Tendencias21
Crean un coche autónomo que podría cambiar las ciudades

Crean un coche autónomo que podría cambiar las ciudades

Un equipo de científicos alemanes ha desarrollado MIG, un vehículo autónomo e inteligente que, equipado con videocámaras, escáneres láser, un radar y un ordenador de a bordo, es capaz de circular de forma autónoma. Sus creadores piensan que, en un futuro, este tipo de coches aumentará la seguridad en las carreteras, ayudará a proteger el medioambiente porque permitirá reducir drásticamente la cantidad de tráfico, y transformará las ciudades. Por Yaiza Martínez.

Crean un coche autónomo que podría cambiar las ciudades

Un equipo de científicos de la Freie Universität (FU) de Berlín ha desarrollado un vehículo autónomo equipado con una avanzada tecnología de sensores que es capaz de circular de forma autónoma.

En un futuro, afirman los investigadores, los coches sin conductor formarán parte del tráfico corriente de las ciudades, aumentando la seguridad humana, protegiendo el medioambiente y transformando el paisaje urbano en general.

Garantía de seguridad

Según publica la FU en un comunicado, el coche desarrollado, bautizado como MIG (“Made in Germany”), es capaz de detectar otros coches, motos, bicicletas y peatones. Además, puede reconocer semáforos, señales de stop, las líneas de la carretera, etc., y sabe cómo aplicar las normas de tráfico.

Esto lo convierte en un vehículo extremadamente seguro, aseguran sus creadores. En la revista Physorg, uno de sus desarrolladores, el profesor de inteligencia artificial de la FU, Raúl Rojas declara: “en el futuro, estará prohibido por razones de seguridad que las personas conduzcan coches”.

En su lugar, según el investigador, se impondrán los vehículos inteligentes, cuya tecnología garantizará mucho mejor la seguridad de peatones, pasajeros y conductores, al no cometer los errores comunes de la conducción humana.

Además, según Rojas, “el coche autónomo maneja más cantidad de información que un humano. Por ejemplo, una persona sólo puede ver de frente. El coche, en cambio, puede ver en todas las direcciones, con un alcance de 70 metros”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año mueren en accidentes de trafico en el mundo más de un millón de personas, y otros 50 millones resultan heridas. Los vehículos sin conductor podrían reducir drásticamente estas cifras, auguran los científicos de la Freie Universität.

Menos tráfico en las calles

Por otro lado, señalan, la tecnología desarrollada tendrá un efecto positivo en el medioambiente porque permitirá reducir de manera drástica el número de coches en carretera.

En el futuro, la gente no necesitará poseer un vehículo para desplazarse, sino que utilizará coches inteligentes, que compartirá con otros ciudadanos. Aparecerán, por tanto, nuevas formas de interacción entre los humanos y las máquinas.

En un futurista escenario imaginado por los desarrolladores de MIG, los pasajeros serán recogidos automáticamente tras llamar a uno de estos vehículos autónomos desde sus dispositivos móviles.

Crean un coche autónomo que podría cambiar las ciudades

El “taxi” sin conductor informará entonces de su posición a los pasajeros que esperan, y éstos podrán ver la ruta que está siguiendo y calcular el tiempo estimado que tardará en llegar, todo a través de la pantalla de sus dispositivos móviles.

De esta manera, los vehículos podrán ser compartidos por diversos pasajeros que serán, por ejemplo, recogidos en sus casas, llevados a su lugar de trabajo. Los vehículos independientes seguirán luego su camino, para recoger y trasladar a otros usuarios hasta sus destinos.

Este medio de transporte, combinado con autobuses, metros o trenes, podría hacer que el tráfico de las ciudades quedara en una quinta parte de lo que es actualmente.

Por eso, Rojas considera que el coche autónomo es el verdadero “coche ecológico”, una solución real que propiciará la sostenibilidad del transporte en las ciudades.

Tecnología incorporada

El vehículo autónomo desarrollado por los investigadores de la Freie Universität es un Volkswagen Passat adaptado, que cuenta con tres videocámaras, escáneres láser y un radar.

Estos instrumentos envían la información registrada a un ordenador instalado a bordo del coche, que calcula a partir de estos datos un modelo tridimensional de la carretera, para evaluar la situación del tráfico.

En pruebas realizadas en carreteras públicas, con una persona dentro del coche por si había algún problema, se demostró que el MIG funciona correctamente y que los conceptos específicos que lleva incorporados resultan válidos en entornos reales.

Este vehículo ha sido desarrollado por expertos en robótica del laboratorio AutoNOMOS de la FU, en el marco de un proyecto destinado a idear nuevas formas de movilidad.

Los investigadores de la Freie Universität llevan desarrollando coches autónomos desde 2006. En 2007 crearon el modelo “Spirit of Berlin”, una Dodge Caravan adaptada que compitió en 2007 en la carrera DARPA Urban Callenge de California, en la que sólo participan vehículos autónomos.

El Spirit of Berlin estaba completamente controlado por ordenadores que procesaban la información procedente de sistemas de navegación, sensores láser y cámaras de video.

Este modelo también podía ser conducido convencionalmente e, incluso, de una sorprendente manera: gracias a una tecnología denominada “EyeDriver», el Spirit of Berlin podía ser dirigido con el movimiento de las pupilas de su conductor.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las neuronas controlan el cerebro 11 noviembre, 2024
    El cerebro es una maravilla de la eficiencia, que logra adaptarse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente. A pesar de décadas de investigación, los científicos no han logrado revelar aún cómo el cerebro logra coordinar su actividad: ahora, un nuevo estudio ha descubierto la forma en que las neuronas, las células responsables de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ADN reescribe la historia de las víctimas de Pompeya 11 noviembre, 2024
    Algunos de los residentes que murieron juntos en la erupción volcánica del Vesubio en el año 79 d.C. no eran familiares biológicos, y otros que fueron percibidos como mujeres eran en realidad hombres. Los análisis de ADN también proporcionan nuevos conocimientos sobre la estructura de la población de Pompeya.
  • Una IA hace cambiar de opinión a los creyentes más fervorosos de las teorías de la conspiración 10 noviembre, 2024
    Los científicos han demostrado que la Inteligencia artificial (IA) podría ser una herramienta valiosa en la lucha contra las teorías de la conspiración, diseñando un chatbot que puede desacreditar la información falsa y lograr que las personas cuestionen sus pensamientos más arraigados, incluso en los casos de fanatismo más extremo. Desde Tendencias21, probamos directamente su […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida puede estirarse cambiando nuestra percepción del tiempo 9 noviembre, 2024
    Diferentes investigaciones descubren que la percepción del tiempo varía espontáneamente en el cerebro dependiendo de las experiencias y sugieren que en algún momento podríamos intervenir para ampliar la impresión de que el tiempo pasa más despacio.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las misteriosas ráfagas rápidas de radio provendrían de regiones de formación de estrellas 8 noviembre, 2024
    Una nueva investigación ha determinado que las enigmáticas ráfagas rápidas de radio (FRB), señales que llegan desde el espacio sin una fuente fácilmente identificable y que muestran extraños ritmos y pulsos, tienen más probabilidades de provenir de galaxias con poblaciones estelares relativamente jóvenes. Llegarían desde galaxias formadoras de estrellas masivas y estarían relacionadas con los […]
    Pablo Javier Piacente