Tendencias21

Confianza: la clave en la lucha contra el ébola en África

El enfermero coloca el cadáver con cuidado en una bolsa de plástico, abandona la tienda de campaña de aislamiento y pone los pies en un recipiente de agua con hipoclorito de sodio. Se quita las gafas de seguridad, los guantes y la máscara y los quema en un bidón.  Cientos de personas lo observan detrás […]

Un trabajador de la salud pone los pies en un recipiente de agua con hipoclorito de sodio, a la salida de una tienda de campaña de aislamiento durante un simulacro de ébola en el hospital de Biankouman, en Costa de Marfil. Crédito: Marc-André Boisvert/IPS

Un trabajador de la salud pone los pies en un recipiente de agua con hipoclorito de sodio, a la salida de una tienda de campaña de aislamiento durante un simulacro de ébola en el hospital de Biankouman, en Costa de Marfil. Crédito: Marc-André Boisvert/IPS

Por Marc-Andre Boisvert
ABIYÁN, Aug 26 2014 (IPS)

El enfermero coloca el cadáver con cuidado en una bolsa de plástico, abandona la tienda de campaña de aislamiento y pone los pies en un recipiente de agua con hipoclorito de sodio. Se quita las gafas de seguridad, los guantes y la máscara y los quema en un bidón. 

Cientos de personas lo observan detrás de un cordón, incluida la ministra de Salud de Costa de Marfil, Raymonde Goudou Coffie, y representantes de  medios de comunicación, IPS entre ellos.

No hay riesgo para ellos ya que no hay casos de ébola en Costa de Marfil, aunque el virus ya mató a 60 por ciento de las personas infectadas en el actual brote en África Occidental.

Y el cadáver es un maniquí. Se trata de un simulacro realizado en el hospital de distrito de Biankouma, en el oeste del país.
Prevención del ébola

Los mensajes de salud pública que educan a la población africana sobre la reducción del riesgo de contraer la enfermedad se deben centrar en:

La reducción del riesgo de transmisión de animales salvajes a humanos por el contacto con murciélagos o simios infectados y por el consumo de su carne cruda.

Los animales se manejarán con guantes y ropa protectora adecuada. Los productos de origen animal, como la sangre y la carne, deben estar bien cocidos para su consumo.

La reducción del riesgo de transmisión entre humanos que surge del contacto directo o cercano con los pacientes infectados, sobre todo con sus fluidos corporales.

Se debe evitar el contacto físico cercano con los pacientes de ébola.

Se deben usar guantes y equipo de protección personal adecuado para el cuidado de los enfermos en casa.

Se deben lavar las manos después de visitar a los pacientes en el hospital, así como después de cuidar a los pacientes en casa.

Las comunidades afectadas deben informar a la población acerca de la naturaleza de la enfermedad y las medidas de contención, incluido el entierro de los muertos. Se deben enterrar rápidamente y con medidas de seguridad a las personas que murieron de ébola.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

”Queremos poner a prueba a los equipos médicos. Y ver qué podemos hacer para mejorar nuestra reacción”, señaló la ministra, una farmacéutica de profesión.

La maestra Edinie Veh Gale es una de las observadoras. La explicación del simulacro “no está traducida al yacuba, el idioma local, así que mucha gente no entiende. Pero está bien, por lo menos despertó la curiosidad de la gente y ellos buscarán la información”, dijo a IPS en francés.

La epidemia actual, que la Organización Mundial de la Salud declaró “fuera de control”, se concentra en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, pero otros países de la región, como Costa de Marfil, luchan por mantenerse sanos.

Costa de Marfil aplicó estrictas medidas de control epidemiológico, como el cierre de las fronteras y la prohibición del ingreso de personas desde los países con casos de ébola.

Pero algunos en este país de 22 millones de habitantes se niegan a someterse a las medidas restrictivas.

El ébola se descubrió por primera vez en 1976 y los brotes anteriores se produjeron en pueblos de África Central, donde la distancia y el aislamiento ayudaron a contener la enfermedad.

Pero el brote actual, el peor de todos con más de 1.135 muertos, se extendió a varias ciudades, donde las medidas sanitarias tienen un éxito reducido.

Susan Shepler, profesora de la Universidad Americana, con sede en Washington, pasó seis semanas en Sierra Leona y Liberia. La especialista en educación y conflictos armados notó que, si bien se produjeron algunos avances en la sensibilización con respecto a la enfermedad, la mayoría de la población de esos países tiene una profunda desconfianza hacia la ayuda estatal.

“No es simplemente desconfianza del Estado, es desconfianza del sistema”, aseguró Shepler a IPS. Los habitantes creen que los políticos ingresan al gobierno para enriquecerse y, por lo tanto, no creen que el Estado pueda ayudarlos, añadió.

Mucha gente, especialmente quienes viven en bastiones de la oposición, considera que el ébola es un complot del gobierno o una maldición religiosa, sostuvo Shepler.

En las zonas infectadas en Guinea, Liberia y Sierra Leona casi no hay servicios públicos ni trabajadores de la salud capacitados, subrayó.

Por eso es difícil que las poblaciones locales confíen instantáneamente cuando en las zonas afectadas aparecen equipos médicos con muchos recursos y a menudo con el apoyo de expertos extranjeros.

Generar confianza de antemano

Costa de Marfil aún no tiene casos de ébola, pero se ignora si eso se debe a que el país adoptó una estrategia adecuada o si es simplemente una cuestión de suerte.

El gobierno reforzó la prevención en todo el país. En marzo prohibió la carne de monte y desde entonces adoptó varias medidas para contener la epidemia, como los controles para detectar la enfermedad en las fronteras y la prohibición de los vuelos directos a las zonas afectadas.

Ahora, el gobierno recomendó que la gente no se abrace ni se de la mano y que cumpla con rigurosas normas de higiene.

También pretende generar la confianza de la gente con la incorporación a las campañas de educación de autoridades locales y personal médico conocidos por las comunidades locales.

Y las iniciativas ciudadanas también se están multiplicando.

En un banco en el distrito comercial de Abiyán, un guardia de seguridad ofrece desinfectante de manos a los clientes que utilizan el cajero automático. “Es por su salud”, explica.

Frente a ese banco, los vendedores ambulantes que ayudan a los conductores a estacionar sus vehículos se niegan a dar la mano.

En el pueblo de Pekanhouebli, en el oeste del país y cercano a la frontera con Liberia, no hay electricidad ni acceso a Internet. Pero esta localidad,  con un fuerte respaldo popular a la oposición, creó un comité ciudadano para movilizar a la comunidad contra el ébola.

“No creíamos que el ébola era verdad. Pensábamos que era una enfermedad del hombre blanco en las ciudades, cuando las autoridades vinieron a hablarnos”, comentó el anciano Serge Tian a IPS. “Pero cuando lo oímos por la radio, nos dimos cuenta de que era verdad. Y empezamos a escuchar a la enfermera que visitaba el pueblo”, añadió.

Tian no le da la mano a IPS cuando abandona el pueblo. Ahora entiende un poco más acerca de cómo se propaga la enfermedad y sabe por qué debe cumplir las medidas restrictivas.

Editado por Nalisha Adams /Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/08/confianza-la-cl…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una supernova cercana habría impulsado la vida sobre la Tierra 30 septiembre, 2024
    La vida en la Tierra está en constante evolución bajo la exposición continua a la radiación ionizante de origen terrestre y cósmico: una nueva investigación revela que la energía y los elementos químicos despedidos por una supernova cercana hace millones de años podrían haber estado directamente implicados en la evolución de la vida compleja sobre […]
    Pablo Javier Piacente
  • Resuelto el enigma de los misteriosos cráteres formados por explosiones naturales en Siberia 30 septiembre, 2024
    Los cráteres surgidos misteriosamente desde hace una década en la tundra de la península rusa de Yamal, en Siberia, se formaron por una combinación de calentamiento y ósmosis, según un nuevo estudio. Todo indica que la geología inusual de la zona, junto con el cambio climático, iniciaron un proceso que condujo a la liberación de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Confirmado: la IA está cambiando la inteligencia colectiva 30 septiembre, 2024
    Los grandes modelos lingüísticos creados con Inteligencia Artificial están cambiando la inteligencia colectiva de nuestra especie, tanto para democratizar el acceso al conocimiento y mejorar la colaboración global como para generar una falsa sensación de consenso que margina perspectivas minoritarias pero valiosas.
    Redacción T21
  • El almacenamiento de datos en 3D utilizando luz permitiría guardar un millón de películas en un solo disco 29 septiembre, 2024
    Una nueva investigación ha desarrollado un método innovador para empaquetar petabytes de información en un único disco óptico. El nuevo enfoque se sustenta en el mismo método de almacenamiento óptico de datos (ODS) basado en luz que se utiliza para escribir un DVD, pero la diferencia es que funciona en tres dimensiones. 
    Pablo Javier Piacente
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 28 septiembre, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los cables neuromórficos podrían revolucionar a la industria informática 27 septiembre, 2024
    Inspirados en los axones, que transportan señales de nuestras células nerviosas, los ingenieros han desarrollado cables neuromórficos que pueden amplificar su señal de forma independiente, sin necesidad de complementos, amplificadores o dispositivos externos. Los investigadores creen que este nuevo enfoque podría modificar para siempre la forma en la cual se diseñan chips para ordenadores y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Miles de extensiones de los navegadores de Internet comprometen los datos íntimos de los usuarios 27 septiembre, 2024
    Confirmado: los navegadores que empleamos a diario para aprovechar todos los recursos de Internet suelen incorporar múltiples extensiones, en forma de complementos que amplían sus funcionalidades. Un nuevo estudio ha comprobado que estas extensiones plantean riesgos de privacidad significativos para los usuarios, al extraer datos confidenciales y de gran importancia. La investigación pone en evidencia […]
    Pablo Javier Piacente
  • Concretada la primera impresión 3D con piezas de metal directamente en el espacio 27 septiembre, 2024
    La Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado un hito importante al lograr producir a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) el primer componente de metal jamás creado directamente en el espacio, mediante impresión 3D. Esta tecnología podría revolucionar las operaciones en Órbita Terrestre Baja (LEO), al garantizar que las piezas de repuesto se puedan […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial aumenta el misterio sobre las Líneas de Nazca en Perú 27 septiembre, 2024
    Las líneas talladas en roca de aproximadamente 2.000 años de antigüedad en el desierto de Nazca en Perú son mundialmente famosas y, según un nuevo estudio, hay muchas más de las que se pensaba: con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), un equipo de investigación de Japón descubrió 303 geoglifos más difíciles de detectar […]
    Redacción T21
  • Revelan cómo el cerebro procesa y entiende el significado del número cero 26 septiembre, 2024
    El número cero es una de las invenciones humanas más interesantes, ya que tiene un valor matemático sin representar una cantidad concreta: ahora, una nueva investigación ha logrado determinar que las células nerviosas individuales en el lóbulo temporal medial reconocen al cero como un valor numérico, y no como una categoría separada que simplemente significa […]
    Pablo Javier Piacente