Tendencias21

Crean una estructura de metal que cambia en función de las emociones de la gente

Científicos británicos han diseñado una estructura de metal articulada que cambia de forma según las emociones de la gente, reflejadas en Twitter. El modelo podría servir de base a arquitecturas más complejas que se adaptaran a los sentimientos individuales o comunitarios.

Crean una estructura de metal que cambia en función de las emociones de la gente

Un jardín "reactivo a Twitter" podría servir de prototipo para la futura construcción de edificios "inteligentes" que puedan adaptarse a nuestro estado emocional.

La estructura ha sido creada por académicos de la Universidad de Lincoln (Reino Unido), que se han inspirado en el jardín de las Capacidades Digitales de la universidad.

El proyecto de investigación, denominado STAN (Ciencia, Tecnología, Arquitectura y Redes), que agrupa a informáticos y arquitectos, está estudiando si la arquitectura es capaz de reflejar y hacer un mapa de las emociones humanas.

El jardín se compone de una estructura articular de acero sin procesar, que se puede colocar tanto en posición vertical como en horizontal, y está controlada por las reacciones de la gente a través de Twitter. De esta manera, se remodela constantemente.

El proyecto hará su primera aparición pública este fin de semana, en un evento horticultural en Sheffield (Reino Unido), denominado Garden Up. El jardín reaccionará a la actividad en Twitter cuando la gente use el hashtag #gardenup, traduciendo esta información en movimientos del paisaje mecánico del jardín.

Richard M. Wright, profesor titular de la Escuela de Arquitectura de Lincoln, desarrolló la construcción, junto con la también profesora Barbara Griffin y los estudiantes Andy Hayeselden , Nicholas Sharpe y Liam Bennett, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad.

Emociones comunitarias

Wright señala en la nota de prensa de la universidad: "El jardín esencialmente apunta a un futuro en el que los edificios podrían modificarse a sí mismos en respuesta a la observación de nuestro estado emocional a través de las redes sociales. Por ejemplo, si tenemos ganas de ponernos un gran y acogedor suéter y de tomar una taza de sopa caliente hirviendo, bajaría la temperatura y abriría una ventana.

Los edificios también pueden comenzar a reflejar el estado de ánimo de una población mediante el cambio de color o forma, remodelando constantemente nuestra percepción del entorno urbano, con fachadas cambiantes en respuesta a los deseos y las emociones de la comunidad.

"El hecho de que decidiéramos mantener la apariencia de metal sin procesar de la estructura es un recordatorio tangible del pasado industrial de Sheffield, cambiado y desgastado como resultado del entorno", añade.

Duncan Rowland, un buen artista y profesor adjunto de la Facultad de Ciencias de la Computación, desarrolló la aplicación de software. Y añade: "Nosotros existimos en un flujo dinámico de información social; el software tiene como objetivo interceptar y exponer algunos de estos datos en una representación tangible". El proyecto también hará una aparición en el Lincolnshire Show, que tendrá lugar el 18 y 19 de junio.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan cómo el Universo se iluminó por primera vez 28 marzo, 2022
    Un equipo de investigadores ha producido la vista más detallada hasta el momento de la reionización cósmica, en el mayor volumen de espacio en comparación con otras simulaciones. Podemos observar de esta forma cómo se concretó el “amanecer cósmico” y llegó la luz al Universo.
    Pablo Javier Piacente
  • Pulpos, calamares y cangrejos pueden sentir lo que les hacemos 28 marzo, 2022
    Los científicos insisten: hay suficientes indicios de que invertebrados marinos, como los pulpos, calamares, camarones y cangrejos de río, pueden sentir emociones, al igual que los peces y otros vertebrados, lo que plantea un debate moral en la sociedad humana.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El CERN rompe con su equivalente ruso en investigación nuclear 28 marzo, 2022
    El CERN ha roto relaciones con el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Moscú, creado poco después del de Ginebra con la participación de 18 países, entre ellos China, Ucrania y otras naciones europeas amenazadas hoy por Rusia, para el desarrollo pacífico de la energía nuclear.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una tecnología convertirá los desechos de los astronautas en combustible para cohetes 27 marzo, 2022
    Una nueva tecnología aprovechará el aire, las aguas residuales de los astronautas y la energía solar para convertir el CO2 de Marte en combustible para los cohetes. También ayudará a descarbonizar la atmósfera terrestre.
    Redacción T21
  • Solar Orbiter alcanza el punto más cercano al Sol 26 marzo, 2022
    La sonda europea Solar Orbiter se acerca hoy al Sol a menos de un tercio de la distancia que lo separa de la Tierra: obtendrá imágenes insólitas de la corona y ayudará a entender mejor las fogatas de radiación que brotan de la superficie solar visible.
    Redacción T21
  • Un nuevo dispositivo podría volver cuántica a la Inteligencia Artificial 25 marzo, 2022
    Un dispositivo llamado memristor cuántico podría integrar al mundo cuántico con la Inteligencia Artificial (IA), desbloqueando así capacidades tecnológicas sin precedentes en la historia de la humanidad. Haría posible redes neuronales artificiales capaces de aplicar la superposición cuántica: operarían en distintos estados en simultáneo, multiplicando así su funcionalidad.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren misteriosos vórtices en el Sol con una velocidad inexplicable 25 marzo, 2022
    Un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo conjunto de ondas en el Sol que, inesperadamente, parecen viajar mucho más rápido de lo previsto por cualquier teoría. Las denominadas ondas retrógradas de alta frecuencia (HFR), que se mueven en la dirección opuesta a la rotación del Sol, aparecen como un patrón de vórtices o movimientos […]
    Pablo Javier Piacente
  • La inestabilidad es el talón de Aquiles de la IA moderna 25 marzo, 2022
    Los humanos suelen ser bastante buenos para reconocer cuando se equivocan, pero los sistemas de inteligencia artificial no lo son. Según un nuevo estudio, la IA generalmente sufre de limitaciones inherentes debido a una paradoja matemática centenaria.
    CAM/T21
  • Crean los primeros escudos de invisibilidad para el gran público 25 marzo, 2022
    Una empresa británica ha creado espejos de invisibilidad destinados al gran público con fines lúdicos: son móviles y baratos. Funcionan con una red de lentes ópticas que manipulan la refracción natural de la luz para hacer desaparecer a una persona o a un objeto.
    Redacción T21
  • Un fragmento de "ADN basura" podría eliminar el miedo y los recuerdos traumáticos 24 marzo, 2022
    Según un nuevo estudio, un fragmento de "ADN basura" podría ser la clave para extinguir los recuerdos relacionados con el miedo o las experiencias traumáticas en las personas, por ejemplo en los casos como el trastorno de estrés postraumático o las fobias.
    Pablo Javier Piacente