Tendencias21
Los plastificantes causan daños cerebrales

Los plastificantes causan daños cerebrales

Cada día usamos plastificantes a través de objetos cotidianos como las botellas de agua, luego se filtran a los alimentos y deterioran el sistema nervioso. Se ha comprobado en peces y seguramente ocurre también en humanos.

Los plastificantes que se encuentran en muchos objetos que usamos todos los días pueden causar daño cerebral severo, según un estudio publicado en Nature.

Los plastificantes son sustancias que se incorporan a un material plástico para aumentar su flexibilidad y facilitar su transformación.

Biólogos de la Universidad de Bayreuth, Alemania, demostraron que incluso pequeñas cantidades de plastificantes pueden interferir con la transmisión de señales en las células nerviosas del cerebro de los peces.

Los investigadores consideran muy probable que los plastificantes tengan un efecto similar en el cerebro de los humanos adultos.

Esta investigación ha dedicado especial atención a unos plastificantes específicos conocidos como bisfenoles, que se encuentran presentes en envases de alimentos y hasta 2011 (que fueron prohibidos en la UE) en las tetinas de los biberones. También se usan en la fabricación de las botellas de agua e incluso de los juguetes.

Uno de estos bisfenoles, llamado bisfenol A (BPA), es un conocido disruptor endocrino, capaz de alterar el equilibrio hormonal de los organismos y de dañar al sistema digestivo.

También se cree que BPA tiene efectos sobre la salud del cerebro y la próstata de fetos, bebés y niños, así como que puede afectar a la presión arterial porque se filtra a los alimentos.

Tema relacionado: Hallada una posible relación entre el bisfenol A y la disfunción ovárica

Confirmado

La investigación de los científicos alemanes ha podido determinar que BPA tiene efectos más graves sobre las neuronas de lo que se pensaba hasta ahora.

También que otros plastificantes como el bisfenol S (BPS) son igualmente peligrosos y pueden causar daño permanente al sistema nervioso.

Los efectos nocivos de estos bisfenoles sobre el cerebro afectan principalmente al delicado equilibrio entre las diferentes funciones neuronales: mientras que algunas células cerebrales transmiten señales que desencadenan un estado de excitación en las células posteriores, otras células cerebrales tienen la función de inhibir las células posteriores.

La coordinación de la excitación y la inhibición es esencial para un sistema nervioso central intacto y es la que se ve más afectada por BPA y BPS, ha determinado esta investigación.

Ambos plastificantes influyen en el potencial de acción de las neuronas: alteran la transmisión química y eléctrica de señales a través de las sinapsis e interrumpen los circuitos que son importantes para la percepción y el procesamiento de los estímulos acústicos y visuales.

Peter Machnik en uno de los laboratorios de Fisiología Animal de la Universidad de Bayreuth. Al fondo: Montaje para el estudio electrofisiológico de las células nerviosas del cerebro de los peces. Foto: Christian Wißler.

Con peces de colores

El equipo detalló sus hallazgos mediante experimentos con peces de colores. Su atención se centró en el tipo más grande de células nerviosas de los peces, conocidas como células de Mauthner.

Estas células son neuronas gigantes situadas en el bulbo raquídeo de peces y anfibios, cuya función es coordinar los movimientos natatorios y el reflejo de huida en estos animales.

Estas neuronas juegan un papel vital para los peces, procesando todos los estímulos sensoriales, incluso cuando los depredadores están cerca. Desencadenan reacciones de escape que salvan vidas.

Durante la evolución, estas neuronas se vuelven particularmente robustas y generalmente pueden compensar el daño sufrido por cualquier circunstancia y mantener sus funciones.

Los investigadores descubrieron que, con solo un mes de exposición a BPA o BPS, la función neuronal de estos peces resultó completamente alterada.

También al cerebro maduro

Otra constatación aún más alarmante: los investigadores pudieron comprobar que tanto el BPA como el BPS pueden afectar a la funcionalidad en el cerebro maduro.

Este descubrimiento es una novedad, porque hasta ahora se sabía que los plastificantes citados afectaban al desarrollo de los cerebros de las crías.

“Los hallazgos obtenidos a través de estudios sobre cerebros de peces justifican la evaluación de que el BPA y BPS también pueden dañar seriamente el cerebro de humanos adultos. En este contexto, es esencial que la ciencia y la industria desarrollen nuevos plastificantes para reemplazar estos bisfenoles, que no son seguros para la salud humana”, señala uno de los investigadores, Peter Machnik, del Departamento de Fisiología Animal de la Universidad de Bayreuth, en un comunicado.

A partir de estos resultados, el equipo de científicos pide el desarrollo de productos alternativos que no conlleven riesgos para el sistema nervioso.

Además, creen que su técnica con peces de colores podría ser una herramienta valiosa y económica para probar cómo los nuevos plastificantes afectan las células cerebrales.

Referencia

Bisphenols exert detrimental effects on neuronal signaling in mature vertebrate brains. Elisabeth Schirmer et al. Communications Biology, Volume 4, Article number: 465 (2021). DOI:https://doi.org/10.1038/s42003-021-01966-w

Foto superior: Imagen de congerdesign en Pixabay

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente