Tendencias21

La ciencia redefine el concepto de relación con la naturaleza

La ciencia adopta un nuevo concepto de relación con la naturaleza, que integra las contribuciones simbólicas del planeta a las sociedades humanas. Ya no es sólo una mercancía o un servicio, sino también generadora de cultura, bienestar y riqueza. El nuevo concepto reconoce también el valor de las culturas tradicionales para conservar la biodiversidad.

La ciencia redefine el concepto de relación con la naturaleza

Un estudio de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) señala que el mundo necesita valorar las contribuciones simbólicas de la naturaleza más allá de su valor material, comprendiendo también las aportaciones sociales y culturales que ofrece a las sociedades humanas. El estudio se ha publicado en la revista Science firmado por 30 expertos internacionales, según informa IPBES en un comunicado.

La comida abundante, el agua limpia y el aire saludable son los beneficios más valiosos y visibles de la naturaleza para las personas. Esto ha reforzado la creencia generalizada y cada vez más controvertida de que la naturaleza es principalmente una fuente de servicios o de productos básicos. El nuevo enfoque propone incluir otras contribuciones de la naturaleza a la humanidad a la hora de establecer políticas medioambientales.

En el artículo se señala que la naturaleza no es sólo un tema de capitales, productos o de flujos. La alimentación es un buen ejemplo para explicar el concepto: no sólo se basa en nutrientes, sino que está en el centro de las identidades culturales, del arte y en la base de la felicidad humana. De la misma forma, las contribuciones de la naturaleza trascienden lo que pueden informar los mercados de las materias primas para la economía.

Según los investigadores, el ejemplo de la alimentación se puede generalizar a todos los ámbitos de la naturaleza: por ejemplo, si tenemos en cuenta su papel en los ciclos naturales del agua, y el aire.

Añaden que un bosque es mucho más que un lugar donde pasear y contemplar árboles, ya que puede representar la identidad de un pueblo o de una cultura. Estos valores relacionales con la naturaleza son básicos, pero normalmente no se consideran cuando están en juego beneficios materiales y económicos, señalan los investigadores en su artículo.

Estas aportaciones intangibles son las que hay que tener en cuenta en nuestra relación con la naturaleza y las que deben estar integradas en las decisiones políticas que afectan a nuestra relación con la naturaleza, señalan.

18 modalidades

El IPBES define 18 modalidades de las contribuciones que la naturaleza realiza a nuestras sociedades, entre ellas su contribución al clima, al agua, la alimentación, la medicina, la identidad de los pueblos y las personas, a los procesos de aprendizaje…

El nuevo concepto tiene en cuenta la pluralidad de formas de bienestar de las sociedades, la diversidad cultural y un nuevo grupo de valores que aporta la naturaleza a la sociedad humana, como son los valores relacionales basados en los vínculos entre las personas y entre los seres humanos y la naturaleza.

El reconocimiento de los efectos retroactivos de estos mecanismos que unen las dinámicas sociales (anthropogenic assets) y las dinámicas ecológicas evolutivas y funcionales, permite analizar el estado de la biodiversidad y de los ecosistemas con un nuevo enfoque, así como proyectar los efectos de los diferentes impactos de la actividad humana sobre la naturaleza con una nueva mirada, más completa e integradora.

Integrar otros conocimientos

La nueva visión, además de enfatizar la importancia de la cultura en las relaciones entre las personas y entre ellas y la naturaleza, reconoce otros sistemas de conocimiento, además del científico, que están basados en una cultura ancestral, como la de los pueblos indígenas, que han sabido conciliar la biodiversidad del planeta en sus relaciones con la naturaleza.

Las contribuciones de la naturaleza para la gente son cruciales para todo el mundo, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, señalan los científicos. La naturaleza asegura el bienestar y las necesidades de todas las personas, desde la salud y la felicidad hasta la prosperidad, y la seguridad alimentaria y energética.

Son este tipo de contribuciones inmateriales de la naturaleza las que busca integrar el nuevo enfoque presentado por este grupo de científicos, con la finalidad de que sean incluidas en las evaluaciones de los beneficios que reporta la naturaleza a la sociedad, y conseguir así mejores decisiones políticas sobre cómo debemos relacionamos con la naturaleza.

La naturaleza debe no debe ser entendida por más tiempo como un objeto, sino como algo consustancial al ser humano y al progreso de la sociedad, concluyen.

El nuevo concepto ya será integrado en los siguientes informes del IPBES sobre la biodiversidad y los ecosistemas y su impacto sobre la calidad de vida, que serán publicados en marzo, así como en el nuevo informe mundial del IPBES, previsto para 2019.

Referencia

Assessing nature’s contributions to people.  Science  19 Jan 2018: Vol. 359, Issue 6373, pp. 270-272. DOI: 10.1126/science.aap8826

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente