Tendencias21

Crean una mochila que genera electricidad al andar

Una mochila que genera energía a partir del movimiento que se realiza al andar ha sido desarrollada por un equipo de la Universidad de Pensilvania. La energía obtenida por este sistema hace funcionar simultáneamente un reproductor de música MP3, una agenda PDA, un equipo de visión nocturna en 3D, un GPS, un decodificador de imágenes y un teléfono móvil. Asimismo, puede servir para alimentar un ordenador portátil o para encender una lámpara. Aunque sólo existe de momento un prototipo, las aplicaciones de esta mochila se orientan a soldados en campo de batalla, exploradores y científicos de campo. Por Yaiza Martínez.

Crean una mochila que genera electricidad al andar

Dar un simple paseo puede convertirse en una entretenida fórmula para « cargar nuestras pilas », y no sólo en sentido figurado. Un equipo de investigadores, tal como se explica en un comunicado de la Universidad de Pensilvania, ha creado una mochila capaz de producir energía a partir del movimiento que se realiza para caminar.

La energía obbtenida por este sistema es suficiente para hacer funcionar simultáneamente un reproductor de música MP3, una agenda PDA, un equipo de visión nocturna en 3D, un GPS, un decodificador de imágenes y un teléfono móvil. Asimismo, puede servir para alimentar un ordenador portátil o para hacer funcionar una lámpara, todo ello con el adecuado aprovechamiento tecnológico del simple acto de andar.

El original sistema para obtener energía del acto de caminar va instalado en una mochila preparada para transformar la energía mecánica del paso en energía eléctrica, que puede ser usada mientras está siendo generada –según se camina- o que puede almacenarse en baterías para su uso posterior, lo que serviría para remplazar otro tipo de baterías más pesadas.

Se calcula que la cadera se mueve alrededor de cinco centímetros a cada paso con un desplazamiento en la misma dirección vertical de la mochila. Su movimiento es como el de un péndulo invertido. Andando a buen ritmo, se pueden generar hasta 7,4 vatios de electricidad, gracias a un generador añadido, tal como explica al respecto la revista Science. Esa cantidad de energía es 300 veces mayor que la obtenida por otros dispositivos de generación eléctrica instalados, por ejemplo, en los zapatos de un caminante.

Los investigadores, un equipo del Departamento de Biología de dicha universidad, liderados por Lawrence C. Rome, han conseguido de esta forma sacarle partido al movimiento de las caderas gracias a la mochila, que está formada por una especie de armadura rígida que, en lugar de fijarse en la cadera, se conecta a ésta por medio de una placa que registra los movimientos a través de unos resortes.

Labores en áreas remotas

La placa se desplaza por unos raíles que transmiten el movimiento a un generador que produce la electricidad. Una serie de baterías permiten el almacenamiento de la energía. Este sistema de resortes hace que sea más cómodo llevar la mochila y el peso de las baterías, por lo que se reduce el coste energético de la caminata.

La marina estadounidense ya se interesó por esta tecnología durante la guerra de Afganistán para facilitar el trabajo de los soldados, que tenían que llevar pesadas baterías para sus aparatos, lo que desvela una de sus utilidades inmediatas.

El sistema también puede ayudar a científicos que realicen investigaciones de campo, a exploradores o personal de apoyo en desastres. Todos podrían hacer su trabajo sin necesidad de cargar con el peso de las baterías recargables, permitiéndoles realizar su labor con mayor libertad en áreas remotas.

Según los expertos, se calcula que las baterías suponen en la actualidad una cuarta parte de la carga que todos estos profesionales deben arrastrar en expediciones prolongadas. Por esta razón, sus creadores planean sacar pronto una versión comercial, aunque de momento el proyecto no es todavía más que un prototipo.

Próximo modelo ergonómico

La mochila –de entre 20 y 28 kilos- ha sido ya probada por seis voluntarios varones, para asegurar que su peso no requiere un gasto adicional de energía para el cuerpo. Se descubrió que, para cargarla, no se necesita un extra de energía metabólica del organismo, y que las baterías pueden recargarse tanto si se anda más rápido como si se porta más peso. La intención de los científicos es desarrollar un modelo de mochila más ergonómico que el del actual prototipo.

El biólogo Lawrence C. Rome y su equipo está especializado en el estudio del movimiento de los huesos a partir de la actividad muscular en el caso de los peces y las ranas. Según Rome, a lo largo de la historia, el ser humano ha desarrollado objetos pasivos que aprovechan los movimientos musculares y que son muy útiles, como los esquíes.

La mochila con batería incorporada es otro de estos objetos, capaz de sacar un rendimiento añadido al esfuerzo muscular. La empresa Lightning Packs LLC, de Pensilvania, ha apoyado el proyecto para el desarrollo y perfeccionamiento del modelo a partir de los primeros avances.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21
  • Existen cuatro formas diferentes de sueño y cada una deja su huella 5 abril, 2024
    Un nuevo estudio ha identificado cuatro tipos distintos de "soñadores" para entender mejor el complejo problema del sueño, y explica cómo cada una de estas variedades pueden afectar el bienestar y la calidad de vida a largo plazo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros pueden devorar a las estrellas desde su interior 5 abril, 2024
    Algunas estrellas pueden estar "infectadas" con agujeros negros que las destruyen desde adentro, según sugiere un nuevo estudio. De confirmarse esta hipótesis, significaría que la materia oscura estar hecha de pequeños agujeros negros "devoradores de estrellas", que se formaron en el Universo temprano.
    Pablo Javier Piacente