Tendencias21

Los niños de Pakistán solo quieren volver a la escuela

Las niñas y los niños son las víctimas invisibles del conflicto entre el gobierno de Pakistán y el movimiento extremista Talibán, que pretende apoderarse de las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA), en el norte montañoso de este país.  A muchos se los ve caminar entre los escombros de sus antiguas viviendas o sentados fuera […]

Cerca de 518.000 escolares se quedaron sin ir a la escuela durante la última década como resultado de la campaña del movimiento Talibán contra la educación laica. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS

Cerca de 518.000 escolares se quedaron sin ir a la escuela durante la última década como resultado de la campaña del movimiento Talibán contra la educación laica. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS

Por Ashfaq Yusufzai
PESHAWAR, Pakistán, Aug 26 2014 (IPS)

Las niñas y los niños son las víctimas invisibles del conflicto entre el gobierno de Pakistán y el movimiento extremista Talibán, que pretende apoderarse de las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA), en el norte montañoso de este país. 

A muchos se los ve caminar entre los escombros de sus antiguas viviendas o sentados fuera de los improvisados campamentos para refugiados. Miles crecen sin educación, ya que sus escuelas quedaron destruidas por los bombardeos de los islamistas o se transformaron en viviendas temporales para los desplazados.

Los centros educativos son atacados desde 2001, cuando talibanes que huían de la invasión de Estados Unidos en Afganistán se refugiaron en el vecino Pakistán y comenzaron a imponer su propia ley a los habitantes del fronterizo norte pakistaní. Eso incluyó la prohibición de la educación laica con el argumento de que era “contraria al islam”.»No queremos ver a estos niños sin educación. Ya sufrieron mucho a manos del Talibán y no pueden darse el lujo de quedarse sin escuela por más tiempo”: ministro provincial de Información Mushtaq Ghani.

Para peor, la ofensiva militar que comenzó el 18 de junio contra el Talibán obligó a cerca de un millón de civiles a huir de sus hogares en Waziristán del Norte, uno de los siete distritos que comprenden las FATA, e interrumpió la escolarización de miles de estudiantes.

En los últimos 10 años, los talibanes dañaron unas 750 escuelas en la región, de las cuales 422 eran exclusivamente para niñas. Esta situación privó de la enseñanza a 50 por ciento de los niños y niñas de las FATA, según su subdirector de educación, Ishtiaqullah Khan.

“Vamos a reconstruirlas cuando concluya la acción militar con la derrota del Talibán”, aseguró el funcionario a IPS, aunque cuándo sucederá eso sigue siendo una pregunta sin respuesta.

Incluso antes de la última ola de refugiados, las FATA registraron una de las tasas de matriculación en la escuela primaria más bajas del país, con solo 33 por ciento de los niños y niñas en edad escolar.

La matriculación de las niñas fue apenas de 25 por ciento, frente a 42 por ciento de los varones.

Entre 2007 y 2013 hubo una ola de deserciones escolares, que en 2013 alcanzó un pico de 73 por ciento, a medida que el Talibán reforzaba sus actividades en la región y las familias huían despavoridas a zonas más seguras.

En total, unos 518.000 estudiantes de educación primaria no fueron a la escuela en la última década, informó Khan, en base a los registros oficiales.

La situación no es mejor en el distrito de Bannu, en la vecina provincia de Jyber Pajtunjwa, donde la mayoría de los desplazados de Waziristán del Norte se refugiaron en sus campamentos.

Aunque el gobierno local se esfuerza por proporcionar lo básico, como alimentos, medicinas y refugio, la educación quedó en segundo plano, y miles de niños y niñas pierden la esperanza de alguna vez volver a la escuela.

El refugiado Ahmed Ali, de 49 años, esperaba que sus hijas, de cinco, seis y siete años se matricularan en escuelas provisorias en el campamento de Bannu, pero su decepción fue grande cuando descubrió que no sería así.

“No tengo manera de asegurarles la enseñanza”, se lamentó con IPS.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que 98,7 por ciento de las niñas y 97,9 por ciento de los niños refugiados no reciben ningún tipo de educación en los campamentos.

Esto no solo agrava los problemas de los refugiados, que también padecen por la escasez de alimentos, la deshidratación producto del calor de hasta 42 grados, el trauma y las enfermedades que provocan el saneamiento insuficiente, sino que también amenaza con alterar el sistema escolar de la población local de Bannu, según las autoridades.

Estas advierten que probablemente siga disminuyendo la tasa de matriculación en la escuela primaria, que actualmente asciende a solo 37 por ciento (31 por ciento para las niñas y 43 por ciento para los varones), ya que 80 por ciento de los 520.000 refugiados ocupan edificios escolares de Bannu.

Aunque las escuelas cerraron por las vacaciones del verano boreal, el año escolar comenzará el 1 de septiembre. Pero Hamidullah Wazir, padre de tres hijos cuya familia entera está refugiada en un salón de clases, dice que pocos de los desplazados están listos para desalojar el local porque no tienen “ninguna alternativa”.

Reconoce que su negativa a irse podría comprometer la educación de los niños y niñas de Bannu, pero “hasta que el gobierno nos ofrezca un refugio adecuado, no podremos salir de aquí”, expresó a IPS.

Las estadísticas del Departamento de Educación indican que hay 1.430 escuelas en Bannu, de las cuales 48 por ciento son para niñas y 1.159 son primarias.

Más de 80 por ciento de estas instituciones están ocupadas por los desplazados, de los cuales 22.178 (43 por ciento) son niños y niñas.

Además de los desplazados que llegaron a Jyber Pajtunjwa desde mediados de junio, la zona también alberga a 2,1 millones de refugiados que huyeron del Talibán en la última década.

Estas familias luchan desde hace años para educar a sus hijos.

“Hay toda una generación que no recibió educación debido al Talibán”, explicó Osama Ghazi, padre de cuatro hijos. El comerciante de profesión dijo que las familias más ricas se trasladaron a Jyber Pajtunjwa hace años en busca de mejores oportunidades, pero no todas las encontraron.

“Le pedimos al gobierno que tome las medidas necesarias para la educación de nuestros hijos, pero la solicitud cayó en oídos sordos”, afirmó a IPS el representante de los desplazados Malik Amanullah Khan.

El ministro de Información de Jyber Pajtunjwa , Mushtaq Ghani, dijo que el gobierno está en proceso de buscar alternativas para los niños y niñas desplazadas.

“No queremos ver a estos niños sin educación. Ya sufrieron mucho a manos del Talibán y no pueden darse el lujo de quedarse sin escuela por más tiempo”, declaró a IPS. El gobierno, en colaboración con las agencias de la ONU, pretende brindar servicios educativos sin costo en Bannu, añadió.

Editado por Kanya D’Almeida / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/08/los-ninos-de-pa…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente