Tendencias21
Crean una colonia de pingüinos biónicos capaces de autoorganizarse

Crean una colonia de pingüinos biónicos capaces de autoorganizarse

La empresa Festo acaba de presentar un pingüino biónico que se regula de manera autónoma y que es capaz de variar su comportamiento para realizar un fin establecido por un grupo. Este desarrollo está pensado para moverse con gran libertad y para funcionar durante unas siete horas con total autonomía. Pero lo importante, dicen sus creadores, son sus aplicaciones prácticas. La primera es un brazo también robótico que puede girar en cualquier dirección y con unas prestaciones difíciles de ver en la actualidad en la industria. Precisamente, esta investigación trata de dar respuesta a la creciente importancia de los procesos autónomos dentro los sistemas de producción automatizada. Por Raúl Morales.

Crean una colonia de pingüinos biónicos capaces de autoorganizarse

Ingenieros de la empresa Festo han desarrollado dos colonias de pingüinos biónicos que son capaces de demostrar comportamientos colectivos. Este tipo de comportamientos tienen que ver con procesos sociales que surgen de manera espontánea cuando los miembros del grupo interactúan.

Según informa Festo en un comunicado, en términos robóticos, cada pingüino es una unidad que se regula de manera autónoma y que es libre para explorar un medio determinado. Asimismo, es capaz de modificar esos comportamientos en presencia de otros para llevar a cabo un propósito del grupo.

Este animal mide unos 80 centímetros de largo y tiene un diámetro máximo en su torso de 20 centímetros. Gracias a la forma en que administra la energía de sus baterías, el robot puede funcionar unas 6 ó 7 horas seguidas mientras se mueve a unos 5 kilómetros por hora. Pesa sólo 9 kilos de peso y tiene capacidad para recorrer hasta 40 kilómetros bajo el agua sin repostar.

Sus creadores creen que los procesos autónomos y autoregulados, como los representados en estos pingüinos, van a ganar importancia en los sistemas de producción automatizada. Un ejemplo de esta tecnología puede ser la organización de robots autónomos y muy flexibles.

¿En qué se traduce esta investigación en términos de nuestro día a día? Los pingüinos usan una innovadora tecnología llamada 3D Fin Ray Effect para crear un movimiento muy realista de sus cabezas y colas. Estos animales biónicos pueden girar y hacer piruetas casi de la misma manera que sus “colegas” reales gracias a unas varillas de fibra de vidrio flexible que controlan sus cabezas.

Las fibras están colocadas alrededor de la cabeza de cada pingüino, mientras unos motores colocados dentro del cuerpo empujan una o más de ellas para girar el cuello del animal en cualquier dirección, guiándole además en su nado.

Aplicaciones industriales

Este diseño, dicen sus creadores, tiene aplicaciones industriales. De hecho, ha sido adaptado ya por Festo para hacer un brazo mecánico flexible con tenazas en su extremo para usarse en ciertos procesos industriales. El brazo, llamado “BionicTripod”, puede girar 90º en cualquier dirección, proporcionando un increíble grado de destreza. Se trata, ni más ni menos, que de usar el mismo diseño de estos pingüinos biónicos y robóticos para crear un sistema de última generación para coger cosas.

Además, incorporan una especie de sonar 3D, desarrollado por la empresa EvoLogics, que permite a los pingüinos vigilar aquello que les rodea y evitar colisiones con otros pingüinos o con las paredes de la piscina en la que nadan.

Festo acaba de presentar en la Hannover Messe dos colonias de pingüinos biónicos que han llamado mucho la atención. Cada colonia se compone de tres animales y está recluida en un tanque de agua. Este pingüino acuático tiene una variante, llamada AirPenguin. Según Festo, esta propuesta trata de que los pingüinos “recuperen el tiempo perdido”. Se refiere a que los pingüinos fueron incapaces de evolucionar hasta poder volar como otras aves marinas.

Estas variantes son “criaturas” rellenas de helio cuyo espacio disponible en el aire está limitado por una serie de estaciones que transmiten ultrasonidos. Salvo esta limitación, son completamente libres a la hora de moverse por su “mar de aire”. Además, usan un sistema inalámbrico para comunicarse entre ellos.

Inspirarse en la naturaleza

Los ingenieros se inspiran cada vez más en la naturaleza para desarrollar nuevos dispositivos. Hace unas semanas, Tendencias 21 recogía una investigación que trata de imitar la estructura muscular de los tentáculos de un pulpo para crear un robot “invertebrado”. Como informábamos, se trata de un proyecto de ingeniería muy complicado, ya que imitar la increíble flexibilidad de este cefalópodo no es tarea fácil. La propuesta es usar anillos de silicona para copiar sus músculos transversales, mientras que para imitar los longitudinales usarán un polímero que reacciona a una corriente eléctrica, gracias a lo cual se podría contraer como el tentáculo de un pulpo.

Pero no es el único ejemplo. El mes pasado, la revista New Scientist se hacía eco de una investigación de la universidad holandesa de Wageninge y la Universidad Técnica de Delft, también holandesa, para desarrollar un avión capaz de cambiar su forma para imitar la aerodinámica de los pájaros. Se llama RoboSwift y está hecho de un composite de fibra de carbono y, según sus creadores, es capaz de volar de manera mucho más eficiente y rápida, precisamente porque imita a los pájaros.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente