Tendencias21
Controlaremos nuestros hogares solo con el pensamiento

Controlaremos nuestros hogares solo con el pensamiento

El cerebro usa las mismas regiones cerebrales cuando nos movemos en una habitación para alcanzar tanto un objeto próximo como lejano. El descubrimiento ayudará a gestionar nuestros hogares solo con el pensamiento.

Neurocientíficos del Centro Alemán de Primates han podido determinar cómo reacciona el cerebro cuando hacemos algo tan elemental como levantarnos del sofá para encender la luz de la habitación.

Con este resultado, ya será posible trascender las actuales limitaciones de los interfaces cerebro-ordenador y gestionar el hogar a través del pensamiento.

Caminar por la habitación para encender la luz implica cálculos enormemente complejos por parte del cerebro: requiere la interpretación de la escena, el control de la marcha y la planificación de los movimientos, como el del brazo hacia el interruptor de la luz.

Generalmente no nos damos cuenta de estos procesos cerebrales porque se producen sin que participe la consciencia.

El problema surge cuando tenemos una dificultad física, provocada por ejemplo por un derrame cerebral, que impide una acción tan sencilla como encender la luz de la habitación.

En ese momento surge la necesidad de dotar a personas con discapacidad de la posibilidad de resolver el problema sin moverse del asiento.

Para resolver ese problema deberemos contar con una prótesis conectada al cerebro, que necesariamente ha de ser sofisticada.

Y para fabricarla, debemos saber qué pasa en el cerebro cuando realizamos esa sencilla función. Es lo que han desentrañado los científicos alemanes.

Entorno adecuado

Para conseguirlo, lo primero que hicieron fue crear el entorno adecuado (Reach Cage) para, a través de dos monos Rhesus de laboratorio, conocer lo que pasa en el cerebro cuando nos levantamos a encender la luz.

El entorno para alcanzar este resultado también ha requerido una cierta sofisticación, porque era preciso hacer un seguimiento de la actividad cerebral mientras los monos se estaban moviendo por la habitación.

Fue algo complicado: primero, para despertar el interés de los monos, iluminaban los objetos: así conseguían atraer su atención y conseguir que fueran a tocarlos.

Luego usaron múltiples cámaras de video para observar en 3D los movimientos de los monos, con alta precisión temporal y espacial.

También se valieron de algoritmos de aprendizaje profundo, propios de la Inteligencia Artificial (IA), para modelar los movimientos de la cabeza, hombro, codo y muñeca de cada mono.

Seguimiento cerebral inalámbrico

La actividad cerebral se registró de forma inalámbrica para que los animales no estuvieran restringidos en sus movimientos en ningún momento.

De esta forma, los investigadores pudieron medir la actividad de cientos de neuronas a través de 192 electrodos situados en tres áreas sensoriales motoras corticales.

En el transcurso del experimento, los monos realizaron movimientos de alcanzar objetos y caminatas dentro de la habitación.
También tuvieron que practicar hasta conseguir una alta precisión en la interacción con los objetos, incluso cuando estaban a una mayor distancia.

Un mono Rhesus (Macaca mulatta) del experimento, aprendiendo a tocar objetivos que se distribuyen en la entorno controlado. Foto: Michael Berger.

Mismas áreas cerebrales

Los primeros resultados de este experimento muestran que los objetivos de movimiento distantes, hacia los cuales los animales tenían que caminar, están codificados en las mismas áreas del cerebro que registran los objetivos cercanos, incluso antes de que el animal comience a caminar.

Esto significa que los objetivos de movimiento, ya sean para ir lejos o cerca dentro de la habitación, se pueden obtener de las mismas áreas del cerebro, sin importar si el objetivo requiere caminar o no.

Este descubrimiento podría aprovecharse para desarrollar interfaces cerebro-ordenador que controlen hogares inteligentes, señalan los investigadores.

De hecho, esta investigación forma parte de «Plan4Act«, un proyecto financiado por la UE para desarrollar interfaces cerebro-ordenador destinados a hogares inteligentes, y en el que participa España a través de la Universidad Politécnica de Madrid.

El resultado obtenido es importante porque hasta ahora los interfaces cerebro-ordenador se han centrado en planificar movimientos controlados de manos y brazos para conseguir objetivos cercanos al usuario.

El nuevo descubrimiento permitirá trascender esta limitación y controlar el hogar solo con el pensamiento, aunque no será mañana.

Referencia

Wireless recording from unrestrained monkeys reveals motor goal encoding beyond immediate reach in frontoparietal cortex. Michael Berger et al. eLife 2020;9:e51322. DOI:10.7554/eLife.5132
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente