Tendencias21
Crece el uso de energía eólica y solar para las comunicaciones móviles

Crece el uso de energía eólica y solar para las comunicaciones móviles

Un informe de la consultora norteamericana Pike Research prevé que un 4,5% de las estaciones centrales de comunicaciones móviles se alimentarán con energías renovables en 2014, frente al exiguo 0,11% que se registra en la actualidad. Asimismo, el porcentaje llegará al 8% en las economías emergentes y en vías de desarrollo. Estos datos han provocado que muchas empresas del sector anuncien un importante incremento de sus inversiones en la materia. Es el caso de la firma Global Technologies, que adelantó nuevos proyectos tendientes a integrar sus tecnologías eólicas y solares. Por Pablo Javier Piacente.

Crece el uso de energía eólica y solar para las comunicaciones móviles

Las inversiones en el área de las energías renovables destinadas a la alimentación de las infraestructuras de comunicaciones móviles crecerán en gran medida en los próximos años, debido a un importante aumento en el uso de dichas soluciones sostenibles en la industria de las telecomunicaciones. Así lo demuestra un informe de Pike Research, que establece que un 4,5% de todas las estaciones base de comunicaciones móviles se alimentará con fuentes renovables en 2014, cuando hoy el porcentaje se ubica en el 0,11%.

Asimismo, la empresa Global Technologies anunció recientemente sus planes de integración de tecnologías de energía eólica y solar, con el propósito de alimentar mediante ese mix energético renovable a un creciente número de estaciones base de comunicaciones móviles en todo el mundo. La noticia fue difundida en distintos medios especializados, como por ejemplo Marketwatch.com, Earthtimes.org o Mynewsdesk.com, entre otros.

Además del mencionado aumento a nivel mundial en el uso de energías renovables para el campo de las comunicaciones móviles anunciado en el informe de Pike Research, resalta especialmente en ese trabajo el incremento en los países en vías de desarrollo, también confirmado por la consultora CleanTech. Considerando que en estas regiones se llegaría en 2014 a un 8% de las estaciones centrales de comunicaciones móviles alimentadas por energías renovables, las firmas del sector como Global Technologies observan el nacimiento de un importante y nuevo campo de acción.

Es así que el informe “Green Telecom Networks”, de Pike Research, analiza con mayor profundidad las oportunidades de negocios, las necesidades de tecnología y los impactos ambientales positivos de las iniciativas verdes orientadas al sector de las telecomunicaciones a nivel mundial.

Menos gastos y mejores indicadores ambientales

Según los principales directivos de Global Technologies, las infraestructuras energéticas eólicas y solares integradas serán cada vez más rentables en los próximos años, constituyéndose en una opción muy atractiva para su empleo en estaciones base de comunicaciones móviles, por ejemplo en combinación con pilas de combustible de distinto tipo.

Por otro lado, los responsables de la empresa resaltaron que la economía de las energías renovables ya resulta muy favorable en áreas remotas fuera de la red eléctrica, donde el costo de otras opciones energéticas, como por ejemplo la distribución de gasóleo, resulta muy superior al de la instalación de alternativas eólicas y solares.

De acuerdo al análisis de Pike Research, estas iniciativas sostenibles pueden dar lugar a una reducción significativa de los gastos operativos relacionados con la energía en los centros de comunicaciones móviles, además de provocar una drástica disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con las operaciones de este tipo de redes de telecomunicaciones.

El crecimiento de las fuentes energéticas renovables también se observa en las opciones para uso residencial y comercial, donde por ejemplo el mercado mundial de dispositivos eólicos pequeños crecerá fuertemente en los próximos años. Según Pike Research, este mercado pasará de concentrar 203 millones de dólares en 2009 a 412 millones en 2013.

Mayor eficiencia

Algo similar pasará con la comercialización de dispositivos de energía solar fotovoltaica y energía solar térmica, áreas en las que se espera una tasa de crecimiento promedio anual del 30%, incrementando en alrededor de diez veces el tamaño actual de ese mercado en los próximos años.

Global Technologies lleva adelante actualmente 20 proyectos de desarrollo de productos en este sector, muchos de los cuales son híbridos entre energía eólica y solar. Al mismo tiempo, investiga la viabilidad y el potencial de mercado de nuevas adquisiciones de tecnología en la materia. Además, analiza nuevos desarrollos de alto riesgo en el terreno de las energías renovables.

Por otro lado, el análisis de Pike Research también demuestra que la infraestructura de redes móviles es hoy más eficiente desde el punto de vista energético, debido a una serie de iniciativas llevadas adelante por los proveedores de equipos y operadores de red. En consecuencia, puede decirse que todas las condiciones del escenario son favorables para el desarrollo de las fuentes energéticas renovables.

En resumen, el mejoramiento del impacto ambiental de las centrales de redes móviles y una mayor consideración de estas temáticas por parte de los diferentes actores del sector harán más sencilla la integración de las energías renovables. Gracias a este proceso en desarrollo, la industria mundial de comunicaciones inalámbricas tendrá una gran oportunidad para reducir las emisiones de carbono asociadas a las operaciones de red.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente