Tendencias21

Crean una cocina con tecnología punta que evita los riesgos domésticos

La cocina del futuro cuenta con un dispositivo que regula la temperatura del agua según lo que estemos haciendo con ella, con un aparato que produce y recicla la vajilla, o con una nevera con pantalla incorporada en la puerta para conocer su interior sin necesidad de abrirla. Con estas innovaciones se pretende que las cocinas sean un lugar más seguro y que el ahorro de energía sea mucho mayor. Por Vanessa Marsh.

Crean una cocina con tecnología punta que evita los riesgos domésticos

Beneficios ecológicos y mayor seguridad es lo que pretendió el investigador Leonardo Bonanni del Counter Intelligence Group del Media Lab, del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, al crear una cocina con tecnología punta. Gracias a ella, las tareas cotidianas pueden convertirse en una experiencia interesante, que además será respetuosa con el medio ambiente.

Bonanni pretende con esta tecnología que las cocinas vuelvan a ser tan vistosas como antaño, cuando el fuego avisaba a los habitantes de la casa del estado de las comidas, por ejemplo, informa el MIT. Ahora, reducido todo a botones y a aparatos eléctricos, carecemos de la capacidad de saber instantáneamente lo que sucede en ellas.

Ecología gracias a la tecnología

Esa es una de las razones por la que la cocina es la habitación de la casa donde ocurren mayor número de accidentes domésticos. Por eso, según Bonanni, es importante que adquiera elementos que la hagan más segura, que permitan al usuario saber en todo momento sin esfuerzo qué sucede en ella. La cocina de Bonanni cuenta con movimiento, sonido y sensores de temperatura, así como con imágenes, que permiten que las tareas cotidianas se vuelvan más visibles.

Así, este investigador ha creado módulos de interacción sumamente ingeniosos, como el llamado “Heat Sink”, una pequeña luz que se adapta al grifo del agua y que la colorea en rojo si el agua está caliente y en azul si está fría. Si el agua es coloreada gracias a la luz, la gente le presta más atención, asegura su inventor, y esta atención por sí sola ya sirve para que seamos más conscientes de lo mucho que la desperdiciamos.

Otro invento, denominado “In Sink”, consiste en colocar una webcam encima del fregadero capaz de analizar la tarea que se está llevando a cabo en cada momento y regular automáticamente la temperatura del agua en función de ella. En el fregadero también se coloca el llamado Up+Down Sink, que ajusta la altura del fregadero para que resulte más cómodo para el usuario, según su propio tamaño.

La nevera tiene sus propias innovaciones: cuenta con un sistema de rayos x que saca fotos del interior del frigorífico cada vez que éste se abre. La imagen tomada se proyecta sobre la superficie exterior –en la puerta de la nevera-, de manera que el usuario puede saber lo que hay dentro sin tener que abrirla. Así, se evita que el frigorífico se caliente inútilmente, y se ahorra energía.

Crean una cocina con tecnología punta que evita los riesgos domésticos

Reciclaje de la vajilla

Pero el invento más llamativo de esta revolucionaria cocina es una máquina capaz de fabricar y de reciclar la vajilla. Se trata de la DishMaker, capaz de fabricar a demanda platos y vasos a partir de un molde térmico dirigido informáticamente. Una vez utilizada, la vajilla puede ser refundida dando lugar a nuevos platos y vasos, que se reciclan hasta el infinito.

Esta máquina serviría para ahorrar espacio en la cocina, y consume menos energía que la de la fabricación de vajilla normal. Tiene el tamaño de un lavavajillas y se enchufa a la red eléctrica. Para volver a hacer los platos, la “DishMaker” funde el material de los platos usados a 150ºC. En todo el proceso emplea unos 90 segundos, y se puede programar incluso el tamaño de los platos.

Esta máquina podría ser utilizada no sólo en domicilios particulares, sino que sería también de gran utilidad en lugares de afluencia pública, como restaurantes u hospitales que cada día gastan muchas cantidades de platos.

El proyecto de Cocina Aumentada se combina con otras realizaciones del mismo estilo, a la que pertenece el DishMaker, que ya había sido comentada recientemente por Wired.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo podría ser la vida extraterrestre en mundos distantes 18 julio, 2022
    Utilizando proteínas que capturan la luz en microbios vivos, los científicos han reconstruido cómo era la vida para algunos de los primeros organismos de la Tierra. El descubrimiento podría ayudar a reconocer y caracterizar formas de vida extraterrestres, en planetas cuyas atmósferas pueden parecerse a la Tierra primitiva, antes de la aparición del oxígeno hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • La supervivencia de la humanidad está cuestionada 18 julio, 2022
    La Tierra está viviendo un proceso similar al del Pérmico que, hace 250 millones de años, acabó con la mayoría de las especies: hemos invertido una tendencia natural que asegura que nuestro planeta mantenga una temperatura adecuada. ¿Podremos sobrevivir? No lo sabemos.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • ¿Descubierto por fin el factor X de la consciencia? 18 julio, 2022
    Una nueva investigación ha podido tropezar con el factor X de la consciencia, que nos permite darnos cuenta de lo que pasa. Depende de los niveles de unas ondas cerebrales, que podrían ser los correlatos neuronales de la consciencia largamente perseguidos por la búsqueda científica del alma.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La selección natural podría estar alterada en las sociedades humanas 17 julio, 2022
    Un estudio ha descubierto que en las sociedades humanas aumentan los genes que propician menos estudios y más hijos, mientras decaen los que impulsan mejor educación y menos hijos. La selección natural ¿no está siguiendo los patrones definidos por Darwin para la evolución de las especies?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean el primer robot con autoconsciencia 16 julio, 2022
    Ingenieros norteamericanos han desarrollado un robot que es consciente de sus movimientos y de su posición en el espacio. Es la primera vez que un robot logra crear una "imagen mental" de sí mismo, aunque todavía está muy lejos de una consciencia similar a la humana.
    Redacción T21
  • Confirman indicios de agua en el lejano exoplaneta WASP-96 b 15 julio, 2022
    La NASA informó que el telescopio espacial James Webb ha registrado claros indicios de agua, acompañados de nubes y neblina, en la atmósfera del lejano exoplaneta WASP-96 b, que orbita alrededor de una estrella semejante a nuestro Sol localizada a 1.120 años luz de la Tierra. Es quizás el primer gran descubrimiento del nuevo telescopio […]
    Pablo Javier Piacente
  • China llegaría a Venus en 2027 15 julio, 2022
    La misión china, llamada Venus Volcano Imaging and Climate Explorer (VOICE), se lanzaría en 2026 y llegaría a la órbita del astro infernal en 2027. El objetivo principal sería estudiar la atmósfera y la geología del planeta, intentando determinar el potencial para un ambiente habitable y la presencia de vida en las nubes de Venus.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren las claves de la aparición de la vida en un planeta 15 julio, 2022
    La Tierra constituye un modelo cósmico para descubrir si en el universo existen otros mundos habitables: tanto la ubicación, como la distribución y cantidad de superficie sólida, son determinantes para que un planeta desarrolle vida. Nuevas pistas para la búsqueda de otras tierras más allá del sistema solar.
    Redacción T21
  • Embriones de estrellas de mar se agrupan en un "cristal viviente" en forma de panal de abejas 14 julio, 2022
    Los científicos han observado que cuando múltiples embriones de estrellas de mar giran hacia la superficie del agua, gravitan entre sí y se ensamblan espontáneamente en una estructura cristalina sorprendentemente organizada. La formación creada recuerda a la estructura de los panales de abejas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una extraña señal de radio proveniente del espacio profundo late como un corazón 14 julio, 2022
    Una nueva señal de radio que llega desde el espacio profundo vuelve a desafiar nuestra comprensión sobre estos misteriosos fenómenos: las nuevas ráfagas de radio rápidas (FRB) identificadas son reiteradas, más largas de lo habitual y, por primera vez, muestran picos periódicos que fueron notablemente precisos, emitiendo cada fracción de segundo con el ritmo de […]
    Pablo Javier Piacente