Tendencias21

Caribe busca nuevos fondos para el clima

La fuerte tormenta tropical de diciembre de 2013, seguida de grandes inundaciones, quedará registrada en la historia de San Vicente y las Granadinas como el mayor desastre sufrido por este país insular del Caribe, cuyos daños y pérdidas ascendieron a 103 millones de dólares. Seis meses después, este país, que pertenece a la Organización de […]

Un río desbordado en San Vicente. El país refuerza sus defensas fluviales y costeras tras las desvastadoras inundaciones de diciembre de 2013. Crédito: Desmond Brown/IPS

Un río desbordado en San Vicente. El país refuerza sus defensas fluviales y costeras tras las desvastadoras inundaciones de diciembre de 2013. Crédito: Desmond Brown/IPS

Por Desmond Brown
KINGSTOWN, San Vicente y las Granadinas, Jun 18 2014 (IPS)

La fuerte tormenta tropical de diciembre de 2013, seguida de grandes inundaciones, quedará registrada en la historia de San Vicente y las Granadinas como el mayor desastre sufrido por este país insular del Caribe, cuyos daños y pérdidas ascendieron a 103 millones de dólares.

Seis meses después, este país, que pertenece a la Organización de Estados del Caribe Oriental, todavía no se recupera del golpe. Pero el ministro de Turismo, Cecil McKee, dijo que se aprendieron varias lecciones y que el país quedó mejor preparado para futuras catástrofes vinculadas a eventos climáticos.

“Hemos estado lidiando con nuestras defensas fluviales y costeras”, dijo McKee en entrevista con IPS. El gobierno no solo repara las viviendas dañadas, sino que “reubica a las personas cuyas casas están en las márgenes de los ríos en zonas en las que obviamente están en riesgo si hay otro evento similar”, precisó.

Las lluvias del 24 de diciembre de 2013 arrojaron cientos de milímetros de agua sobre los pequeños estados insulares de San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Dominica, y causaron la muerte de por lo menos 13 personas.

Los científicos consideraron las inundaciones el peor desastre de que se tenga memoria en estos pequeños estados del Caribe, causado por precipitaciones de 381 milímetros, mucho más del promedio habitual y que desbordaron la capacidad del sistema de drenaje para escurrir el agua.“A pesar de que las naciones caribeñas contribuyeron muy poco a la emisión de los gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático, pagarán un alto precio por no actuar para mitigar sus efectos”- Hela Cheikhrouhou, directora ejecutiva del Fondo Verde para el Clima.

El desastre de Navidad, como se le conoce, fue un recordatorio de que “el cambio climático vino para quedarse”, aseguró Mckee.

“Si prestamos atención a lo que ocurrió en la Noche Buena de 2013, creo que podemos coincidir en que el cambio climático afecta no solo a San Vicente y las Granadinas, sino a todo el Caribe y de forma significativa”, remarcó.

Pero no basta con comprender el problema, muchos estados insulares del Caribe necesitan con urgencia recursos económicos para tomar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Fondos para el clima

Las inundaciones son comunes en el Caribe. Así le sucede a Guyana, uno de los países más propensos a este problema en la región, que se benefició de un esquema de crédito multimillonario para protegerse de los desbordamientos de las aguas.

Un comunicado del Banco Mundial señala que más de 300.000 personas de las regiones propensas a las inundaciones del río Demerara estarán a salvo de inundaciones y riesgos climáticos gracias a un préstamo de 11 millones de dólares de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), de ese organismo multilateral.

Casi 90 por ciento de la población de Guyana vive en la estrecha franja costera que, en su mayor parte, se encuentra por debajo del nivel del mar y muy expuesta a los efectos del cambio climático.

Las intensas lluvias de 2005 causaron inundaciones y varios daños estimados en casi 60 por ciento del producto interno bruto (PIB), entonces unos 465 millones de dólares.

El impacto sobre la pobreza fue evidente, muchos agricultores de subsistencia, pequeños comerciantes y vendedores se vieron perjudicados.

Sophie Sirtaine, directora del Banco Mundial para el Caribe, indicó que los fondos servirán para crear oportunidades para las guyanesas y los guyaneses disminuyendo su vulnerabilidad al cambio climático.

El proyecto mejorará partes importantes de los canales y represas de la Conservación Hídrica del Demerara Oriental, mejorará la capacidad de los drenajes en áreas prioritarias a lo largo de la costa fluvial y aumentará la preparación ante inundaciones mediante instrumentos para monitorear los datos hidro-meteorológicos.

El crédito de AIF tiene un vencimiento final de 25 años, más otros cinco de gracia.

Durante la junta anual de gobernadores realizada en Guyana en mayo, el presidente del Banco de Desarrollo del Caribe, Warren Smith, dijo que la región es cada vez más consciente de la severa amenaza que supone el cambio climático para la vida cotidiana.

“Siete países del Caribe están entre los 10 principales que, en relación con su PIB, sufrieron las mayores pérdidas económicas por desastres causados por eventos climáticos entre 1993 y 2012”, observó.

“Se estima que las pérdidas anuales podrían rondar entre cinco y 30 por ciento del PIB en las próximas décadas”, añadió.

Según Smith, a pesar de la gran vulnerabilidad de esta región y de su exposición al cambio climático, los países del Caribe no lograron acceder o movilizar recursos económicos que se ajusten a sus necesidades.

Los países de la región esperan que el Fondo Verde para el Clima (FVC), con sede en Corea del Sur, resulte más beneficioso que otras iniciativas globales para lidiar con las consecuencias del cambio climático.

La directora ejecutiva del FVC, Hela Cheikhrouhou, señaló que la preocupación de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en todo el mundo tiene un gran eco en el Caribe, donde muchas personas ya han sufrido los devastadores efectos de los huracanes.

“A pesar de que las naciones caribeñas contribuyeron muy poco a la emisión de los gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático, pagarán un alto precio por no actuar para mitigar sus efectos”, alertó Cheikhrouhou.

El Fondo Verde para el Clima se creó en la 16 sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, realizada en el balneario mexicano de Cancún en noviembre de 2010.

El objetivo del fondo es contribuir de forma significativa a los esfuerzos globales para evitar que el recalentamiento planetario supere los dos grados centígrados, ofreciendo asistencia económica a los países en desarrollo para limitar o reducir las emisiones de gases contaminantes y para adaptarse a las inevitables consecuencias del cambio climático.

Se espera que el FVC pueda reunir 100.000 millones al año para 2020.

“Nuestra visión es diseñar nuevos paradigmas para la financiación climática, maximizar el impacto de los fondos públicos de forma creativa y atraer nuevas fuentes de financiación, públicas o privadas, para catalizar la inversión en proyectos de mitigación y de adaptación en el mundo en desarrollo, precisó Cheikhrouhou.

McKee también dijo que la región implementa medidas que permitan movilizar ayuda económica para eventos climáticos como el que afectó a los tres países caribeños en diciembre de 2013.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/06/caribe-busca-nu…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente