Tendencias21

Clérigos islámicos de Camerún educan contra el radical Boko Haram

Motari Hamissou se llevaba bien con sus alumnos en la escuela pública de Sabga, una localidad de Bamenda, la capital de la región camerunesa del Noroeste. Antes,  Hamissou también vivía en armonía con sus vecinos. A nadie le molestaba su barba larga y espesa, el velo de su esposa, Aisha Hamissou, ni la religión que […]

El jeque Oumarou Malam Djibring, integrante del Consejo de Imanes de Camerún, pidió a los musulmanes del país que estén alertas ante el grupo extremista Boko Haram y denuncien a todas las personas de aspecto sospechoso. Crédito: Ngala Killian Chimtom/IPS

El jeque Oumarou Malam Djibring, integrante del Consejo de Imanes de Camerún, pidió a los musulmanes del país que estén alertas ante el grupo extremista Boko Haram y denuncien a todas las personas de aspecto sospechoso. Crédito: Ngala Killian Chimtom/IPS

Por Ngala Killian Chimtom
YAUNDÉ, Jul 31 2014 (IPS)

Motari Hamissou se llevaba bien con sus alumnos en la escuela pública de Sabga, una localidad de Bamenda, la capital de la región camerunesa del Noroeste. Antes,  Hamissou también vivía en armonía con sus vecinos. A nadie le molestaba su barba larga y espesa, el velo de su esposa, Aisha Hamissou, ni la religión que ambos profesan. 

Según el censo general de población de 2010, los musulmanes constituyen 24 por ciento de los 21 millones de habitantes de este país de África central y en su mayoría viven en tres de las 10 regiones en las que se divide el territorio camerunés: Extremo Norte, Norte y Adamawa, todas ellas en la frontera con Nigeria.

El límite noroccidental de Camerún se extiende a lo largo de la frontera oriental del territorio nigeriano, hasta el norte predominantemente musulmán de Nigeria, que es un bastión del grupo islamista radical Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación occidental es pecado”  en hausa y que busca establecer un estado islámico en Nigeria mediante la violencia armada.

El grupo  armado, vinculado a la red extremista Al Qaeda en el Magreb islámico y a su aliado en Somalia, Al Shabaab, llamó la atención mundial cuando el 14 de abril secuestró a más de 200 adolescentes en una escuela pública de orientación católica en Borno, uno de los 36 estados de Nigeria, a las que aún mantiene cautivas, con excepción de unas pocas que lograron escapar.

Más de 12.000 personas murieron a raíz de los enfrentamientos desde que Boko Haram tomó las armas en 2009 para luchar por un estado musulmán en Nigeria, según cifras del presidente nigeriano Goodluck Jonathan.

En los últimos tiempos aumentaron los ataques de la organización radical nigeriana en el vecino Camerún. Su incursión más reciente fue el 27 de este mes, con el secuestro de la esposa del viceprimer ministro camerunés Amadou Ali, en la norteña ciudad de Kolofata.

Los ataques y secuestros que Boko Haram perpetra periódicamente en la región del Noroeste de Camerún acabaron con la paz y la concordia que el maestro Hamissou disfrutaba con sus alumnos y vecinos.

Los propios alumnos de Hamissou lo llaman “Boko Haram”, que significa “la educación occidental es un pecado” en hausa, el dialecto nigeriano local.

“Ven las barbas que llevamos o los velos de nuestras esposas y en seguida nos vinculan a la secta”, dijo Hamissou, en diálogo con IPS.

“Soy un maestro. Enseño educación occidental. ¿Cómo puedo enseñar educación occidental y al mismo tiempo decir que está prohibida? Eso es incomprensible”, afirmó.

Arlette Dainadi, una alumna de 12 años que asiste a la escuela primaria donde Hamissou da clases, dijo a IPS que algunos de sus compañeros llegaron a quitarle el velo mientras gritaban “¡Boko Haram! ¡Boko Haram!”.

También los adultos les insultan, según Aisha Hamissou.

“No puedo desplazarme ni interactuar libremente con otros sin que me digan cosas. La gente me llama Boko Haram”, explicó la esposa del maestro, al borde de las lágrimas.

En un esfuerzo concertado por distanciarse de Boko Haram, organizaciones y dirigentes musulmanes de este país, como la Asociación de Estudiantes Musulmanes y el Consejo de Imanes de Camerún, organizan talleres, conferencias y manifestaciones públicas para sensibilizar a la población acerca de su postura contraria a la secta extremista.

El jeque Oumarou Malam Djibring, miembro del Consejo de Imanes de Camerún, aseguró a IPS que la campaña de Boko Haram contra la educación occidental, así como las atrocidades que comete contra personas inocentes, no tienen nada que ver con el islamismo.

“El islam es una religión de paz y tolerancia. Alejarse de esos preceptos va en contra del islamismo”, sostuvo.

Los integrantes del Consejo de Imanes de Camerún y dirigentes musulmanes adoptaron la expresión idiomática “Halal Boko”, que en hausa significa que la educación se permite según como lo establece el Corán.

El profesor y líder religioso islámico jeque Abu Oumar Bin Ali dijo a IPS que los eruditos musulmanes fueron destacados impulsores de la enseñanza.

El matemático, astrónomo y geógrafo persa del siglo VIII “Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi”, conocido como Al Juarismi, “fue un destacado estudioso musulmán que fundó la rama matemática del álgebra… Así que es una estupidez que alguien vincule a los musulmanes con el odio por la educación occidental”, subrayó.

Pero Ahmadou Moustapha, un gobernante musulmán tradicional de la región del Extremo Norte, dijo a IPS que Boko Haram recluta a jóvenes musulmanes de la zona.

“Vienen y se llevan a nuestros jóvenes por la fuerza. Y creo que los intoxican con sus creencias de odio”, comentó.

Para el profesor Souaibou Issa, de la Universidad de Ngaoundéré en la región de Adamawa, el grupo es peligroso porque “nunca se sabe cuáles son sus vínculos, ni qué buscan exactamente, y uno no sabe quiénes son sus protagonistas. Lo que hay es una sospecha generalizada, y los estados luchan contra enemigos invisibles”.

El jeque Mallam Djibring pidió a los musulmanes del país que estén alertas y que denuncien a todas las personas de aspecto sospechoso.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/07/clerigos-islami…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente