Tendencias21
Crean un radar que permite ver a través de las paredes

Crean un radar que permite ver a través de las paredes

Un nuevo desarrollo tecnológico realizado por ingenieros e investigadores del Laboratorio Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos, permite obtener imágenes de video en tiempo real de lo que acontece detrás de las paredes, a través de la utilización de un radar. El dispositivo envía y recibe señales de movimiento detrás de muros de hormigón, lo que podría tener importantes aplicaciones en el campo de la seguridad. Por Pablo Javier Piacente.

Un grupo de especialistas del Laboratorio Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos, ha desarrollado una nueva tecnología de radar que es capaz de suministrar imágenes en tiempo real de aquello que sucede detrás de paredes de hormigón. El envío y recepción de estas señales en movimiento podría transformarse en una importante herramienta para aplicaciones en el área de la seguridad.

La posibilidad de ver a través de las paredes ha dejado de ser una cuestión de ciencia ficción, gracias a esta nueva tecnología de radar. El avance ha sido difundido mediante una reciente nota de prensa del MIT, y además se resumió en un artículo publicado por IEEE Xplore y en otro artículo de Physorg.

Las tecnologías tradicionales de radar funcionan a través del envío de ondas que rebotan en los objetivos y retornan a los receptores de los dispositivos. Sin embargo, al igual que la luz, estas ondas no pueden atravesar objetos sólidos en cantidades suficientes como para que el ojo humano las pueda detectar.

Como consecuencia, es difícil construir un radar que pueda penetrar las paredes y mostrar lo que sucede detrás de ellas. Los ingenieros e investigadores del Laboratorio Lincoln del MIT han construido un sistema que puede ver a través de las paredes a una cierta distancia, proporcionando una imagen instantánea de la actividad que se desarrolla en el otro lado.

Aplicaciones y características

El nuevo dispositivo es un conjunto de antenas ordenadas en dos filas, exactamente ocho elementos dedicados a la recepción en la parte superior, y trece abocados a la transmisión en el sector inferior. Esto se complementa con algunos equipos de computación, conformando una estructura ubicada sobre un carro móvil.

Las aplicaciones de este desarrollo, según explican los especialistas, serían múltiples en el campo de la seguridad, con especial énfasis en el terreno militar. Las situaciones de combate urbano, por ejemplo, podrían verse beneficiadas por el acceso a imágenes de sectores que hoy resultan imposibles de ver.

Al mismo tiempo, y en una aplicación que sin dudas podría ser más útil para la humanidad que el uso de la tecnología en el campo bélico, los nuevos radares podrían ser empleados en dispositivos de seguridad para instalaciones varias y otros destinos similares, al permitir el control de áreas de las cuales hoy no es posible conseguir imágenes.

Las paredes atravesadas por este radar son realmente sólidas, ya que la nueva tecnología ha sido probada por los especialistas en muros de hormigón de cuatro y ocho pulgadas de espesor. Sin embargo, el dispositivo aún debe superar distintos desafíos para poder ser más operativo, como por ejemplo las dimensiones del mismo (que lo hacen poco funcional) y otras cuestiones técnicas.

Demostraciones y pruebas

En experimentos realizados sobre los bloques de hormigón, más del 99% de las ondas atravesaron la estructura. Sin embargo, el problema se encuentra cuando las ondas rebotan en los objetivos y deben pasar de nuevo a través de la pared para llegar a los receptores del radar. En ese momento, la fuerza original de la señal se reduce a aproximadamente el 0,0025%.

Sin embargo, la pérdida de señal en ese momento no es aún el principal desafío. Lo más importante es obtener la velocidad, resolución y rango necesarios para que la aplicación sea útil en tiempo real. En otras palabras, en determinadas situaciones no sería práctico recibir una imagen cada 20 minutos, por ejemplo, si el dispositivo se encuentra cerca de un edificio potencialmente peligroso.

Por el momento, el sistema del equipo del Laboratorio Lincoln se puede utilizar en un rango de hasta 60 pies de distancia de la pared a atravesar con las ondas de radio. Con estas condiciones, se ofrecen imágenes en movimiento y en tiempo real de lo que sucede detrás de la pared, en formato de video y a una velocidad de 10,8 fotogramas por segundo.

En una demostración, el radar fue capaz de obtener la imagen de dos seres humanos en movimiento detrás de una estructura de hormigón macizo y muros de bloques de cemento, logrando gracias a esto un galardón en el 2010 Tri-Services Radar Symposium. Según los especialistas, el radar podría usarse también para equipos de respuesta a emergencias y otros dispositivos similares, si se le aplican algunas modificaciones y optimizaciones técnicas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente