Tendencias21
Crean un marcapasos sin cables

Crean un marcapasos sin cables

Cambridge Consultants, una empresa de diseño de tecnología punta, junto con EBR Systems, compañía de desarrollo de sistemas médicos, ha puesto en marcha el primer sistema inalámbrico de estimulación cardíaca (WIC). Este sistema utiliza un electrodo sin cables para convertir la energía mecánica, transmitida de forma inalámbrica desde un generador de pulsos de ultrasonidos, en energía eléctrica que se utiliza para el ritmo del corazón, como parte de la terapia de resincronización cardiaca (CRT). El método inalámbrico de estimulación elimina la necesidad de una cirugía compleja y las complicaciones asociadas a menudo con los electrodos. Por Maricar García.

Crean un marcapasos sin cables

Las empresas EBR Systems y Cambridge Consultants se han unido para crear un sistema de marcapasos sin cables para pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada.

El sistema inalámbrico de estimulación cardiaca (WICS) que han desarrollado se compone de dos unidades: un electrodo implantable, y una unidad de control externa.

El electrodo incorpora un receptor inalámbrico de ultrasonidos, que es el que proporciona un estímulo eléctrico al corazón, según las señales de activación de la unidad de control externa, publica la Universidad de Cambridge en un comunicado.

El dispositivo, que elimina el riesgo que suponen los cables implantados en el corazón, utiliza pulsos sónicos para transmitir energía a un electrodo en el ventrículo izquierdo, que lo convierte en electricidad y se aplica a los tejidos musculares.

La eliminación de conductores en el lado izquierdo del corazón presenta un gran avance en el diseño de marcapasos, y trae una nueva esperanza a más de 2,2 millones de pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada en todo el mundo, y que podrán beneficiarse así de la terapia CRT.

WIC es el primer sistema sin cables que ha sido implantado con éxito en los primeros ensayos clínicos realizados a personas, en los centros más importantes de Europa. Esta plataforma de tecnología en última instancia eliminará todos los cables de estimulación y aplicará la terapia de estimulación cardiaca superior, gracias a la flexibilidad con la que el electrodo se puede colocar.

La implantación

Actualmente, los marcapasos CRT o desfibriladores se implantan en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica que requieren que tanto el ventrículo izquierdo como el derecho sea estimulado. Estos dispositivos requieren la implantación de tres cables en el corazón, uno de los cuales es ensartado cuidadosamente por un recorrido difícil y complejo que va desde la aurícula derecha del corazón al seno coronario, una estructura vascular en la superficie externa del corazón que termina en el ventrículo izquierdo.

Los marcapasos tradicionales están conectado a los cables que se utilizan para detectar la actividad del corazón y para hacer llegar la estimulación eléctrica a través de electrodos. Este estímulo se aplicada a los ventrículos derecho e izquierdo, sincronizando la contracción del corazón de una manera que mejora la función cardíaca global en pacientes con insuficiencia. Pero estos dispositivos presentan dificultades, tanto por el procedimiento como porque falle un cable o por infección.

WIC supera estos problemas gracias a los avances producidos en la microelectrónica. Un pequeño electrodo sin cables se implanta en el lugar deseado en el lado izquierdo del corazón.

En su primera generación, WIC trabaja en conjunto con marcapasos convencionales o desfibriladores, sintiendo el pulso de la estimulación eléctrica de los marcapasos en el ventrículo derecho. El generador de impulsos transmite un pulso de ultrasonidos para el receptor implantado, lo que convierte la energía sonora en energía eléctrica para el ritmo del ventrículo izquierdo en sincronía con el derecho.

Crean un marcapasos sin cables

Esto no sólo reduciría la necesidad de una cirugía complicada asociada al marcapasos CRT, sino que por el ritmo en el interior del ventrículo izquierdo también se imita mejor la activación física y el patrón de contracción mecánica del corazón.

Gran avance

Como los recursos hospitalarios están al límite, el sistema sin cables reduciría significativamente el tiempo necesario para llevar a cabo el laborioso procedimiento que requiere colocar el dispositivo convencional en el ventrículo izquierdo del corazón. El procedimiento de WIC es simple y predecible, lo que simplificaría la programación de las salas de operaciones así como el ahorro de costes.

Allan Will, director general de Sistemas de EBR, ha comentado que «el sistema de WIC representa un gran avance en la tecnología de los marcapasos, no sólo en la forma en que tratamos a pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, sino por la eliminación de cables que permiten seleccionar el sitio de estimulación en el corazón.

Muchas de las complicaciones y fracasos de fiabilidad de los sistemas de marcapasos se atribuyen a los cables. Mediante la eliminación de éstos, podemos abordar los problemas que vienen con ellos, y avanzar en la terapia de estimulación cardiaca para todos los pacientes».

Finalmente, Andrew Diston, jefe de Tecnología Médica Mundial en Cambridge Consultants ha señalando que están «muy contentos de poder contribuir a este importante avance en la tecnología médica”.

Según ha comentado tienen “un largo historial para la defensa de la tecnología de vanguardia, que permite la creación de empresas que lleven sus conceptos innovadores en el mercado”. Por todo ello, esperan con impaciencia seguir potenciando esta tecnología salvavidas para revolucionar el mercado.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente