Crean un programa informático que revolucionará la gestión de los suelos

Un equipo de investigadores británicos ha desarrollado un programa informático que es capaz de revolucionar la gestión de los suelos, ya que determina su composición química de manera rápida y eficaz. Gracias a fórmulas estadísticas y matemáticas, el programa valora las variaciones y la complejidad de la composición del suelo en tiempo real, adaptándose a las condiciones locales y aportando datos de gran calidad sin el riesgo de obtener un resultado no válido por el tamaño demasiado grande, o demasiado pequeño, de las muestras tomadas. Por Yaiza Martínez.

Crean un programa informático que revolucionará la gestión de los suelos

Un equipo de Investigadores del Institut Rothamsted Research, al este de Inglaterra, ha desarrollado un programa informático que permitirá testar los suelos “a la carta”. El programa es capaz de valorar las variaciones y la complejidad de la composición del suelo en tiempo real, adaptándose a las condiciones locales y aportando datos de gran calidad sin el riesgo de obtener un resultado no válido por el tamaño demasiado grande, o demasiado pequeño, de las muestras tomadas.

Tal y como explica el equipo de investigación en su página web lo que se pretende es medir la variación espacial de los procesos del suelo en una amplia gama de escalas espaciales. Muchos factores causan modificaciones en la composición del suelo en todas esas escalas, por lo que para su medición son necesarios un control del medio y una predicción, por medio de la experimentación, de la respuesta de los sistemas (por ejemplo, el de un suelo de cultivo), a los diferentes tipos de gestión de los suelos.

Con el nuevo programa informático se puede determinar, gracias a fórmulas estadísticas y matemáticas, la composición química de los suelos de manera rápida y eficaz, lo que podría revolucionar su gestión. Por un lado, se reducirían los costes de los procesos de pruebas y, por el otro, los suelos podrían ser utilizados de una forma duradera y más eficaz.

En la actualidad, los métodos para determinar la composición de los suelos son lentos, costosos y sus resultados a menudo no son lo suficientemente útiles a los agricultores, lo que no anima a usarlos.

Utilización del variograma

Sin embargo, resulta muy necesario que los agricultores conozcan la composición de sus suelos, a menudo muy variable, con vistas a su explotación. En función de dicha composición, se podrían determinar las cantidades adecuadas de fertilizantes para una producción óptima. El conocimiento de la composición química de los suelos representa un valor inestimable a la hora de planificar las cosechas y de evitar el uso excesivo de fertilizantes.

Además, con una población creciente y una legislación cada vez más estricta con los temas medioambientales, se necesitan mejores herramientas que aseguren una utilización y una gestión óptima de la tierra, de manera que ésta pueda seguir siendo fértil a largo plazo.

Según informa el Rothamsted Research el modelo matemático que rige el programa informático es el llamado variograma, un método geo-estadístico utilizado en los últimos 30 años y que ayuda a los investigadores a la estimación de los casos más complicados, como las zonas donde una determinada variable tiene una tendencia muy determinada, o donde se dan continuas variaciones y además hay efectos concretos causados por la contaminación.

El variograma es una herramienta de medición que permite analizar el comportamiento espacial de una variable en un área determinada, obteniendo como resultado la influencia de los datos de dicha variable a diferentes distancias.

Proceso de análisis

Al comienzo del análisis de un área explotable, el programa informático ignora el variograma y utiliza los datos obtenidos a partir de la prueba de muestra de suelo para reducir los niveles de incertidumbre referentes a su composición química y para decidir la localización de una nueva toma de muestras (más cerca de la anterior si la incertidumbre es grande, y más alejada en el caso contrario).

Cuando la acumulación de datos proveniente de cada muestra permite obtener un modelo lo suficientemente fiable de la variación espacial del área estudiada, en una fase final se identifican las características precisas del suelo con el variograma para confirmar la cartografía y composición de todo el territorio estudiado.

Las simulaciones informáticas y las pruebas de campo han demostrado que este esquema de análisis flexible da lugar a datos fiables. El método ya ha sido aplicado en diversos proyectos en los que se han estudiado factores de emisión de óxido nítrico de suelos cultivables con técnicas de ondas, así como se han hecho análisis de suelos de playa para proyectos de ingeniería en costas. También se han analizado las variaciones espaciales de necesidad de nitrógeno en las cosechas en varias escalas de campo.

• La civilización maya fue víctima de un caos ambiental y político 20 julio, 2022
    En lo que podría leerse como una advertencia frente a ciertas condiciones actuales, un grupo de investigadores ha arrojado luz sobre la forma en la cual colapsó Mayapán, la capital maya. Al parecer, la debacle de la avanzada civilización prehispánica se debió a una combinación de factores ambientales, sociales y políticos: la sequía generó escasez […]
  • Las colisiones de asteroides producen diamantes de extrema complejidad y propiedades únicas 20 julio, 2022
    Las ondas de choque causadas por los asteroides que colisionan con la Tierra crean materiales con una variedad de estructuras de carbono complejas. Estos diamantes, dotados de propiedades mecánicas y electrónicas excepcionales, podrían usarse para avanzar en futuras aplicaciones en campos como la electrónica, la nanomedicina y la tecnología láser, según un nuevo estudio internacional.
  • El crecimiento ilimitado es una utopía sin base científica 20 julio, 2022
    La Tierra tiene un número limitado de átomos que impide su crecimiento más allá de un umbral. La humanidad está sobrepasando ese límite y exponiendo el planeta a un colapso mortal. ¿De verdad vale la pena correr el riesgo de seguir creciendo?
  • Sorpresa científica: las hembras de la mosca de la fruta tienen más neuronas que los machos 20 julio, 2022
    Los cerebros de las hembras de la mosca de la fruta tienen más neuronas que el cerebro de los machos, aunque estos últimos tiene más células protectoras de neuronas que sus correspondientes femeninas. Es posible que esta configuración se origine por los comportamientos diferentes de ambos sexos.
  • Detectan el primer agujero negro "invisible" fuera de la Vía Láctea 19 julio, 2022
    Un pequeño y silencioso agujero negro ha sido detectado fuera de la Vía Láctea: según los investigadores, es la primera vez que se logra identificar de manera concluyente un agujero negro inactivo e "invisible" que no está dentro de los límites de nuestra propia galaxia. Se ubica a aproximadamente 158.200 años luz de distancia de […]
  • Las bacterias antárticas no pueden adaptarse al calentamiento del planeta 19 julio, 2022
    Las bacterias capaces de evolucionar rápidamente no pueden resistir un aumento de calor que supere en un grado su temperatura máxima tolerable: no resistirán el calentamiento del planeta, que ya registra la temperatura más cálida de los últimos 10.000 años.
  • La consciencia es como una sombra en la cueva de Platón 19 julio, 2022
    Cuando una persona ha sufrido una lesión cerebral aguda puede conservar un estado de consciencia oculta capaz de ayudarle a la recuperación, aunque los científicos todavía no comprenden cómo es posible. Consideran que la consciencia es una como sombra en la cueva de Platón.
  • Dos insectos y una planta eternizados en ámbar revelan el mundo prehistórico 18 julio, 2022
    Una avispa, una flor y una mosca de las agallas atrapadas en ámbar revelan un microcosmos de 30 millones de años de antigüedad: el hallazgo es un momento exquisitamente conservado de la ecología prehistórica, que podría aportar interesantes datos sobre los inicios de la vida en la Tierra.