Tendencias21
Los plastificantes causan daños cerebrales

Los plastificantes causan daños cerebrales

Cada día usamos plastificantes a través de objetos cotidianos como las botellas de agua, luego se filtran a los alimentos y deterioran el sistema nervioso. Se ha comprobado en peces y seguramente ocurre también en humanos.

Los plastificantes que se encuentran en muchos objetos que usamos todos los días pueden causar daño cerebral severo, según un estudio publicado en Nature.

Los plastificantes son sustancias que se incorporan a un material plástico para aumentar su flexibilidad y facilitar su transformación.

Biólogos de la Universidad de Bayreuth, Alemania, demostraron que incluso pequeñas cantidades de plastificantes pueden interferir con la transmisión de señales en las células nerviosas del cerebro de los peces.

Los investigadores consideran muy probable que los plastificantes tengan un efecto similar en el cerebro de los humanos adultos.

Esta investigación ha dedicado especial atención a unos plastificantes específicos conocidos como bisfenoles, que se encuentran presentes en envases de alimentos y hasta 2011 (que fueron prohibidos en la UE) en las tetinas de los biberones. También se usan en la fabricación de las botellas de agua e incluso de los juguetes.

Uno de estos bisfenoles, llamado bisfenol A (BPA), es un conocido disruptor endocrino, capaz de alterar el equilibrio hormonal de los organismos y de dañar al sistema digestivo.

También se cree que BPA tiene efectos sobre la salud del cerebro y la próstata de fetos, bebés y niños, así como que puede afectar a la presión arterial porque se filtra a los alimentos.

Tema relacionado: Hallada una posible relación entre el bisfenol A y la disfunción ovárica

Confirmado

La investigación de los científicos alemanes ha podido determinar que BPA tiene efectos más graves sobre las neuronas de lo que se pensaba hasta ahora.

También que otros plastificantes como el bisfenol S (BPS) son igualmente peligrosos y pueden causar daño permanente al sistema nervioso.

Los efectos nocivos de estos bisfenoles sobre el cerebro afectan principalmente al delicado equilibrio entre las diferentes funciones neuronales: mientras que algunas células cerebrales transmiten señales que desencadenan un estado de excitación en las células posteriores, otras células cerebrales tienen la función de inhibir las células posteriores.

La coordinación de la excitación y la inhibición es esencial para un sistema nervioso central intacto y es la que se ve más afectada por BPA y BPS, ha determinado esta investigación.

Ambos plastificantes influyen en el potencial de acción de las neuronas: alteran la transmisión química y eléctrica de señales a través de las sinapsis e interrumpen los circuitos que son importantes para la percepción y el procesamiento de los estímulos acústicos y visuales.

Peter Machnik en uno de los laboratorios de Fisiología Animal de la Universidad de Bayreuth. Al fondo: Montaje para el estudio electrofisiológico de las células nerviosas del cerebro de los peces. Foto: Christian Wißler.

Con peces de colores

El equipo detalló sus hallazgos mediante experimentos con peces de colores. Su atención se centró en el tipo más grande de células nerviosas de los peces, conocidas como células de Mauthner.

Estas células son neuronas gigantes situadas en el bulbo raquídeo de peces y anfibios, cuya función es coordinar los movimientos natatorios y el reflejo de huida en estos animales.

Estas neuronas juegan un papel vital para los peces, procesando todos los estímulos sensoriales, incluso cuando los depredadores están cerca. Desencadenan reacciones de escape que salvan vidas.

Durante la evolución, estas neuronas se vuelven particularmente robustas y generalmente pueden compensar el daño sufrido por cualquier circunstancia y mantener sus funciones.

Los investigadores descubrieron que, con solo un mes de exposición a BPA o BPS, la función neuronal de estos peces resultó completamente alterada.

También al cerebro maduro

Otra constatación aún más alarmante: los investigadores pudieron comprobar que tanto el BPA como el BPS pueden afectar a la funcionalidad en el cerebro maduro.

Este descubrimiento es una novedad, porque hasta ahora se sabía que los plastificantes citados afectaban al desarrollo de los cerebros de las crías.

“Los hallazgos obtenidos a través de estudios sobre cerebros de peces justifican la evaluación de que el BPA y BPS también pueden dañar seriamente el cerebro de humanos adultos. En este contexto, es esencial que la ciencia y la industria desarrollen nuevos plastificantes para reemplazar estos bisfenoles, que no son seguros para la salud humana”, señala uno de los investigadores, Peter Machnik, del Departamento de Fisiología Animal de la Universidad de Bayreuth, en un comunicado.

A partir de estos resultados, el equipo de científicos pide el desarrollo de productos alternativos que no conlleven riesgos para el sistema nervioso.

Además, creen que su técnica con peces de colores podría ser una herramienta valiosa y económica para probar cómo los nuevos plastificantes afectan las células cerebrales.

Referencia

Bisphenols exert detrimental effects on neuronal signaling in mature vertebrate brains. Elisabeth Schirmer et al. Communications Biology, Volume 4, Article number: 465 (2021). DOI:https://doi.org/10.1038/s42003-021-01966-w

Foto superior: Imagen de congerdesign en Pixabay

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia