Tendencias21
Comemos con los ojos

Comemos con los ojos

La comida entra por los ojos: diferentes comportamientos humanos analizados en un estudio confirman que la presentación visual de la comida es casi tan importante como su gusto o su aroma al momento de una elección.

Un nuevo estudio realizado en la Universidad del Sur de Florida, en Estados Unidos, ha confirmado que nuestros ojos cumplen un papel vital al momento de elegir la comida. La presentación visual de un plato parece ser tan trascendente como su aroma o su gusto, incidiendo fuertemente en la percepción que tenemos de los alimentos que seleccionamos e ingerimos.

Según los investigadores, poder ver un alimento antes de olerlo ayuda a decodificar la señal de olor con mayor facilidad, lo que a su vez mejora la percepción del sabor de la comida. En ese sentido, las personas pueden procesar más rápidamente y con mayor precisión un aroma en sus cerebros cuando el mismo está precedido por una señal visual correspondiente y relacionada.

De acuerdo a un comunicado, los científicos también comprobaron que cuando las expectativas visuales en torno a un alimento no se cumplen adecuadamente, esto influye negativamente en la percepción del aroma y del sabor. En otras palabras, aquello que entra por los ojos es claramente vital para marcar las experiencias positivas y negativas que podamos tener en cuanto a la comida.

Los hallazgos de los científicos fueron publicados en la revista Journal of Consumer Psychology, y provienen de experimentos efectuados con galletas, frutas y limonada. En una de las pruebas, los investigadores administraron cada una de las comidas en diferentes órdenes: presentación visual antes que aroma, aroma antes que visual, solo presentación visual y solo aroma. Cada alimento podía tomarse envuelto en un paquete transparente u opaco.

El peso de la información visual

Los resultados son contundentes en cuanto al papel que cumple la información visual. Por ejemplo, en el caso de las frutas los participantes calificaron con una mayor puntuación su sabor cuando previamente habían podido ver cada alimento. Lo mismo sucedió con las galletas: fueron mejor calificadas si antes de probarlas se conocía su imagen, forma y color.

Junto al papel de la presentación visual, los especialistas también destacaron la trascendencia que posee el orden en que los sentidos interactúan con la comida. Todo indica que cuando el estímulo visual es el que inicia el contacto con el producto, las percepciones en cuanto al aroma y el gusto se ven notoriamente beneficiadas y potenciadas. Si el orden se invierte, los resultados son claramente diferentes.

Para Dipayan Biswas, uno de los autores del estudio, «aunque está claro que los aromas juegan un papel crucial al influir en las percepciones del gusto, nuestros hallazgos confirman que los estímulos visuales tienen un peso aún mayor. Básicamente, la percepción visual facilita los procesos cerebrales ligados a la decodificación de los elementos relacionados con el aroma y el gusto. De esta manera, todo el mecanismos se agiliza», indicó.

Tema relacionado: Las comidas ‘saludables’ son distintas para cada persona.

El sabor de la limonada

Para comprender mejor cómo el sistema de procesamiento sensorial humano evalúa una secuencia de señales visuales y relacionadas con el olor, los investigadores presentaron a los voluntarios distintos vasos con limonada. Algunos de ellos eran transparentes y se podía ver la bebida, en cambio otros eran opacos pero incluían sustancias artificiales que resaltaban el aroma a limón.

Al igual que con las frutas y las galletas, los participantes eligieron el producto que podían percibir con sus ojos, a pesar de disponer de un estímulo olfativo tan fuerte. Para ratificar aún más la tendencia, colocaron otros vasos transparentes con limonada, pero agregando un colorante púrpura que no afectaba el sabor. Como el color no estaba relacionado con la bebida, los voluntarios la calificaron negativamente y terminaron de confirmar el peso de la información visual.

Además de estas conclusiones, los científicos también agregaron que en estudios previos pudo verificarse cómo otras variables impactan en la percepción del gusto. Por ejemplo, la forma de sentarse puede hacer que la comida parezca más sabrosa o la música ambiental puede influir en la selección de platos en los restaurantes.

Referencia

Effects of Sequential Sensory Cues on Food Taste Perception: Cross‐Modal Interplay Between Visual and Olfactory Stimuli. Dipayan Biswas, Lauren I. Labrecque and Donald R. Lehmann. Journal of Consumer Psychology (2021).DOI:https://doi.org/10.1002/jcpy.1231

Foto: Dan Gold en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente