Tendencias21
La cultura de humanos y simios tiene las mismas raíces evolutivas

La cultura de humanos y simios tiene las mismas raíces evolutivas

La cultura no es una característica únicamente humana, señalan los resultados de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Zurich, en Suiza. A partir de la observación de nueve poblaciones de orangutanes, los investigadores lograron demostrar que los grandes simios tienen la capacidad de aprender socialmente y de transmitir sus conocimientos a través de muchísimas generaciones, del mismo modo que sucede en nuestra especie. Por Yaiza Martínez.

La cultura de humanos y simios tiene las mismas raíces evolutivas

La cultura no es una característica únicamente humana, señalan los resultados de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Zurich, en Suiza.

A partir de la observación de nueve poblaciones de orangutanes, los investigadores lograron demostrar que los grandes simios tienen la capacidad de aprender socialmente y de transmitir sus conocimientos a través de muchísimas generaciones, del mismo modo que sucede en nuestra especie.

Según publica la Universidad de Zurich en un comunicado, el antropólogo Michael Krützen, director de la investigación, y sus colaboradores han proporcionado la primera evidencia de que la cultura de los humanos y la cultura de los grandes simios tienen, además, las mismas raíces evolutivas.

Con esta evidencia, se respondería a la cuestión de si las variaciones en los patrones de comportamiento de los orangutanes están culturalmente condicionadas o, por el contrario, responden a factores genéticos e influencias ambientales.

Antecedentes

En los humanos, las innovaciones en el comportamiento se transmiten culturalmente de una generación a la siguiente, a través del aprendizaje social.

Para muchos expertos, la cultura humana es una clave de adaptación que nos diferencia del resto de los animales. Sin embargo, la ciencia aún no ha encontrado una respuesta definitiva a la cuestión de si dicha cultura es única de nuestra especie o, por el contrario, tiene raíces evolutivas más profundas.

Hace alrededor de una década, biólogos especializados en los grandes simios salvajes informaron de variaciones en los patrones de comportamiento de estos animales en función de diferencias geográficas.

Estas variaciones sólo podían ser explicadas a través de la transmisión cultural de innovaciones, del mismo modo que ocurre en los humanos.

La cultura de humanos y simios tiene las mismas raíces evolutivas

El descubrimiento dio lugar entonces a un intenso debate entre los científicos, que aún perdura.

Todavía hoy se discute sobre si la variación de los comportamientos de los grandes simios en función de la geografía es un producto cultural o el resultado de influencias medioambientales y de factores genéticos.

Una base común

Los antropólogos de la Universidad de Zurich analizaron si las variaciones geográficas de los patrones de comportamiento de nueve poblaciones de orangutanes de Sumatra y de Borneo podían ser explicadas por la transmisión cultural.

Michael Krützen explica que, en efecto, “es así; la interpretación cultural de la diversidad de los comportamientos también es válida para los orangutanes, exactamente de la misma forma que cabría esperar de la cultura humana”.

Los investigadores demostraron que los factores genéticos o las influencias ambientales no podían explicar los patrones de comportamiento de las poblaciones de orangutanes estudiadas.

La habilidad para aprender cosas socialmente y para transmitirlas ha evolucionado a lo largo de muchas generaciones no sólo en los humanos, sino también en los simios, señalan.

Por otro lado, parece como si esta capacidad de actuar culturalmente “viniese determinada por la larga esperanza de vida de los grandes simios, y por la necesidad de ser capaces de adaptarse a condiciones ambientales cambiantes”, añade Krützen.

El científico concluye que: “Ahora sabemos que las raíces de la cultura humana son mucho más profundas de lo que hasta ahora se creía. La cultura humana se habría levantado a partir de una sólida base de muchos millones de años de antigüedad, que es compartida con el resto de los grandes simios”.

Datos analizados

En el presente estudio, los científicos emplearon el mayor conjunto de datos jamás reunido sobre especies de grandes simios.

En total fueron analizadas más de 100.000 horas de registros de comportamiento, se crearon perfiles genéticos de más de 150 orangutanes salvajes, y se midieron las diferencias ecológicas de los ambientes de las nueve poblaciones, utilizando para ello imágenes de satélite y avanzadas técnicas de teledetección o detección remota.

Según explica Carel van Schaik, otro de los autores de la investigación, la novedad de ésta radica en que “gracias a la extensión sin precedentes del conjunto de datos empleado, hemos podido estimar por vez primera la influencia que tienen la genética y los factores ambientales en los diversos patrones de comportamiento de las poblaciones de orangutanes”.

Cuando los investigadores examinaron los parámetros responsables de las diferencias en las estructuras sociales y en la ecología del comportamiento de las nueve poblaciones de orangutanes, se constató que las condiciones ambientales y, en menor grado, los factores genéticos sí jugaban un importante papel en ambos elementos.

Sin embargo, estos condicionantes no pudieron explicar las diferencias entre los patrones de comportamiento de dichas poblaciones, cuyo origen radicaría por tanto en los procesos culturales, escriben los científicos en Current Biology.

Según Schaik esta constatación supone que: “hemos podido demostrar que la interpretación cultural de la diversidad del comportamiento también es válida para los grandes simios”.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe