Tendencias21

Clérigos islámicos de Camerún educan contra el radical Boko Haram

Motari Hamissou se llevaba bien con sus alumnos en la escuela pública de Sabga, una localidad de Bamenda, la capital de la región camerunesa del Noroeste. Antes,  Hamissou también vivía en armonía con sus vecinos. A nadie le molestaba su barba larga y espesa, el velo de su esposa, Aisha Hamissou, ni la religión que […]

El jeque Oumarou Malam Djibring, integrante del Consejo de Imanes de Camerún, pidió a los musulmanes del país que estén alertas ante el grupo extremista Boko Haram y denuncien a todas las personas de aspecto sospechoso. Crédito: Ngala Killian Chimtom/IPS

El jeque Oumarou Malam Djibring, integrante del Consejo de Imanes de Camerún, pidió a los musulmanes del país que estén alertas ante el grupo extremista Boko Haram y denuncien a todas las personas de aspecto sospechoso. Crédito: Ngala Killian Chimtom/IPS

Por Ngala Killian Chimtom
YAUNDÉ, Jul 31 2014 (IPS)

Motari Hamissou se llevaba bien con sus alumnos en la escuela pública de Sabga, una localidad de Bamenda, la capital de la región camerunesa del Noroeste. Antes,  Hamissou también vivía en armonía con sus vecinos. A nadie le molestaba su barba larga y espesa, el velo de su esposa, Aisha Hamissou, ni la religión que ambos profesan. 

Según el censo general de población de 2010, los musulmanes constituyen 24 por ciento de los 21 millones de habitantes de este país de África central y en su mayoría viven en tres de las 10 regiones en las que se divide el territorio camerunés: Extremo Norte, Norte y Adamawa, todas ellas en la frontera con Nigeria.

El límite noroccidental de Camerún se extiende a lo largo de la frontera oriental del territorio nigeriano, hasta el norte predominantemente musulmán de Nigeria, que es un bastión del grupo islamista radical Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación occidental es pecado”  en hausa y que busca establecer un estado islámico en Nigeria mediante la violencia armada.

El grupo  armado, vinculado a la red extremista Al Qaeda en el Magreb islámico y a su aliado en Somalia, Al Shabaab, llamó la atención mundial cuando el 14 de abril secuestró a más de 200 adolescentes en una escuela pública de orientación católica en Borno, uno de los 36 estados de Nigeria, a las que aún mantiene cautivas, con excepción de unas pocas que lograron escapar.

Más de 12.000 personas murieron a raíz de los enfrentamientos desde que Boko Haram tomó las armas en 2009 para luchar por un estado musulmán en Nigeria, según cifras del presidente nigeriano Goodluck Jonathan.

En los últimos tiempos aumentaron los ataques de la organización radical nigeriana en el vecino Camerún. Su incursión más reciente fue el 27 de este mes, con el secuestro de la esposa del viceprimer ministro camerunés Amadou Ali, en la norteña ciudad de Kolofata.

Los ataques y secuestros que Boko Haram perpetra periódicamente en la región del Noroeste de Camerún acabaron con la paz y la concordia que el maestro Hamissou disfrutaba con sus alumnos y vecinos.

Los propios alumnos de Hamissou lo llaman “Boko Haram”, que significa “la educación occidental es un pecado” en hausa, el dialecto nigeriano local.

“Ven las barbas que llevamos o los velos de nuestras esposas y en seguida nos vinculan a la secta”, dijo Hamissou, en diálogo con IPS.

“Soy un maestro. Enseño educación occidental. ¿Cómo puedo enseñar educación occidental y al mismo tiempo decir que está prohibida? Eso es incomprensible”, afirmó.

Arlette Dainadi, una alumna de 12 años que asiste a la escuela primaria donde Hamissou da clases, dijo a IPS que algunos de sus compañeros llegaron a quitarle el velo mientras gritaban “¡Boko Haram! ¡Boko Haram!”.

También los adultos les insultan, según Aisha Hamissou.

“No puedo desplazarme ni interactuar libremente con otros sin que me digan cosas. La gente me llama Boko Haram”, explicó la esposa del maestro, al borde de las lágrimas.

En un esfuerzo concertado por distanciarse de Boko Haram, organizaciones y dirigentes musulmanes de este país, como la Asociación de Estudiantes Musulmanes y el Consejo de Imanes de Camerún, organizan talleres, conferencias y manifestaciones públicas para sensibilizar a la población acerca de su postura contraria a la secta extremista.

El jeque Oumarou Malam Djibring, miembro del Consejo de Imanes de Camerún, aseguró a IPS que la campaña de Boko Haram contra la educación occidental, así como las atrocidades que comete contra personas inocentes, no tienen nada que ver con el islamismo.

“El islam es una religión de paz y tolerancia. Alejarse de esos preceptos va en contra del islamismo”, sostuvo.

Los integrantes del Consejo de Imanes de Camerún y dirigentes musulmanes adoptaron la expresión idiomática “Halal Boko”, que en hausa significa que la educación se permite según como lo establece el Corán.

El profesor y líder religioso islámico jeque Abu Oumar Bin Ali dijo a IPS que los eruditos musulmanes fueron destacados impulsores de la enseñanza.

El matemático, astrónomo y geógrafo persa del siglo VIII “Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi”, conocido como Al Juarismi, “fue un destacado estudioso musulmán que fundó la rama matemática del álgebra… Así que es una estupidez que alguien vincule a los musulmanes con el odio por la educación occidental”, subrayó.

Pero Ahmadou Moustapha, un gobernante musulmán tradicional de la región del Extremo Norte, dijo a IPS que Boko Haram recluta a jóvenes musulmanes de la zona.

“Vienen y se llevan a nuestros jóvenes por la fuerza. Y creo que los intoxican con sus creencias de odio”, comentó.

Para el profesor Souaibou Issa, de la Universidad de Ngaoundéré en la región de Adamawa, el grupo es peligroso porque “nunca se sabe cuáles son sus vínculos, ni qué buscan exactamente, y uno no sabe quiénes son sus protagonistas. Lo que hay es una sospecha generalizada, y los estados luchan contra enemigos invisibles”.

El jeque Mallam Djibring pidió a los musulmanes del país que estén alertas y que denuncien a todas las personas de aspecto sospechoso.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/07/clerigos-islami…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una tecnología convertirá los desechos de los astronautas en combustible para cohetes 27 marzo, 2022
    Una nueva tecnología aprovechará el aire, las aguas residuales de los astronautas y la energía solar para convertir el CO2 de Marte en combustible para los cohetes. También ayudará a descarbonizar la atmósfera terrestre.
    Redacción T21
  • Solar Orbiter alcanza el punto más cercano al Sol 26 marzo, 2022
    La sonda europea Solar Orbiter se acerca hoy al Sol a menos de un tercio de la distancia que lo separa de la Tierra: obtendrá imágenes insólitas de la corona y ayudará a entender mejor las fogatas de radiación que brotan de la superficie solar visible.
    Redacción T21
  • Un nuevo dispositivo podría volver cuántica a la Inteligencia Artificial 25 marzo, 2022
    Un dispositivo llamado memristor cuántico podría integrar al mundo cuántico con la Inteligencia Artificial (IA), desbloqueando así capacidades tecnológicas sin precedentes en la historia de la humanidad. Haría posible redes neuronales artificiales capaces de aplicar la superposición cuántica: operarían en distintos estados en simultáneo, multiplicando así su funcionalidad.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren misteriosos vórtices en el Sol con una velocidad inexplicable 25 marzo, 2022
    Un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo conjunto de ondas en el Sol que, inesperadamente, parecen viajar mucho más rápido de lo previsto por cualquier teoría. Las denominadas ondas retrógradas de alta frecuencia (HFR), que se mueven en la dirección opuesta a la rotación del Sol, aparecen como un patrón de vórtices o movimientos […]
    Pablo Javier Piacente
  • La inestabilidad es el talón de Aquiles de la IA moderna 25 marzo, 2022
    Los humanos suelen ser bastante buenos para reconocer cuando se equivocan, pero los sistemas de inteligencia artificial no lo son. Según un nuevo estudio, la IA generalmente sufre de limitaciones inherentes debido a una paradoja matemática centenaria.
    CAM/T21
  • Crean los primeros escudos de invisibilidad para el gran público 25 marzo, 2022
    Una empresa británica ha creado espejos de invisibilidad destinados al gran público con fines lúdicos: son móviles y baratos. Funcionan con una red de lentes ópticas que manipulan la refracción natural de la luz para hacer desaparecer a una persona o a un objeto.
    Redacción T21
  • Un fragmento de "ADN basura" podría eliminar el miedo y los recuerdos traumáticos 24 marzo, 2022
    Según un nuevo estudio, un fragmento de "ADN basura" podría ser la clave para extinguir los recuerdos relacionados con el miedo o las experiencias traumáticas en las personas, por ejemplo en los casos como el trastorno de estrés postraumático o las fobias.
    Pablo Javier Piacente
  • En Marte no se puede hablar como en la Tierra 24 marzo, 2022
    En Marte, el sonido se propaga a una velocidad de 240 metros por segundo: no solo lo hace más lento que en nuestro planeta, sino que además las diferentes frecuencias no son regulares. Al escuchar música o tener una conversación en Marte, llegarían primero a nuestros oídos las frecuencias altas o agudas y luego las […]
    Pablo Javier Piacente
  • Siete incendios forestales rodean a la central nuclear de Chernóbil 24 marzo, 2022
    Siete incendios forestales, que superan diez veces los criterios de clasificación de emergencia de Ucrania, están rodeando a la central nuclear de Chernóbil y pueden dispersar los contaminantes radiactivos que quedaron del accidente nuclear de 1986, sin que esté operativo un sistema se seguimiento.
    Redacción T21
  • Los sonidos pueden rescatar del aislamiento profundo a los pacientes de ELA 24 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha comprobado que los sonidos se pueden usar para que personas inmovilizadas pero conscientes puedan comunicarse con los médicos, familiares y amigos. Funcionó con éxito en un paciente de ELA que ya ni podía mover los ojos.
    N+1/T21