Tendencias21

Clérigos islámicos de Camerún educan contra el radical Boko Haram

Motari Hamissou se llevaba bien con sus alumnos en la escuela pública de Sabga, una localidad de Bamenda, la capital de la región camerunesa del Noroeste. Antes,  Hamissou también vivía en armonía con sus vecinos. A nadie le molestaba su barba larga y espesa, el velo de su esposa, Aisha Hamissou, ni la religión que […]

El jeque Oumarou Malam Djibring, integrante del Consejo de Imanes de Camerún, pidió a los musulmanes del país que estén alertas ante el grupo extremista Boko Haram y denuncien a todas las personas de aspecto sospechoso. Crédito: Ngala Killian Chimtom/IPS

El jeque Oumarou Malam Djibring, integrante del Consejo de Imanes de Camerún, pidió a los musulmanes del país que estén alertas ante el grupo extremista Boko Haram y denuncien a todas las personas de aspecto sospechoso. Crédito: Ngala Killian Chimtom/IPS

Por Ngala Killian Chimtom
YAUNDÉ, Jul 31 2014 (IPS)

Motari Hamissou se llevaba bien con sus alumnos en la escuela pública de Sabga, una localidad de Bamenda, la capital de la región camerunesa del Noroeste. Antes,  Hamissou también vivía en armonía con sus vecinos. A nadie le molestaba su barba larga y espesa, el velo de su esposa, Aisha Hamissou, ni la religión que ambos profesan. 

Según el censo general de población de 2010, los musulmanes constituyen 24 por ciento de los 21 millones de habitantes de este país de África central y en su mayoría viven en tres de las 10 regiones en las que se divide el territorio camerunés: Extremo Norte, Norte y Adamawa, todas ellas en la frontera con Nigeria.

El límite noroccidental de Camerún se extiende a lo largo de la frontera oriental del territorio nigeriano, hasta el norte predominantemente musulmán de Nigeria, que es un bastión del grupo islamista radical Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación occidental es pecado”  en hausa y que busca establecer un estado islámico en Nigeria mediante la violencia armada.

El grupo  armado, vinculado a la red extremista Al Qaeda en el Magreb islámico y a su aliado en Somalia, Al Shabaab, llamó la atención mundial cuando el 14 de abril secuestró a más de 200 adolescentes en una escuela pública de orientación católica en Borno, uno de los 36 estados de Nigeria, a las que aún mantiene cautivas, con excepción de unas pocas que lograron escapar.

Más de 12.000 personas murieron a raíz de los enfrentamientos desde que Boko Haram tomó las armas en 2009 para luchar por un estado musulmán en Nigeria, según cifras del presidente nigeriano Goodluck Jonathan.

En los últimos tiempos aumentaron los ataques de la organización radical nigeriana en el vecino Camerún. Su incursión más reciente fue el 27 de este mes, con el secuestro de la esposa del viceprimer ministro camerunés Amadou Ali, en la norteña ciudad de Kolofata.

Los ataques y secuestros que Boko Haram perpetra periódicamente en la región del Noroeste de Camerún acabaron con la paz y la concordia que el maestro Hamissou disfrutaba con sus alumnos y vecinos.

Los propios alumnos de Hamissou lo llaman “Boko Haram”, que significa “la educación occidental es un pecado” en hausa, el dialecto nigeriano local.

“Ven las barbas que llevamos o los velos de nuestras esposas y en seguida nos vinculan a la secta”, dijo Hamissou, en diálogo con IPS.

“Soy un maestro. Enseño educación occidental. ¿Cómo puedo enseñar educación occidental y al mismo tiempo decir que está prohibida? Eso es incomprensible”, afirmó.

Arlette Dainadi, una alumna de 12 años que asiste a la escuela primaria donde Hamissou da clases, dijo a IPS que algunos de sus compañeros llegaron a quitarle el velo mientras gritaban “¡Boko Haram! ¡Boko Haram!”.

También los adultos les insultan, según Aisha Hamissou.

“No puedo desplazarme ni interactuar libremente con otros sin que me digan cosas. La gente me llama Boko Haram”, explicó la esposa del maestro, al borde de las lágrimas.

En un esfuerzo concertado por distanciarse de Boko Haram, organizaciones y dirigentes musulmanes de este país, como la Asociación de Estudiantes Musulmanes y el Consejo de Imanes de Camerún, organizan talleres, conferencias y manifestaciones públicas para sensibilizar a la población acerca de su postura contraria a la secta extremista.

El jeque Oumarou Malam Djibring, miembro del Consejo de Imanes de Camerún, aseguró a IPS que la campaña de Boko Haram contra la educación occidental, así como las atrocidades que comete contra personas inocentes, no tienen nada que ver con el islamismo.

“El islam es una religión de paz y tolerancia. Alejarse de esos preceptos va en contra del islamismo”, sostuvo.

Los integrantes del Consejo de Imanes de Camerún y dirigentes musulmanes adoptaron la expresión idiomática “Halal Boko”, que en hausa significa que la educación se permite según como lo establece el Corán.

El profesor y líder religioso islámico jeque Abu Oumar Bin Ali dijo a IPS que los eruditos musulmanes fueron destacados impulsores de la enseñanza.

El matemático, astrónomo y geógrafo persa del siglo VIII “Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi”, conocido como Al Juarismi, “fue un destacado estudioso musulmán que fundó la rama matemática del álgebra… Así que es una estupidez que alguien vincule a los musulmanes con el odio por la educación occidental”, subrayó.

Pero Ahmadou Moustapha, un gobernante musulmán tradicional de la región del Extremo Norte, dijo a IPS que Boko Haram recluta a jóvenes musulmanes de la zona.

“Vienen y se llevan a nuestros jóvenes por la fuerza. Y creo que los intoxican con sus creencias de odio”, comentó.

Para el profesor Souaibou Issa, de la Universidad de Ngaoundéré en la región de Adamawa, el grupo es peligroso porque “nunca se sabe cuáles son sus vínculos, ni qué buscan exactamente, y uno no sabe quiénes son sus protagonistas. Lo que hay es una sospecha generalizada, y los estados luchan contra enemigos invisibles”.

El jeque Mallam Djibring pidió a los musulmanes del país que estén alertas y que denuncien a todas las personas de aspecto sospechoso.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/07/clerigos-islami…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente