Tendencias21

Combatientes de Sudán del Sur matan elefantes para comer

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el exvicepresidente Riek Machar acordaron el cese de la guerra civil con la formación de un gobierno de transición en los próximos dos meses, pero el pacto puede llegar demasiado tarde para los animales silvestres de este país, que combatientes de ambos bandos matan para alimentarse. […]

Combatientes de ambos bandos del conflicto en Sudán del Sur matan animales silvestres, incluso elefantes, para comer su carne. La imagen muestra a un elefante de Sudáfrica. Crédito: Nalisha Adams/IPS

Combatientes de ambos bandos del conflicto en Sudán del Sur matan animales silvestres, incluso elefantes, para comer su carne. La imagen muestra a un elefante de Sudáfrica. Crédito: Nalisha Adams/IPS

Por Charlton Doki
JUBA, Jun 17 2014 (IPS)

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el exvicepresidente Riek Machar acordaron el cese de la guerra civil con la formación de un gobierno de transición en los próximos dos meses, pero el pacto puede llegar demasiado tarde para los animales silvestres de este país, que combatientes de ambos bandos matan para alimentarse.

La caza furtiva es común en este país de África oriental, pero los conservacionistas dicen que la matanza y el tráfico de animales silvestres recrudecieron tras el inicio de la guerra civil, en diciembre de 2013.

“Los rebeldes… y las fuerzas del gobierno también practican la caza furtiva, ya que todos luchan en las zonas rurales y la única comida disponible es la carne de monte”, declaró a IPS el teniente general Alfred Akuch Omoli, asesor del Ministerio de Conservación de la Vida Silvestre y Turismo.

Las autoridades afirman que los elefantes se matan por su carne y sus colmillos, mientras los animales migratorios que se desplazan en grandes cantidades, especialmente los antílopes kob de orejas blancas, tiang y reedbuck, se sacrifican específicamente por la carne.
Centro del tráfico de la fauna silvestre

En los cuatro primeros meses del año, las autoridades de conservación de la vida silvestre de Sudán del Sur incautaron numerosos colmillos de elefante.

En un incidente, los funcionarios arrestaron a un comerciante egipcio que intentaba despachar varios kilos de marfil por el Aeropuerto Internacional de Juba.

Entre enero y abril “las autoridades incautaron 30 colmillos de elefante en Juba, así como 12 colmillos de elefante a un distribuidor en Lantoto, en el condado de Yei del estado de Ecuatoria Central. Esto equivale a 21 elefantes muertos”, explicó Michael Lopidia, subdirector de la WCS para Sudán del Sur.

«Si se puede incautar tanta cantidad de colmillos en ese breve lapso entonces se puede observar que la caza furtiva aumenta con los conflictos” armados, sostuvo.

En esos cuatro meses, funcionarios de conservación y soldados del ejército incautaron más de 40 kilos de carne de vida silvestre y ocho pieles de leopardo en Juba en inspecciones aleatorias realizadas a distintos vehículos.

“Nuestras fuerzas también matan a los animales silvestres por comida. Entre Mangala y Bor (en las afueras de la capital, Juba) encontrará una gran cantidad de carne en venta a lo largo del camino”, indicó el director general para la Vida Silvestre, Philip Majak, a una radio local.

La guerra civil también complica el trabajo de los funcionarios contra la caza furtiva, así como sus patrullajes de rutina en los parques nacionales y las reservas de fauna.

“Los oficiales conservacionistas huyeron de sus puestos de trabajo, lo que significa que ya no pueden realizar patrullajes de rutina para prevenir la caza furtiva. Así que los criminales y las pandillas ahora pueden matar fácilmente a los animales”, dijo Omoli.

“Las cosas solo van a mejorar cuando se restablezca la paz, los combatientes vuelvan a los cuarteles y el gobierno desarme a los civiles que portan armas ilegales”, agregó.

Funcionarios del Ministerio de Conservación de la Vida Silvestre y Turismo dicen que antes de la guerra civil que se libró durante 20 años entre lo que antes era el norte y el sur de Sudán, Sudán del Sur tenía más de 100.000 elefantes. Cuando el conflicto terminó en 2005, solo quedaban 5.000 animales.

En 2013, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), una organización con sede en Nueva York, equipó a 34 elefantes con collares con GPS que los rastreaban por vía satélite.

Pero entre enero y abril la WCS confirmó que algunos de los collares ya no eran visibles en el satélite.

“Tenemos pruebas de que algunos de los elefantes a los que les pusimos collares murieron. Cuando el conflicto se intensificó determinamos que uno de los collares estaba detrás de las líneas de las fuerzas rebeldes en el estado de Jonglei. Eso significa que el elefante muy probablemente haya sido matado”, aseguró a IPS el subdirector de la WCS para Sudán del Sur, Michael Lopidia.

Otro problema es la existencia de armas. Antes de la independencia en 2011, se calculaba que había en circulación entre 1,9 y 3,2 millones de armas ligeras en el territorio actual. Dos tercios de ellas estaban en poder de la población civil, según el informe “Desarme civil en Sudán del Sur: un legado de lucha”, publicado en febrero de 2012 por Safer World, una organización independiente con sede en Londres.

Se cree que esa cifra se duplicó o triplicó en los últimos tres años, debido en parte al crecimiento de los grupos insurgentes en los estados orientales de Jonglei y Alto Nilo en 2010 y 2011.

“La caza furtiva es grave en Sudán del Sur simplemente porque hay una gran cantidad de armas sin controles. Los civiles que poseen armas de fuego solo van a los bosques y comienzan la caza ilegal sin el permiso del ministerio”, explicó Omoli.

El conflicto étnico también complica los esfuerzos de conservación. Los guardabosques del Parque Nacional de Boma y la población local fueron desplazados durante la insurrección de 2013 en el condado de Pibor, en el estado de Jonglei, que lideró David Yau Yau, de la comunidad murle.

“El conflicto armado entre Yau Yau y el ejército de febrero a mayo de 2013 interrumpió nuestros esfuerzos de conservación de los animales. WCS perdió más de 5.000 dólares en equipos. Toda nuestra infraestructura, incluso tiendas de campaña, fueron saqueadas”, señaló Lopidia.

Otro factor de inquietud es que los guardas forestales carecen de la capacidad para hacerles frente a los cazadores furtivos militarizados. Fuentes del Servicio de Vida Silvestre de Sudán del Sur y de la WCS sostienen que los cazadores están fuertemente armados.

“Una vez fuimos a arreglar una columna. Había siete guardaparques que vieron a más de 10 cazadores furtivos con (rifles automáticos) G3, mientras los guardas llevaban fusiles AK47. Tuvimos que volver porque los cazadores superaban a los funcionarios en armas”, explicó Lopidia.

El país carece de leyes específicas que regulen la caza furtiva y el tráfico de vida silvestre. Aunque las autoridades detienen a los cazadores furtivos y los traficantes de fauna silvestre, la laguna legislativa hace que “a veces los tribunales pregunten por cuál artículo se acusa a esta persona”, contó Omoli. Muy a menudo, los sospechosos son puestos en libertad.

“Por eso queremos acelerar las leyes para que se pongan en práctica lo más pronto posible”, dijo Omoli.

Las autoridades dicen que si la diversa fauna de Sudán del Sur –que incluye a elefantes, jirafas, búfalos, kobs de oreja blanca, gacelas, diferentes especies de antílopes y leones- tuviera una gestión sostenible, el turismo motivado por la vida silvestre podría contribuir con hasta 10 por ciento del producto interno bruto del país en un plazo de 10 años.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/06/combatientes-de…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • ¿Por qué los pingüinos entran en éxtasis? 12 julio, 2024
    Los pingüinos antárticos exhiben un comportamiento común pero desconcertante, en el que se ponen de pie, miran al cielo, baten las alas y emiten un fuerte llamado: los expertos lo denominan "exhibición de éxtasis". Según un nuevo estudio, estaría directamente relacionado con un tema territorial: los pingüinos tomarían esta actitud cuando esperan a su pareja […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los tenistas Rafael Nadal y Roger Federer dan nombre a dos nuevas avispas 12 julio, 2024
    Dos nuevas especies de avispas parasitoides, cuyas larvas devoran a sus huéspedes desde adentro, fueron identificadas en parques nacionales de Tailandia. En homenaje al tenista español Rafael Nadal y al suizo Roger Federer, considerados entre los exponentes más destacados de la historia del deporte a nivel internacional, los científicos incluyeron el nombre de los deportistas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas se amputan entre ellas las patas lesionadas 12 julio, 2024
    En caso de lesiones o enfermedades, algunos animales se curan solos. Sin embargo, la práctica médica de una especie de hormigas ha sorprendido a los investigadores: si se lesiona una pata, se trata la herida y, si no queda otra opción, se procede a su amputación.
    Redacción T21
  • Crean una selva tropical con gigantescos e históricos árboles 11 julio, 2024
    Un proyecto australiano busca proteger los antiguos linajes de árboles que han sobrevivido desde el momento previo a que los continentes de la Tierra se separaran: las variedades que descienden de los árboles que predominaron en Gondwana se han preservado mediante un "banco de semillas vivas". Esto permitirá proteger los últimos fragmentos de selva tropical […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un abrumador silencio dominaría a la mayor parte del Universo 11 julio, 2024
    Solamente 4 de cada 10.000 galaxias tendrían vida inteligente, según un nuevo estudio que confirma la importancia de procesos como la tectónica de placas o la presencia de océanos y continentes para que un planeta logre desarrollar vida compleja. De acuerdo a esta visión, la mayor parte del cosmos estaría deshabitada, explicando por qué aún […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren misteriosos patrones "X" en la ionosfera terrestre 11 julio, 2024
    Los científicos han descubierto patrones extraños en la ionosfera de la Tierra: enormes condensaciones de plasma en forma de X que se forman muy por encima del ecuador. Otras burbujas de plasma más pequeñas, en forma de C, que siempre aparecen en pares, son igualmente desconcertantes.
    Redacción T21
  • Identifican cómo las neuronas le otorgan sentido a las palabras 10 julio, 2024
    Se han detectado significados de palabras en el “parpadeo” de células cerebrales individuales: los investigadores han empleado nuevas técnicas que pueden rastrear la actividad cerebral hasta una única neurona, revelando exactamente dónde tiene lugar la traducción que confiere significado al sonido de las palabras dentro de nuestra mente.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubierto el mejor ejemplo de un exoplaneta "habitable" 10 julio, 2024
    Utilizando el poder del telescopio Webb, los científicos han logrado precisar que el exoplaneta LHS-1140b, un mundo alienígena del tipo "globo ocular", con un océano global cubierto de hielo y una única región similar a un iris de unos 4.000 kilómetros de diámetro mirando en dirección a su estrella anfitriona, sería el mejor ejemplo existente […]
    Pablo Javier Piacente
  • La intersección entre la crisis de desigualdad y el cambio climático es clara 10 julio, 2024
    ¿Cómo se espera que el cambio climático en un país que enfrenta olas de calor cada vez más intensas y frecuentes no tenga efectos sobre sectores cruciales de la economía como el turismo o la agricultura? ¿O que no tenga efecto sobre las capas de población más vulnerables, que ya padecen la pobreza energética, y […]
    Fernando Prieto y Alejandro Sacristán (*)
  • Los laberintos más complejos podrían servir para solucionar problemas mundiales 9 julio, 2024
    Un conjunto de creaciones laberínticas únicas, inspiradas en los movimientos de las piezas en un tablero de ajedrez, podrían ayudar a desentrañar problemas graves para el planeta y para la humanidad. Por ejemplo, lograrían propiciar la simplificación de distintos procesos industriales, desde la captura de carbono hasta la producción de fertilizantes.
    Pablo Javier Piacente