Tendencias21

La revolución de la energía se proyecta al futuro en Alemania

Alemania es hoy en día la primera nación en el campo de la energía renovable. Lo dicen las cifras. La economía alemana obtiene 29 por ciento de la electricidad que consume de fuentes renovables: solar, hídrica, eólica y la proveniente de madera y otras biomasas. Este promedio nacional oculta grandes diferencias entre las regiones del […]

Por Risto Isomaki
KELSINKI, Jun 18 2014 (IPS)

Alemania es hoy en día la primera nación en el campo de la energía renovable. Lo dicen las cifras. La economía alemana obtiene 29 por ciento de la electricidad que consume de fuentes renovables: solar, hídrica, eólica y la proveniente de madera y otras biomasas.

Este promedio nacional oculta grandes diferencias entre las regiones del país. El estado de Saarland apenas produce 15 por ciento de electricidad de fuentes renovables y el de Rheinland-Pfalz solo 21 por ciento, mientras los estados de Schleswig-Holstein y Mecklenburg-Vorpommern alcanzan 54 y 56 por ciento respectivamente.

El caso más llamativo es el del estado de Brandenburgo, vecino a Berlín, donde 78 por ciento de la electricidad proviene de turbinas eólicas, paneles fotovoltaicos y biomasa.

Es de destacar que Brandenburgo es un territorio mediterráneo y es parte de la vasta llanura del norte de Europa. En otras palabras, no tiene acceso al mar y su capacidad de generar energía de origen hídrico, y por lo tanto complementaria de otras fuentes renovables, es escasa.

Risto IsomäkiNo obstante estas limitaciones, es probable que en algunos años Brandenburgo llegue a generar más electricidad de origen renovable de la que consume, y exporte una parte creciente de su producción.

Es frecuente la afirmación de que es casi imposible lograr un sistema de energía que obtenga el 100 por ciento de su electricidad de fuentes renovables.

Según la opinión convencional, esas fuentes siempre necesitarán el complemento de una cuantiosa parte de electricidad proveniente de combustibles de origen fósil, ya que las turbinas eólicas solo generan electricidad mientras sopla el viento, y los paneles fotovoltaicos solo mientras brilla el sol

La realidad alemana demuestra que las preocupaciones son excesivas. En Branderburgo y otros estados alemanes, las fuentes no renovables -solar, eólica y biomasa- se han complementado eficazmente, desmintiendo las predicciones pesimistas de muchos expertos.

El norte de Alemania puede producir poca energía solar durante el invierno. Empero, la mayor parte de la energía eólica se genera en invierno, porque esa estación, en Alemania, es más ventosa que en el verano.

Además, el viento invernal es más frío y denso que el veraniego y por ello las corrientes de aire contienen más energía. La quema de madera y otras biomasas para el calentamiento de los hogares y la generación de electricidad también se concentra en los meses invernales.

Un factor clave de la llamada revolución alemana (Die Energiewende), es un sistema de pago a los productores individuales de energía solar y eólica (feed-in-tariff), que se introdujo por ley en 2000 y que garantiza una tarifa relativamente elevada y fija.
.
Después de la aprobación de esa ley, la capacidad instalada de electricidad solar aumentó de 114 a 36.000 megavatios, y la eólica de 6.000 a 35.000 megavatios, a fines de 2013.

El plan oficial prevé que la participación de las fuentes renovables alcanzará en 2020 a 35 por ciento del consumo de electricidad en Alemania y que trepará a 80 por ciento en 2050.

El éxito del programa de energía solar también ha generado algunos problemas políticos.

Se estima que 1,4 millones de edificios residenciales han instalado redes de paneles solares en sus techos. En consecuencia, el costo del sistema feed-in-tariff se ha expandido y ahora cuesta unos 18.000 millones de euros (24.300 millones de dólares) anuales.

Como los costos del programa no están cubiertos por subsidios públicos, la electricidad que los privados consumen (y no producen) se ha encarecido.

En cambio, los exportadores alemanes se han beneficiado porque han sido exonerados de la carga correspondiente al tariff-in-system, y porque producen parte de la electricidad que consumen, lo que se traduce en que el precio total resulta bajísimo.

Alemania aún no ha decidido cuál sería el mejor camino para incrementar la producción de electricidad solar y eólica y, al mismo tiempo, evitar un tratamiento desigual entre los distintos sectores de consumidores.

Pero hay que descartar la idea de que la revolución energética alemana ha comenzado a detenerse, como sostienen numerosos analistas.

El más reciente sondeo de opinión muestra que dos terceras partes de las empresas proyectan producir al menos una parte de su consumo eléctrico por medio de paneles solares.

La opinión pública no ha comprendido el aspecto más importante de la revolución energética. Alemania ha sido capaz de crear una industria de paneles fotovoltaicos que atrae la demanda -junto con Italia y España- de gran parte del mundo, gracias a la reducción de costes. El precio promedio unitario de las celdas bajó de cinco euros (6,75 dólares) en 2003, a 0,7 euros (0,94 dólares) en 2013.

Aunque la energía solar es ahora económicamente competitiva incluso en el norte de Europa, las zonas soleadas de la Tierra reciben el doble de radiaciones solares y tienen niveles salariales y costes de instalación menores que los europeos.

En el Sur en desarrollo, la industria de la energía fotovoltaica está destinada a ser más grande y económicamente más conveniente que en Europa y es probable
que el “boom” de la demanda eclosione a breve plazo en muchos países

Risto Isomäki es militante ambientalista y novelista finlandés.

 

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/06/la-revolucion-d…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente