Tendencias21
Controlaremos nuestros hogares solo con el pensamiento

Controlaremos nuestros hogares solo con el pensamiento

El cerebro usa las mismas regiones cerebrales cuando nos movemos en una habitación para alcanzar tanto un objeto próximo como lejano. El descubrimiento ayudará a gestionar nuestros hogares solo con el pensamiento.

Neurocientíficos del Centro Alemán de Primates han podido determinar cómo reacciona el cerebro cuando hacemos algo tan elemental como levantarnos del sofá para encender la luz de la habitación.

Con este resultado, ya será posible trascender las actuales limitaciones de los interfaces cerebro-ordenador y gestionar el hogar a través del pensamiento.

Caminar por la habitación para encender la luz implica cálculos enormemente complejos por parte del cerebro: requiere la interpretación de la escena, el control de la marcha y la planificación de los movimientos, como el del brazo hacia el interruptor de la luz.

Generalmente no nos damos cuenta de estos procesos cerebrales porque se producen sin que participe la consciencia.

El problema surge cuando tenemos una dificultad física, provocada por ejemplo por un derrame cerebral, que impide una acción tan sencilla como encender la luz de la habitación.

En ese momento surge la necesidad de dotar a personas con discapacidad de la posibilidad de resolver el problema sin moverse del asiento.

Para resolver ese problema deberemos contar con una prótesis conectada al cerebro, que necesariamente ha de ser sofisticada.

Y para fabricarla, debemos saber qué pasa en el cerebro cuando realizamos esa sencilla función. Es lo que han desentrañado los científicos alemanes.

Entorno adecuado

Para conseguirlo, lo primero que hicieron fue crear el entorno adecuado (Reach Cage) para, a través de dos monos Rhesus de laboratorio, conocer lo que pasa en el cerebro cuando nos levantamos a encender la luz.

El entorno para alcanzar este resultado también ha requerido una cierta sofisticación, porque era preciso hacer un seguimiento de la actividad cerebral mientras los monos se estaban moviendo por la habitación.

Fue algo complicado: primero, para despertar el interés de los monos, iluminaban los objetos: así conseguían atraer su atención y conseguir que fueran a tocarlos.

Luego usaron múltiples cámaras de video para observar en 3D los movimientos de los monos, con alta precisión temporal y espacial.

También se valieron de algoritmos de aprendizaje profundo, propios de la Inteligencia Artificial (IA), para modelar los movimientos de la cabeza, hombro, codo y muñeca de cada mono.

Seguimiento cerebral inalámbrico

La actividad cerebral se registró de forma inalámbrica para que los animales no estuvieran restringidos en sus movimientos en ningún momento.

De esta forma, los investigadores pudieron medir la actividad de cientos de neuronas a través de 192 electrodos situados en tres áreas sensoriales motoras corticales.

En el transcurso del experimento, los monos realizaron movimientos de alcanzar objetos y caminatas dentro de la habitación.
También tuvieron que practicar hasta conseguir una alta precisión en la interacción con los objetos, incluso cuando estaban a una mayor distancia.

Un mono Rhesus (Macaca mulatta) del experimento, aprendiendo a tocar objetivos que se distribuyen en la entorno controlado. Foto: Michael Berger.

Mismas áreas cerebrales

Los primeros resultados de este experimento muestran que los objetivos de movimiento distantes, hacia los cuales los animales tenían que caminar, están codificados en las mismas áreas del cerebro que registran los objetivos cercanos, incluso antes de que el animal comience a caminar.

Esto significa que los objetivos de movimiento, ya sean para ir lejos o cerca dentro de la habitación, se pueden obtener de las mismas áreas del cerebro, sin importar si el objetivo requiere caminar o no.

Este descubrimiento podría aprovecharse para desarrollar interfaces cerebro-ordenador que controlen hogares inteligentes, señalan los investigadores.

De hecho, esta investigación forma parte de «Plan4Act«, un proyecto financiado por la UE para desarrollar interfaces cerebro-ordenador destinados a hogares inteligentes, y en el que participa España a través de la Universidad Politécnica de Madrid.

El resultado obtenido es importante porque hasta ahora los interfaces cerebro-ordenador se han centrado en planificar movimientos controlados de manos y brazos para conseguir objetivos cercanos al usuario.

El nuevo descubrimiento permitirá trascender esta limitación y controlar el hogar solo con el pensamiento, aunque no será mañana.

Referencia

Wireless recording from unrestrained monkeys reveals motor goal encoding beyond immediate reach in frontoparietal cortex. Michael Berger et al. eLife 2020;9:e51322. DOI:10.7554/eLife.5132
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El WiFi se puede utilizar para ver a través de las paredes 6 noviembre, 2022
    Un dispositivo económico y accesible incorporado a un dron puede sobrevolar un banco y rastrear los movimientos de los guardias de seguridad siguiendo la ubicación de sus teléfonos o relojes inteligentes. Ideal para un atraco perfecto.
    UW/T21
  • Más de 12.000 variables genéticas influyen en la altura de una persona 6 noviembre, 2022
    Un análisis de más de 4 millones de pruebas genéticas ha identificado más de 12.000 variables que influyen en la altura de una persona: explica con todo detalle por qué las personas son altas o bajas y detalla cómo la heredabilidad está vinculada a regiones genómicas específicas.
    Redacción T21
  • Descubrimiento histórico en Suecia 6 noviembre, 2022
    Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. Se trata del Äpplet, de casi 400 años de antigüedad, que fue uno de los buques de guerra más grandes de su tiempo. Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Tiene su historia.
    Redacción T21
  • Tener hijos cambia permanentemente los huesos de las madres de los primates 5 noviembre, 2022
    Las madres de los primates tienen huesos que están menos concentrados en magnesio, calcio y fósforo que otras hembras debido al embarazo y la lactancia. El esqueleto responde dinámicamente a los cambios en el estado reproductivo, según un estudio.
    NYU/T21
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 4 noviembre, 2022
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo estudio cuestiona la hipótesis del Big Bang 4 noviembre, 2022
    Un nuevo estudio plantea que la inflación cósmica, un punto en la infancia del Universo cuando el espacio-tiempo se expandió exponencialmente y que es crucial en la teoría del Big Bang, podría descartarse rápidamente como posibilidad a partir de nuevos descubrimientos. Estos hallazgos serían posibles en las próximas décadas, de la mano de un gran […]
    Pablo Javier Piacente
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 4 noviembre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 4 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Científicos y teólogos alemanes se suman a la rebelión científica por la inacción climática 4 noviembre, 2022
    “Salvemos la creación” de la catástrofe climática es el grito de relevantes figuras de la iglesia católica alemana que se han unido a la rebelión científica en Múnich pidiendo una nueva alianza entre la ciencia y la fe.
    Alberto Coronel/Agnès Delage
  • Se avecinan tiempos muy excitantes para la astronomía 4 noviembre, 2022
    El detector IceCube, situado bajo la capa de hielo antártico, ha identificado una galaxia que está a 47 millones de años luz como origen de los neutrinos de alta energía, sugiriendo así que los núcleos activos de galaxias no solo emiten rayos cósmicos, sino también estos mensajeros cósmicos que contienen los secretos del universo.
    SMC/T21