, Greg Huber, y sus colaboradores exploraron la biofísica de estas estructuras (que consisten en láminas apiladas conectadas por rampas helicoidales) en un organelo celular llamado retículo endoplasmático.

El equipo las bautizó entonces como “rampas de Terasaki”, en honor a su descubridor, Mark Terasaki, un biólogo celular de la Universidad de Connecticut.

Huber pensaba que dichas estructuras eran únicas y específicas, hasta que se topó con el trabajo de un físico nuclear de la Universidad de Indiana llamado Charles Horowitz: Mediante simulaciones por ordenador, Horowitz y su equipo habían encontrado las mismas formas en la corteza de las estrellas de neutrones.

De estrellas y células

Los dos investigadores se pusieron entonces en contacto para explorar más a fondo la relación entre estos dos modelos de materia tan distintos y a la vez tan parecidos. Sus resultados han aparecidos publicados en la revista Physical Review C.

Los físicos nucleares tienen una terminología apta para todos los tipos de formas que ven en sus simulaciones de estrellas de neutrones con ordenadores de alto rendimiento: “pasta nuclear”, por la similitud de dichas formas con la pasta italiana. Esta ‘pasta’ incluye tubos (espaguetis) y láminas paralelas (lasaña) conectadas por formas helicoidales similares a las rampas de Terasaki.

Huber explica que lo mismo se puede observar en la célula: una red tubular, láminas paralelas, y láminas conectadas entre sí a través de defectos topológicos (rampas de Terasaki). “Así que los paralelismos son bastante profundos», afirma.

Sin embargo, se pueden encontrar diferencias en la física subyacente a ambas estructuras. Típicamente, la materia se caracteriza por su fase, que depende de las variables termodinámicas: densidad (o volumen), temperatura y presión. Estos factores difieren mucho entre el nivel que estudia la física nuclear y el contexto intracelular.

Encuentran similitudes entre las estrellas de neutrones y el citoplasma celular

A pesar de las diferencias

Así, mientras que en las estrellas de neutrones la fuerza nuclear fuerte y la fuerza electromagnética determinan estas estructuras, en el interior de las células lo hacen las fuerzas que unen a las membranas, que son fundamentalmente entrópicas y tienen que ver con la minimización de la energía libre total del sistema.

Otra diferencia entre ambas estructuras es la escala. En el caso nuclear, las rampas de Terasaki se basan en nucleones -tales como protones y neutrones- y estos bloques de construcción se miden usando femtómetros (unidad de longitud que equivale a una milbillónesima parte del metro).

En las membranas intracelulares, en cambio, la escala de la longitud es de nanómetros (milmillonésima parte del metro), así que la diferencia entre ambos sistemas es nada menos que de seis ceros. A pesar de todo, los dos hacen las mismas formas.

La similitud entre ambas estructuras resulta fascinante tanto para los físicos teóricos como para los físicos nucleares. Los científicos creen que supone que hay algo profundo que no entienden acerca de su modelización.

De momento, teorizan que el hecho de que haya formas similares en sistemas tan sorprendentemente diferentes apunta a que la energía de un sistema puede depender de su forma de una manera simple y universal; y creen que los resultados obtenidos señalan que habrá que estudiar aún más el tema para poder comprenderlo.

Referencia bibliográfica:

D. K. Berry, M. E. Caplan, C. J. Horowitz, Greg Huber, A. S. Schneider. Parking-garage” structures in nuclear astrophysics and cellular biophysics. Physical Review C (2016). DOI: 10.1103/PhysRevC.94.055801.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algunas plantas podrían considerarse inteligentes 17 junio, 2024
    De acuerdo a una nueva investigación, algunas plantas podrían ser consideradas inteligentes, porque poseen la capacidad de resolver problemas basándose en la información que obtienen del entorno, con miras a un objetivo particular. Por ejemplo, algunas especies pueden percibir otras plantas cercanas sin siquiera tocarlas, detectando las proporciones de la luz reflejada en las hojas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El cerebro es una máquina perfecta que depende de un delicado equilibrio 17 junio, 2024
    Las características estructurales del cerebro se encuentran en las proximidades de un "punto crítico" o de alta complejidad: mantiene una organización perfecta para sus necesidades pero que, al mismo tiempo, se encuentra próxima al caos. Según un nuevo estudio, esto puede apreciarse en cerebros de humanos, ratones y moscas de la fruta, lo que sugiere […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los grupos de presión y la ideología desdibujan la sanidad pública 17 junio, 2024
    La campaña de los grupos de presión de Estados Unidos consiguió que el 20 por ciento de la población abandonara la sanidad pública para pasarse a la privada: alteró la narrativa sobre el seguro médico y tumbó la idea de Truman, que concebía la salud como un derecho humano.
    EDUARDO COSTAS (científico) y EDUARDO MARTÍNEZ (periodista científico)
  • Los animales viven vidas más sanas cuando se reconocen sus emociones 16 junio, 2024
    Los équidos de carga, incluidos burros, caballos y mulas, están más sanos si sus dueños les reconocen capacidad emocional y no se limitan a considerarlos como rentables y útiles para sus tareas, ha determinado un estudio desarrollado en comunidades de seis países, entre ellos España.
    Redacción T21
  • La evolución animal podría haber comenzado con un estilo de vida depredador 15 junio, 2024
    Los sorprendentes hallazgos de un grupo de investigadores sobre el desarrollo de las anémonas de mar sugieren que un estilo de vida depredador moldeó su evolución, y tuvo un impacto significativo en el origen de su sistema nervioso. Esto indicaría que los primeros animales marinos fueron depredadores y no filtradores, como las esponjas que viven […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres viven más gracias a sus óvulos 14 junio, 2024
    Bloquear la producción de células germinales, que se transforman en óvulos o espermatozoides, parece cerrar la brecha en la esperanza de vida entre machos y hembras de una especie de pez: en un nuevo estudio, los científicos comprobaron que los óvulos podrían ser los responsables de una mayor esperanza de vida entre las hembras, una […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un análisis de ADN antiguo revela secretos del sacrificio de niños mayas 14 junio, 2024
    Los genomas mayas antiguos muestran la práctica del sacrificio de gemelos masculinos y el legado genético perdurable de las epidemias de la era colonial, según un nuevo estudio. Los hallazgos son claves para profundizar en la compleja trama política y la vida ritual de Chichén Itzá, una de las ciudades más grandes e influyentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • 2025 será el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas 14 junio, 2024
    La ONU ha proclamado el 2025 como el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas, una declaración que reconoce el potencial de la ciencia cuántica para impulsar innovaciones en el desarrollo sostenible y las comunicaciones globales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las gafas de realidad aumentada serán las pantallas de nuestros ordenadores portátiles 13 junio, 2024
    Un nuevo modelo de ordenador portátil, denominado Spacetop G1, deja de lado la tradicional pantalla para integrar todos los elementos visuales en un par de gafas de realidad aumentada. El usuario solo dispone de un teclado integrado a las gafas, pero luego dispara mediante gestos las distintas aplicaciones, que se "proyectan" frente a sus ojos.
    Pablo Javier Piacente
  • Los móviles permitirán ver a través de las paredes 13 junio, 2024
    Un chip generador de imágenes inspirado en la visión de rayos X de Superman podrá usarse en dispositivos móviles, para detectar objetos dentro de paquetes o “ver” detrás de las paredes y apreciar cableados y vigas. La innovación también podría tener importantes aplicaciones en el campo de la medicina.
    Pablo Javier Piacente