Tendencias21
Confirmado: sonreír nos hace más felices

Confirmado: sonreír nos hace más felices

Un nuevo estudio despeja las dudas de los psicólogos sobre el efecto de las expresiones faciales en nuestros sentimientos. Gestos como sonreír o fruncir el ceño pueden tener pequeños impactos sobre nuestro estado de ánimo.

Confirmado: sonreír nos hace más felices

Investigadores de la Universidad de Tennessee (UTK) y de la Universidad de Texas A&M (TAMU), en Estados Unidos, han publicado un estudio que, finalmente, aporta pruebas de que la extendida creencia de que sonreír nos hace sentir más felices es cierta.
 

Los investigadores analizaron los datos de pruebas realizadas durante casi 50 años, donde se analizaba si las expresiones faciales pueden llevar a las personas a sentir las emociones relacionadas con esas expresiones. El análisis global de los resultados de todos los estudios muestra que sí existe un pequeño efecto.
 

«La creencia tradicional nos dice que podemos sentirnos un poco más felices con el simple gesto de sonreír, o que podemos sentirnos más serios si fruncimos el ceño», señala en un comunicado Nicholas Coles, estudiante de doctorado de la UTK en Psicología Social. «Pero los psicólogos han estado en desacuerdo con esta idea durante más de 100 años».
 

Poniendo a prueba la creencia
 

Estos desacuerdos se acentuaron en 2016, cuando 17 equipos de investigadores trataron de reproducir sin éxito, un experimento conocido que demuestra que el acto físico de sonreír puede hacer que las personas se sientan más felices.
 

«Algunos estudios no han encontrado pruebas de que las expresiones faciales puedan influir en las emociones», explica Coles. «Pero no podemos centrarnos en los resultados de ningún estudio. Los psicólogos han estado probando esta idea desde principios de la década de 1970, por lo que queríamos ver todas las pruebas».

Coles y su equipo combinaron, mediante la técnica estadística del meta-análisis, datos de 138 estudios que evaluaron a más de 11.000 participantes de todo el mundo. De acuerdo con los resultados, las expresiones faciales tienen un pequeño impacto en los sentimientos. Por ejemplo, la sonrisa hace que nos sintamos más feliz, y el ceño fruncido nos hace sentir más enfadados o tristes.
 

Comprensión de las emociones
 

Coles hace hincapié en el hecho de que sonreír no es el camino directo hacia la felicidad, ni es la cura contra la depresión, pero «estos hallazgos son emocionantes porque proporcionan una pista acerca de cómo la mente y el cuerpo interactúan para moldear nuestra experiencia consciente de las emociones”.
 

“Todavía tenemos mucho que aprender sobre estos efectos de retroalimentación facial, pero este meta-análisis nos acerca un poco más a entender cómo funcionan las emociones», concluye Coles.

Referencia

A meta-analysis of the facial feedback literature: Effects of facial feedback on emotional experience are small and variable. N. Coles et al. Psychological Bulletin, 11 April 2019. DOI: 10.1037%2Fbul0000194.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El cerebro puede ver después de un accidente cerebrovascular 12 febrero, 2022
    Los ojos pueden seguir viendo después de un accidente cardiovascular, pero el cerebro dañado no puede interpretar las señales visuales. Una rehabilitación personalizada podría conseguir la recuperación de la visión.
    Redacción T21
  • El núcleo interno de la Tierra presenta un estado entre líquido y sólido 11 febrero, 2022
    Los físicos han sostenido durante mucho tiempo que el núcleo interno de la Tierra es sólido, pero un nuevo estudio sugiere que se encuentra en un punto intermedio entre sólido y líquido, un descubrimiento que podría arrojar luz sobre algunos de los secretos más profundos del planeta.
    Pablo Javier Piacente
  • Algoritmos para calcular la complejidad de un planeta podrían revelar la vida extraterrestre 11 febrero, 2022
    Un procedimiento aritmético aplicado a una serie de algoritmos podría ser la llave para descubrir la vida extraterrestre: al medir la complejidad de un planeta tomando determinados datos e imágenes, identifica a los mejores “candidatos” a albergar vida. 
    Pablo Javier Piacente
  • Puede haber muchos más planetas habitables a 4,22 años luz de la Tierra 11 febrero, 2022
    La confirmación de un tercer planeta orbitando Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sol, indica que seguramente habrá más mundos en zona de habitabilidad a solo 4,22 años luz de la Tierra.
    Redacción T21
  • Humanos y neandertales vivieron juntos al sur de Francia hace 54.000 años 11 febrero, 2022
    El homo sapiens habitó Europa hace al menos 54.000 años, 10.000 años antes de lo que se había documentado hasta ahora, y compartió con los extintos neandertales una cueva del sur de Francia al menos durante miles de años.
    Redacción T21
  • Una molécula intestinal despierta el hambre de amor 10 febrero, 2022
    Los investigadores encontraron que los alimentos ricos en proteínas desencadenan la liberación de la hormona diurética 31, o "Dh31". Esta molécula de señalización, que se libera del tracto gastrointestinal en las moscas.de la fruta, genera una serie de reacciones que culminan en la transición de la alimentación al apareamiento: después de comer, las moscas quieren […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un láser puede enviar una nave espacial a Marte en 45 días 10 febrero, 2022
    Un láser ubicado en la Tierra podría impulsar a una nave espacial y hacerla llegar a la atmósfera marciana en un mes y medio, gracias al calentamiento de plasma de hidrógeno. Detenida en la atmósfera de Marte, la nave acercaría suministros para los asentamientos humanos en el planeta rojo.
    Pablo Javier Piacente
  • Sergio Miguel Tomé: el universo es un sistema computacional 10 febrero, 2022
    Una nueva teoría afirma que un sistema computacional oculto bajo las leyes naturales rige el funcionamiento del universo. El nuevo paradigma, además de afectar a la física porque modifica el concepto de fenómeno físico, también tiene implicaciones para las matemáticas y las ciencias cognitivas. Para desarrollarlo se necesita una investigación de físicos e informáticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Científicos europeos consiguen un nuevo récord mundial de energía 10 febrero, 2022
    Utilizando el combustible de futuras plantas de energía de fusión, los científicos de JET en Oxford han duplicado con creces el récord histórico de 1997: obtuvieron 59 megajulios de energía y una potencia de salida de poco más de 11 megavatios durante cinco segundos.
    IPP/T21
  • Los europeos contemporáneos son genéticamente esteparios 9 febrero, 2022
    La ascendencia de la estepa en composición genética europea contemporánea ha contribuido a una constitución fuerte, con una estatura alta y una mayor circunferencia de la cadera y la cintura, pero también a un mayor nivel de colesterol en la sangre, según un estudio.
    Pablo Javier Piacente