Tendencias21

Crean un sistema informático que ayuda a los Estados a compartir el agua

Ingenieros israelíes han desarrollado un sistema informático de ayuda a las negociaciones internacionales sobre la gestión del agua. El sistema, que se basa en la Teoría de Juegos, presenta soluciones en tres fases: identificación de objetivos, comparación de intereses opuestos y definición de la mejor solución. Se ha demostrado que este sistema contribuye a asegurar la obtención de soluciones eficaces, la satisfacción de los participantes en el proceso de negociación, y la gestión eficaz de los recursos acuíferos de cualquier región. Por Yaiza Martínez.

Crean un sistema informático que ayuda a los Estados a compartir el agua

Investigadores de la facultad de ingeniería civil y medioambiental y del Stephen and Nancy Grand Water Research Institute, de Technion (Instituto Israelí de Tecnología) han desarrollado un sistema informático que asiste a los Estados en la gestión de las negociaciones acerca de los recursos acuíferos compartidos.

El sistema, desarrollado en la memoria de doctorado presentada por el estudiante Léa Kronaveter bajo la dirección del profesor Uri Shamir, introduce la combinación de un modelo económico de optimización del reparto del agua, herramientas de ayuda en la toma de decisiones, y algunos conceptos de la llamada Teoría de Juegos, rama de las matemáticas aplicadas y de la economía, que estudia situaciones en las que los “jugadores” eligen diferentes acciones en un intento de maximizar sus beneficios, aplicados a las disputas internacionales sobre los recursos de agua.

El problema del agua es cada vez más acuciante en todo el mundo, señala el estudio realizado por Kronaveter, pero las soluciones que presentan los gobiernos suelen ser unilaterales, por lo que alteran el equilibro natural de la cantidad y la calidad de los recursos, produciendo incluso conflictos internacionales.

Soluciones en tres fases

El sistema propuesto (bautizado como Negotiation Support System o NSS) plantea soluciones en tres fases. En la primera de ellas, ayuda a identificar y a ordenar los objetivos y las prioridades de cada “rival”, que pretende hacerse con determinados recursos. En la segunda fase, compara los intereses opuestos de las dos partes con el fin de alcanzar soluciones aceptables para ambas.

Sirve asimismo para generar una serie de simulaciones que permiten a los competidores obtener soluciones creativas. En una tercera fase se define la mejor solución. Así, este sistema permite a los negociadores realizar, de forma independiente o en colaboración, simulaciones de diversas soluciones, y analizar sus consecuencias.

Dispone por tanto de un potencial que aumentaría en función del nivel de creatividad de los participantes, y que mejoraría la calidad de la comunicación entre ellos. Se trata de un sistema de asistencia en la búsqueda de soluciones eficaces.

El valor de la herramienta radica en que sirve para superar las dificultades que presentan estas negociaciones, ya que la Ley Internacional no proporciona al respecto una directiva clara para la apropiación y la gestión de los recursos acuíferos internacionales. El problema de la distribución se vuelve más acuciante si la escasez de agua es mayor.

Perspectiva económica

La perspectiva desde la cual se enfoca el NSS es económica, porque se acepta que éste es un criterio racional para la gestión de los recursos escasos. El Negotiation Support System incluye un modelo de organización de la asignación del agua basado en la economía. Se denomina WAS, y su objetivo es incrementar el beneficio que puedan obtener las partes negociadoras, no sólo en cantidad de agua sino también en valor económico.

Con el modelo WAS las partes pueden explorar los efectos de varios esquemas de asignación del agua, tanto dentro como fuera de las fronteras de sus respectivos países, lo que contribuye al desarrollo de su creatividad a la hora de buscar soluciones alternativas de negociación.

El NSS incluye asimismo herramientas basadas en el concepto del criterio múltiple para que se puedan evaluar los sistemas de preferencias, así como reconocer las oportunidades de compensación.

También propone un protocolo de interacción y de negociación que permite superar la clásica falta de confianza entre las partes, que suele llevar a la toma de decisiones carentes de perspectiva. Un modelo de decisiones individuales también incluido en el NSS permite a las partes reconocer mutuamente las mejores alternativas del otro, para tener un punto de partida consciente en las negociaciones.

Necesidad de un sistema informático

Según publica al respecto la revista IsraelValley, el profesor Shamir fue miembro del equipo israelí que negoció los recursos acuíferos con los países vecinos de Israel a partir de 1992. Shamir señaló la necesidad de un sistema informatizado destinado a gestionar estas negociaciones, tras su participación en un proyecto de elaboración de una herramienta de distribución óptima en Oriente Medio.

Según Shamir, la condición preliminar prioritaria de un sistema de ayuda a las negociaciones consiste en la determinación de objetivos que vayan más allá de las simples soluciones económicas, y en predecir un proceso de negociación de varias fases.

Los análisis de los resultados de diversos experimentos con participantes «actores» demostraron que el NSS puede contribuir a asegurar la obtención de soluciones eficaces, la satisfacción de los participantes en el proceso de negociación, y la gestión eficaz de los recursos acuíferos de cualquier región, según sus artífices.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente