Tendencias21
Crean un sistema de sensores impresos en papel que detectan explosivos

Crean un sistema de sensores impresos en papel que detectan explosivos

Ingenieros e investigadores del Georgia Institute of Technology de Estados Unidos han desarrollado un prototipo de sensor inalámbrico para la detección de artefactos explosivos. El sistema utiliza nanotubos de carbono y puede imprimirse en papel o materiales similares a través del uso de la tecnología de inyección de tinta estándar. Su carácter económico permitiría su despliegue en gran número, incrementando de esta forma la seguridad frente a este tipo de amenazas. Por Pablo Javier Piacente.

Crean un sistema de sensores impresos en papel que detectan explosivos

Nuevos sensores inalámbricos impresos en papel podrían abaratar los sistemas de detección de explosivos peligrosos, realizando de esta forma un vital aporte en el terreno de la seguridad. La tecnología, que ha sido desarrollada por especialistas del Georgia Institute of Technology (GTRI) de Estados Unidos, emplea nanotubos de carbono y puede imprimirse mediante métodos convencionales de inyección de tinta.

Según destacó Krishna Naishadham, líder del grupo de trabajo que ha desarrollado el prototipo, éste supone un paso significativo hacia la producción de un sistema inalámbrico integrado para la detección de explosivos, que suma además como ventaja principal su bajo coste.

El sistema consiste en la incorporación de un sensor y un dispositivo de comunicaciones en un pequeño y barato paquete, que podría funcionar prácticamente en cualquier lugar. El componente inalámbrico necesario para la comunicación de la información recopilada por el sensor puede imprimirse en papel fotográfico o similar, mediante técnicas convencionales de inyección de tinta.

Otros tipos de dispositivos de detección de artefactos explosivos se basan en la fabricación de onerosos semiconductores o emplean técnicas complejas como la cromatografía de gases, consumiendo mucha energía y requiriendo la intervención humana directa. Por otro lado, habitualmente no funcionan a temperatura ambiente y no están integrados a dispositivos de comunicación inalámbrica.

Mayor sensibilidad

El avance concretado por este grupo de especialistas fue difundido recientemente en una nota de prensa del GTRI, y además ha sido publicado en distintos medios, como Science Daily. El dispositivo se basa en nanotubos de carbono optimizados.

Esta tecnología de detección de explosivos fue además presentada en el IEEE Antennas and Propagation Symposium (IEEE APS), el mes de julio pasado en Spokane, Washington, Estados Unidos. La presentación recibió una Mención de Honor en el marco de un concurso científico que formó parte del seminario.

Sin embargo, éste no es el primer sensor inalámbrico capaz de detectar amoníaco como componente de explosivos y que, al mismo tiempo, puede imprimirse en papel mediante inyección de tinta. Una tecnología similar fue desarrollada el año pasado por un grupo de la Escuela de Ciencias de los Materiales e Ingeniería de Georgia Tech, en el que también participaron algunos especialistas encargados del prototipo galardonado en el IEEE Antennas and Propagation Symposium.

Pero los investigadores explicaron que el último desarrollo tiene una gran ventaja con respecto al primero: se ha mejorado de manera notable su sensibilidad, lo que permite detectar concentraciones muy bajas de amoníaco, aumentando así su efectividad y alcance en la detección de artefactos explosivos y peligrosos.

Eficacia y bajo coste

La clave para los componentes de impresión, los circuitos y antenas empleadas se encuentra en las nanopartículas de plata utilizadas, que debido a sus características garantizan la máxima eficacia de funcionamiento de los componentes basados en papel. Asimismo, las tecnologías de inyección de tinta permiten una impresión de bajo coste, muy conveniente en comparación con otras opciones, como por ejemplo el grabado húmedo.

Empleando las tintas adecuadas, una impresora se puede utilizar prácticamente en cualquier lugar para producir circuitos y componentes personalizados, usando materiales baratos, como el papel fotográfico o plásticos como el polietileno tereftalato, que al ser resistente al agua puede garantizar una mayor fiabilidad.

Para la impresión de inyección de tinta de estos componentes también es posible utilizar materiales flexibles orgánicos, como polímeros de cristal líquido (LCP), que se caracterizan por su robustez y resistencia a la intemperie. Los componentes obtenidos con estos materiales pueden adaptarse y adherirse prácticamente a cualquier superficie.

El sensor creado detecta pequeñas cantidades de amoníaco, a razón de cinco partes por millón, un ingrediente que generalmente se encuentra en artefactos explosivos, siendo de utilidad en consecuencia para el personal que participa en misiones militares o humanitarias o en otras situaciones similares. También puede ser utilizado para detectar otros gases potencialmente peligrosos en ambientes hogareños, sitios de atención médica e instalaciones industriales.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente