Tendencias21

Crean una mochila que genera electricidad al andar

Una mochila que genera energía a partir del movimiento que se realiza al andar ha sido desarrollada por un equipo de la Universidad de Pensilvania. La energía obtenida por este sistema hace funcionar simultáneamente un reproductor de música MP3, una agenda PDA, un equipo de visión nocturna en 3D, un GPS, un decodificador de imágenes y un teléfono móvil. Asimismo, puede servir para alimentar un ordenador portátil o para encender una lámpara. Aunque sólo existe de momento un prototipo, las aplicaciones de esta mochila se orientan a soldados en campo de batalla, exploradores y científicos de campo. Por Yaiza Martínez.

Crean una mochila que genera electricidad al andar

Dar un simple paseo puede convertirse en una entretenida fórmula para « cargar nuestras pilas », y no sólo en sentido figurado. Un equipo de investigadores, tal como se explica en un comunicado de la Universidad de Pensilvania, ha creado una mochila capaz de producir energía a partir del movimiento que se realiza para caminar.

La energía obbtenida por este sistema es suficiente para hacer funcionar simultáneamente un reproductor de música MP3, una agenda PDA, un equipo de visión nocturna en 3D, un GPS, un decodificador de imágenes y un teléfono móvil. Asimismo, puede servir para alimentar un ordenador portátil o para hacer funcionar una lámpara, todo ello con el adecuado aprovechamiento tecnológico del simple acto de andar.

El original sistema para obtener energía del acto de caminar va instalado en una mochila preparada para transformar la energía mecánica del paso en energía eléctrica, que puede ser usada mientras está siendo generada –según se camina- o que puede almacenarse en baterías para su uso posterior, lo que serviría para remplazar otro tipo de baterías más pesadas.

Se calcula que la cadera se mueve alrededor de cinco centímetros a cada paso con un desplazamiento en la misma dirección vertical de la mochila. Su movimiento es como el de un péndulo invertido. Andando a buen ritmo, se pueden generar hasta 7,4 vatios de electricidad, gracias a un generador añadido, tal como explica al respecto la revista Science. Esa cantidad de energía es 300 veces mayor que la obtenida por otros dispositivos de generación eléctrica instalados, por ejemplo, en los zapatos de un caminante.

Los investigadores, un equipo del Departamento de Biología de dicha universidad, liderados por Lawrence C. Rome, han conseguido de esta forma sacarle partido al movimiento de las caderas gracias a la mochila, que está formada por una especie de armadura rígida que, en lugar de fijarse en la cadera, se conecta a ésta por medio de una placa que registra los movimientos a través de unos resortes.

Labores en áreas remotas

La placa se desplaza por unos raíles que transmiten el movimiento a un generador que produce la electricidad. Una serie de baterías permiten el almacenamiento de la energía. Este sistema de resortes hace que sea más cómodo llevar la mochila y el peso de las baterías, por lo que se reduce el coste energético de la caminata.

La marina estadounidense ya se interesó por esta tecnología durante la guerra de Afganistán para facilitar el trabajo de los soldados, que tenían que llevar pesadas baterías para sus aparatos, lo que desvela una de sus utilidades inmediatas.

El sistema también puede ayudar a científicos que realicen investigaciones de campo, a exploradores o personal de apoyo en desastres. Todos podrían hacer su trabajo sin necesidad de cargar con el peso de las baterías recargables, permitiéndoles realizar su labor con mayor libertad en áreas remotas.

Según los expertos, se calcula que las baterías suponen en la actualidad una cuarta parte de la carga que todos estos profesionales deben arrastrar en expediciones prolongadas. Por esta razón, sus creadores planean sacar pronto una versión comercial, aunque de momento el proyecto no es todavía más que un prototipo.

Próximo modelo ergonómico

La mochila –de entre 20 y 28 kilos- ha sido ya probada por seis voluntarios varones, para asegurar que su peso no requiere un gasto adicional de energía para el cuerpo. Se descubrió que, para cargarla, no se necesita un extra de energía metabólica del organismo, y que las baterías pueden recargarse tanto si se anda más rápido como si se porta más peso. La intención de los científicos es desarrollar un modelo de mochila más ergonómico que el del actual prototipo.

El biólogo Lawrence C. Rome y su equipo está especializado en el estudio del movimiento de los huesos a partir de la actividad muscular en el caso de los peces y las ranas. Según Rome, a lo largo de la historia, el ser humano ha desarrollado objetos pasivos que aprovechan los movimientos musculares y que son muy útiles, como los esquíes.

La mochila con batería incorporada es otro de estos objetos, capaz de sacar un rendimiento añadido al esfuerzo muscular. La empresa Lightning Packs LLC, de Pensilvania, ha apoyado el proyecto para el desarrollo y perfeccionamiento del modelo a partir de los primeros avances.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente