Tendencias21

Cómo entrar al infierno del que tantos quieren salir

Tener acceso a la población de República Centroafricana, que padece lo que la ONU llama “limpieza étnico-religiosa”, una estructura estatal inexistente y una “brutalidad sectaria inaceptable”, es una tarea difícil y a veces mortal para los trabajadores humanitarios. “Para todos en este país la seguridad es un desafío, porque (la situación) es muy inestable y […]

El artículo Cómo entrar al infierno del que tantos quieren salir fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Más de 600.000 personas huyeron de sus hogares en todo el país. Solo en la capital fueron más de 177.000. Crédito: EU/ECHO Jean-Pierre Mustin/cc by 2.0

Más de 600.000 personas huyeron de sus hogares en todo el país. Solo en la capital fueron más de 177.000. Crédito: EU/ECHO Jean-Pierre Mustin/cc by 2.0

Por Jonathan Rozen
NACIONES UNIDAS, Apr 4 2014 (IPS)

Tener acceso a la población de República Centroafricana, que padece lo que la ONU llama “limpieza étnico-religiosa”, una estructura estatal inexistente y una “brutalidad sectaria inaceptable”, es una tarea difícil y a veces mortal para los trabajadores humanitarios.

“Para todos en este país la seguridad es un desafío, porque (la situación) es muy inestable y violenta… El año pasado murieron nueve trabajadores humanitarios”, dijo Judith Léveillée, vicerrepresentante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la República Centroafricana, en diálogo con IPS desde Bangui.

“Nunca vi nada como esto, y esta es mi séptima misión”, señaló.

El conflicto empezó en 2012, cuando rebeldes musulmanes Séléka lanzaron ataques contra el gobierno. Durante los dos años siguientes, la violencia escaló según parámetros sectarios: las milicias cristianas antibalaka (antimachete) tomaron las armas contra los séléka.

Si bien los civiles musulmanes constituyen el grueso de las víctimas, los cristianos también han sido amenazados.

“Hay situaciones en las que no podemos acceder físicamente a las personas a las que necesitamos llegar porque las fuerzas que combaten lo impiden”, dijo a IPS el portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Steve Taravella.

“Las carreteras están bloqueadas, los convoyes son desviados, los suministros de alimentos son saqueados y, si no, hay ataques contra la población”, añadió.

En los últimos meses, debido al aumento de las fuerzas internacionales y a la salida masiva de musulmanes, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) registró un alto de las hostilidades en la capital.

No obstante, la violencia extrema y aleatoria de República Centroafricana crea una tupida maraña de problemas de seguridad para los trabajadores humanitarios que intentan llegar a unos 2,2 millones de personas que requieren ayuda.“No llevamos armas y nunca usamos escoltas armados”. – Benoit Matsha-Carpentier portavoz de la IFRC

“En un momento, la única carretera que va de Camerún a Bangui, que usamos como corredor para los alimentos, estuvo cerrada por completo, porque los conductores que llegaban de Camerún, y que eran principalmente musulmanes, no querían cruzar la frontera. (Durante semanas) tenían miedo”, dijo Fabienne Pompey, encargada de comunicaciones regionales del PMA radicada en el país, entrevistada por IPS.

“Ahora la carretera está abierta para el transporte de alimentos desde la frontera, pero usamos una escolta militar de la Misión de Paz de la Unión Africana en República Centroafricana (Misca)”, señaló.

Marie-Servane Desjonqueres, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en África central y austral, dijo a IPS que “la inseguridad y el bandolerismo van en aumento, y esto por supuesto es un problema muy grande para las organizaciones humanitarias… Es difícil conducir en las carreteras, y es complicado tener vehículos en el propio complejo, porque existe el riesgo de que los roben”.

Presencia internacional

La creación de un entorno seguro para la entrega de ayuda humanitaria en República Centroafricana y una mayor presencia de tropas internacionales fueron elementos clave de la recomendación de seis puntos que expuso el 20 de febrero el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Pero el personal humanitario sigue siendo blanco de ataques de grupos armados, informó la ONU el jueves 3.

De momento, las fuerzas militares internacionales en República Centroafricana están compuestas por unos 2.000 soldados franceses, bajo la misión Sangaris, y aproximadamente 6.000 de la Unión Africana, en el marco de la Misca.

Tras el pedido de Ban, la Unión Europea comprometió casi 1.000 efectivos para brindar más apoyo, pero esta fuerza todavía no se concretó.

Para Unicef y el PMA, el uso de escoltas armados permite llegar a áreas del país con graves problemas de seguridad.

“Nosotros actuamos con (escoltas de) de Sangaris o Misca… pero como último recurso”, explicó Léveillée.

“Es muy importante que mantengamos nuestra neutralidad. No necesariamente queremos que nos asocien con guardias armados”, agregó.

El 3 de marzo, Ban propuso una misión de la ONU de 12.000 efectivos. Se prevé que el Consejo de Seguridad del foro mundial vote la resolución aprobatoria la semana próxima, con miras a un despliegue en septiembre, dijo el miércoles 2 la actual presidenta del Consejo, la embajadora nigeriana Joy Ogwu.

Negociando el acceso

Aunque algunas organizaciones, como Médicos Sin Fronteras (MSF) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) no apelan a custodia armada, negociar con las partes en conflicto es una herramienta universal en este tipo de operaciones humanitarias.

“No tenemos personal armado para tareas de seguridad, dependemos del respeto de las partes en conflicto”, dijo a IPS el jefe de la misión de MSF en Bangui, Sylvain Groulx.

“Buena parte de nuestra operación implica llegar (a la población) y dialogar”, añadió.

La Unión Europea envía aviones de carga con suministros humanitarios a República Centroafricana. Crédito: EU/ECHO Jean-Pierre Mustin/cc by 2.0

La Unión Europea envía aviones de carga con suministros humanitarios a República Centroafricana. Crédito: EU/ECHO Jean-Pierre Mustin/cc by 2.0

“Nosotros no llevamos armas y nunca usamos escoltas armados”, dijo a IPS el portavoz de la IFRC, Benoit Matsha-Carpentier. “De hecho, este es uno de nuestros principios”.

“Hay debates en curso, ya sea de alto nivel con el gobierno o por parte de los voluntarios… con quien sea que esté al mando para garantizar que (el personal humanitario) llegue con seguridad a quienes padecen necesidades”, agregó.

La IFRC tiene una red de sociedades específicas en cada país, que facilitan el apoyo en un ámbito local.

La sociedad nacional de la IFRC en República Centroafricana ha tenido un impacto importante en asistir a la Federación y a otras organizaciones humanitarias que se ven limitadas para hacer llegar la ayuda a la población centroafricana.

“Si es demasiado peligroso permanecer en el terreno, entonces (distribuimos la asistencia) mediante un socio local”, explicó Desjonqueres.

“Nuestro principal socio en República Centroafricana es la Cruz Roja (local), que tiene una red muy fuerte en todo el país y muchos voluntarios”, dijo.

Cambiando la perspectiva

Uno de nuestros mandatos es difundir el respeto por el derecho humanitario internacional”, dijo Desjonqueres.

“Durante muchos años realizamos sesiones… para hablar sobre esas reglas básicas de humanidad que es necesario se respeten en tiempos de guerra, y que incluyen el pasaje seguro para los trabajadores humanitarios”, añadió.

Pompey enfatizó: “Estamos distribuyendo alimentos a quienes padecen necesidades, ese es nuestro criterio. Es muy importante repetir esto cada vez, para que las partes involucradas en el conflicto nos dejen ir”.

En la crisis de República Centroafricana, con miles de muertos y más de 600.000 desplazados, la ayuda es un objetivo inmediato, pero no una solución a largo plazo.

“La mejor opción será un acuerdo político” interno que ponga fin al conflicto, “y ayude a concretar la paz”, dijo Pompey.

Artículos relacionados

El artículo Cómo entrar al infierno del que tantos quieren salir fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/como-entrar-al-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente