Tendencias21

Clonan por primera vez dos monos con la misma técnica de la oveja Dolly

Científicos chinos han conseguido por primera vez clonar dos monos con la misma técnica genética empleada con la oveja Dolly. Un tercero será producido este mes y otros más este año, abriendo así la posibilidad de investigar con poblaciones personalizables de monos genéticamente uniformes.

Clonan por primera vez dos monos con la misma técnica de la oveja Dolly

China anunció el jueves la exitosa clonación de los primeros macacos del mundo a partir de células somáticas utilizando el método que se empleó para replicar a la oveja Dolly, lo que ofrece la posibilidad de investigar con poblaciones personalizables de monos genéticamente uniformes, según se informa en un comunicado del Instituto de Neurociencias de Shanghai.

Los dos macacos clonados, llamados Zhong Zhong y Hua Hua, fueron producidos en la instalación de investigación de primates no humanos de la Academia de Ciencias de China (ACCh) a finales de 2017. Un tercero será producido este mes y otros más este año, señalan los científicos.

Desde que la oveja Dolly fue clonada con éxito de una célula adulta en 1997, otros mamíferos también han sido clonados, pero los macacos, que están relacionados estrechamente con los humanos, han sido un desafío.

Sun Qiang, director de la instalación de investigación de primates no humanos, encabezó a un grupo de investigadores durante tres años para superar las dificultades biológicas.

Zhong Zhong y Hua Hua son producto de una transferencia nuclear celular somática (TNCS), la técnica utilizada para crear a la oveja Dolly hace más de 20 años. Esta oveja vivió siempre en laboratorio, tuvo tres camadas de crías y fue sacrificada 7 años después por padecer una grave enfermedad pulmonar.

En genética y biología del desarrollo, la transferencia nuclear de células somáticas (TNCS) es una estrategia de laboratorio para crear un embrión viable de una célula corporal y un óvulo. La técnica consiste en tomar un óvulo e implantarle un núcleo donante de una célula somática. La oveja Dolly se hizo famosa por ser el primer caso exitoso de clonación de un mamífero por este sistema.​

Los investigadores chinos editaron los genes in vitro y tamizaron y produjeron con precisión células somáticas con el mismo genotipo. Los especialistas eliminaron el núcleo de un óvulo y los sustituyeron con otro núcleo de células corporales diferenciadas.

Los óvulos reconstruidos produjeron embriones, que fueron colocados en el útero de monos hembras sustitutas, y produjeron un grupo de monos clonados con el mismo historial genético. El primer autor Liu Zhen, dedicó tres años a practicar y optimizar los procedimientos TNCS.

Los núcleos diferenciados de células de mono, en comparación con otros mamíferos como ratones o perros, han demostrado ser resistentes la transferencia celular. Sun y sus colegas superaron este desafío al introducir moduladores epigenéticos después de la transferencia nuclear. Estos moduladores activan o desactivan los genes que inhiben el desarrollo embrionario.

Experimentación fallida

Los investigadores encontraron que su tasa de éxito aumentó al transferir núcleos tomados de células diferenciadas fetales, como fibroblastos, un tipo de célula en el tejido conectivo. Zhong Zhong y Hua Hua son clones de los mismos fibroblastos fetales macacos. También se usaron células de células de donantes adultos, pero esos bebés solo vivieron durante unas pocas horas después del nacimiento.

«Probamos varios métodos diferentes, pero solo uno funcionó», dice Sun. «Hubo muchos fallos antes de encontrar una forma de clonar con éxito un mono».

«Hay muchas preguntas sobre la biología de los primates que pueden estudiarse teniendo este modelo adicional», añade Sun. «Puedes producir monos clonados con los mismos antecedentes genéticos, excepto el gen que manipulaste. Esto generará modelos reales no sólo para las enfermedades cerebrales basadas en la genética, sino también para el cáncer, los trastornos inmunes o metabólicos, y nos permitirá evaluar la eficacia de los medicamentos para estas afecciones antes del uso clínico».

Los investigadores planean continuar mejorando la técnica, que también se beneficiará del trabajo futuro en otros laboratorios, y observar a Zhong Zhong y Hua Hua para su desarrollo físico e intelectual.

Los bebés clonados se alimentan con biberón y están creciendo normalmente en comparación con los monos de su edad. El grupo también espera que nazcan más clones de macacos en los próximos meses.

Referencia

Cloning of Macaque Monkeys by Somatic Cell Nuclear Transfer. Cell. DOI:http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2018.01.020

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El cerebro puede ver después de un accidente cerebrovascular 12 febrero, 2022
    Los ojos pueden seguir viendo después de un accidente cardiovascular, pero el cerebro dañado no puede interpretar las señales visuales. Una rehabilitación personalizada podría conseguir la recuperación de la visión.
    Redacción T21
  • El núcleo interno de la Tierra presenta un estado entre líquido y sólido 11 febrero, 2022
    Los físicos han sostenido durante mucho tiempo que el núcleo interno de la Tierra es sólido, pero un nuevo estudio sugiere que se encuentra en un punto intermedio entre sólido y líquido, un descubrimiento que podría arrojar luz sobre algunos de los secretos más profundos del planeta.
    Pablo Javier Piacente
  • Algoritmos para calcular la complejidad de un planeta podrían revelar la vida extraterrestre 11 febrero, 2022
    Un procedimiento aritmético aplicado a una serie de algoritmos podría ser la llave para descubrir la vida extraterrestre: al medir la complejidad de un planeta tomando determinados datos e imágenes, identifica a los mejores “candidatos” a albergar vida. 
    Pablo Javier Piacente
  • Puede haber muchos más planetas habitables a 4,22 años luz de la Tierra 11 febrero, 2022
    La confirmación de un tercer planeta orbitando Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sol, indica que seguramente habrá más mundos en zona de habitabilidad a solo 4,22 años luz de la Tierra.
    Redacción T21
  • Humanos y neandertales vivieron juntos al sur de Francia hace 54.000 años 11 febrero, 2022
    El homo sapiens habitó Europa hace al menos 54.000 años, 10.000 años antes de lo que se había documentado hasta ahora, y compartió con los extintos neandertales una cueva del sur de Francia al menos durante miles de años.
    Redacción T21
  • Una molécula intestinal despierta el hambre de amor 10 febrero, 2022
    Los investigadores encontraron que los alimentos ricos en proteínas desencadenan la liberación de la hormona diurética 31, o "Dh31". Esta molécula de señalización, que se libera del tracto gastrointestinal en las moscas.de la fruta, genera una serie de reacciones que culminan en la transición de la alimentación al apareamiento: después de comer, las moscas quieren […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un láser puede enviar una nave espacial a Marte en 45 días 10 febrero, 2022
    Un láser ubicado en la Tierra podría impulsar a una nave espacial y hacerla llegar a la atmósfera marciana en un mes y medio, gracias al calentamiento de plasma de hidrógeno. Detenida en la atmósfera de Marte, la nave acercaría suministros para los asentamientos humanos en el planeta rojo.
    Pablo Javier Piacente
  • Sergio Miguel Tomé: el universo es un sistema computacional 10 febrero, 2022
    Una nueva teoría afirma que un sistema computacional oculto bajo las leyes naturales rige el funcionamiento del universo. El nuevo paradigma, además de afectar a la física porque modifica el concepto de fenómeno físico, también tiene implicaciones para las matemáticas y las ciencias cognitivas. Para desarrollarlo se necesita una investigación de físicos e informáticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Científicos europeos consiguen un nuevo récord mundial de energía 10 febrero, 2022
    Utilizando el combustible de futuras plantas de energía de fusión, los científicos de JET en Oxford han duplicado con creces el récord histórico de 1997: obtuvieron 59 megajulios de energía y una potencia de salida de poco más de 11 megavatios durante cinco segundos.
    IPP/T21
  • Los europeos contemporáneos son genéticamente esteparios 9 febrero, 2022
    La ascendencia de la estepa en composición genética europea contemporánea ha contribuido a una constitución fuerte, con una estatura alta y una mayor circunferencia de la cadera y la cintura, pero también a un mayor nivel de colesterol en la sangre, según un estudio.
    Pablo Javier Piacente