Tendencias21
Crean un radar que permite ver a través de las paredes

Crean un radar que permite ver a través de las paredes

Un nuevo desarrollo tecnológico realizado por ingenieros e investigadores del Laboratorio Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos, permite obtener imágenes de video en tiempo real de lo que acontece detrás de las paredes, a través de la utilización de un radar. El dispositivo envía y recibe señales de movimiento detrás de muros de hormigón, lo que podría tener importantes aplicaciones en el campo de la seguridad. Por Pablo Javier Piacente.

Un grupo de especialistas del Laboratorio Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos, ha desarrollado una nueva tecnología de radar que es capaz de suministrar imágenes en tiempo real de aquello que sucede detrás de paredes de hormigón. El envío y recepción de estas señales en movimiento podría transformarse en una importante herramienta para aplicaciones en el área de la seguridad.

La posibilidad de ver a través de las paredes ha dejado de ser una cuestión de ciencia ficción, gracias a esta nueva tecnología de radar. El avance ha sido difundido mediante una reciente nota de prensa del MIT, y además se resumió en un artículo publicado por IEEE Xplore y en otro artículo de Physorg.

Las tecnologías tradicionales de radar funcionan a través del envío de ondas que rebotan en los objetivos y retornan a los receptores de los dispositivos. Sin embargo, al igual que la luz, estas ondas no pueden atravesar objetos sólidos en cantidades suficientes como para que el ojo humano las pueda detectar.

Como consecuencia, es difícil construir un radar que pueda penetrar las paredes y mostrar lo que sucede detrás de ellas. Los ingenieros e investigadores del Laboratorio Lincoln del MIT han construido un sistema que puede ver a través de las paredes a una cierta distancia, proporcionando una imagen instantánea de la actividad que se desarrolla en el otro lado.

Aplicaciones y características

El nuevo dispositivo es un conjunto de antenas ordenadas en dos filas, exactamente ocho elementos dedicados a la recepción en la parte superior, y trece abocados a la transmisión en el sector inferior. Esto se complementa con algunos equipos de computación, conformando una estructura ubicada sobre un carro móvil.

Las aplicaciones de este desarrollo, según explican los especialistas, serían múltiples en el campo de la seguridad, con especial énfasis en el terreno militar. Las situaciones de combate urbano, por ejemplo, podrían verse beneficiadas por el acceso a imágenes de sectores que hoy resultan imposibles de ver.

Al mismo tiempo, y en una aplicación que sin dudas podría ser más útil para la humanidad que el uso de la tecnología en el campo bélico, los nuevos radares podrían ser empleados en dispositivos de seguridad para instalaciones varias y otros destinos similares, al permitir el control de áreas de las cuales hoy no es posible conseguir imágenes.

Las paredes atravesadas por este radar son realmente sólidas, ya que la nueva tecnología ha sido probada por los especialistas en muros de hormigón de cuatro y ocho pulgadas de espesor. Sin embargo, el dispositivo aún debe superar distintos desafíos para poder ser más operativo, como por ejemplo las dimensiones del mismo (que lo hacen poco funcional) y otras cuestiones técnicas.

Demostraciones y pruebas

En experimentos realizados sobre los bloques de hormigón, más del 99% de las ondas atravesaron la estructura. Sin embargo, el problema se encuentra cuando las ondas rebotan en los objetivos y deben pasar de nuevo a través de la pared para llegar a los receptores del radar. En ese momento, la fuerza original de la señal se reduce a aproximadamente el 0,0025%.

Sin embargo, la pérdida de señal en ese momento no es aún el principal desafío. Lo más importante es obtener la velocidad, resolución y rango necesarios para que la aplicación sea útil en tiempo real. En otras palabras, en determinadas situaciones no sería práctico recibir una imagen cada 20 minutos, por ejemplo, si el dispositivo se encuentra cerca de un edificio potencialmente peligroso.

Por el momento, el sistema del equipo del Laboratorio Lincoln se puede utilizar en un rango de hasta 60 pies de distancia de la pared a atravesar con las ondas de radio. Con estas condiciones, se ofrecen imágenes en movimiento y en tiempo real de lo que sucede detrás de la pared, en formato de video y a una velocidad de 10,8 fotogramas por segundo.

En una demostración, el radar fue capaz de obtener la imagen de dos seres humanos en movimiento detrás de una estructura de hormigón macizo y muros de bloques de cemento, logrando gracias a esto un galardón en el 2010 Tri-Services Radar Symposium. Según los especialistas, el radar podría usarse también para equipos de respuesta a emergencias y otros dispositivos similares, si se le aplican algunas modificaciones y optimizaciones técnicas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los ojos revelan lo que sucede en el cerebro 22 junio, 2022
    Los ojos pueden ayudarnos a comprender el cerebro: los científicos han descubierto anomalías en las señales de la retina que son específicas de determinados trastornos del neurodesarrollo, como el autismo o el déficit de atención. El análisis de estas señales tendría un gran potencial para comprender a fondo la naturaleza de los problemas neurológicos.
    Pablo Javier Piacente
  • Sorprenden a una estrella agonizante "devorando" a todo su sistema planetario 22 junio, 2022
    Una enana blanca localizada a 86 años luz de distancia de la Tierra, llamada G238-44, fue sorprendida por los astrónomos tragando material del interior y el exterior de su sistema planetario: cada planeta y todos los cuerpos a su alrededor serán absorbidos por la estrella moribunda. El proceso arroja luz sobre el caos que reina […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una explosión de vida siguió a la mayor extinción masiva de la Tierra 22 junio, 2022
    La extinción masiva de especies ocurrida hace 252 millones de años dio origen a una explosión de vida debido a una serie de cambios evolutivos simultáneos que hicieron más ágiles e inteligentes a los animales terrestres y marinos supervivientes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La UNESCO llega a las “puertas del infierno” 22 junio, 2022
    Una nueva misión oceanográfica de la UNESCO se ha acercado a lo que llama las “puertas del infierno”: están frente a las costas italianas, donde los fondos marinos acogen uno de los arcos volcánicos más activos del mundo. Su intensidad está aumentando y presagia un tsunami mediterráneo en los próximos 30 años.
    Redacción T21
  • Los seres humanos escuchamos gracias a los peces 21 junio, 2022
    La evidencia fósil prueba que el oído medio humano evolucionó a partir de una estructura branquial presente en los peces y denominada espiráculo: ahora, los científicos han descubierto cómo se concretó ese proceso evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • Más de 60 radiotelescopios integrados nos mostrarán la estructura real del Universo 21 junio, 2022
    Una enorme red de radiotelescopios su sumará a la innovadora tecnología del observatorio de radio más grande del planeta (SKAO), aún en construcción, para observar el Universo desde una nueva perspectiva: aplicando una escala cósmica ampliada, logrará ver a las galaxias y su evolución con un nivel de detalle sin precedentes.  
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Podemos viajar en el tiempo? 21 junio, 2022
    La idea de que podemos viajar a través del tiempo tiene más de 2.500 años de antigüedad, pero todavía no sabemos con seguridad si será posible: aunque no se puede viajar al pasado, tal vez sea posible al futuro. Varias teorías lo sugieren. Peter Watson (*)
    Firma invitada
  • La estructura social de las hormigas está grabada en sus cerebros 21 junio, 2022
    Las hormigas son socialmente avanzadas porque sus cerebros están estructurados por un sistema neuronal de organización por castas: especializa las funciones de cada miembro, ya sean machos fértiles, reinas u obreras, y permite a la colonia funcionar como un superorganismo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un extraño objeto en forma de espiral vagando por el centro de la Vía Láctea 20 junio, 2022
    Un misterioso objeto, ubicado a 26.000 años luz de la Tierra y parecido a una pequeña galaxia con forma de espiral, fue identificado girando alrededor del centro galáctico: según los astrónomos, un cuerpo intruso que invadió el disco de gas y polvo en el que se formó una estrella hace miles de años la transformó […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un abismal agujero negro devora cada segundo un "bocado" de materia del tamaño de la Tierra 20 junio, 2022
    Los astrónomos han detectado el agujero negro más brillante y de más rápido crecimiento que ha existido en los últimos 9 mil millones de años. La gigantesca estructura cósmica es 3 mil millones de veces más masiva que el Sol y cada segundo se traga un trozo de materia del tamaño de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente