Tendencias21

Críticas y atrasos juegan otra vez contra Acuerdo Transpacífico

Por tercer año consecutivo, negociadores de gobiernos de 12 países con costas al océano Pacífico no lograron alcanzar el plazo interno fijado para llegar a un acuerdo sobre un controvertido tratado comercial liderado por Estados Unidos. Los negociadores del pacto, conocido como Acuerdo Transpacífico de Asociación para la Cooperación Económica (TPP, en inglés), dicen que el […]

Manifestación durante negociaciones del TPP en Sydney, el 25 de octubre de 2014. Crédito: SumOfUs/cc by 2.0

Manifestación durante negociaciones del TPP en Sydney, el 25 de octubre de 2014. Crédito: SumOfUs/cc by 2.0

Por Carey L. Biron
WASHINGTON, Nov 11 2014 (IPS)

Por tercer año consecutivo, negociadores de gobiernos de 12 países con costas al océano Pacífico no lograron alcanzar el plazo interno fijado para llegar a un acuerdo sobre un controvertido tratado comercial liderado por Estados Unidos.

Los negociadores del pacto, conocido como Acuerdo Transpacífico de Asociación para la Cooperación Económica (TPP, en inglés), dicen que el proceso está a punto de finalizar, pero sus críticos se muestran muy optimistas de que tanto la opinión pública como los tiempos políticos vayan cada v más en contra del tratado.

“El motivo por el que el gobierno de Barack Obama sigue incumpliendo plazo tras plazo, año tras año, es que está impulsando una agenda extremadamente impopular que beneficia a unas pocas grandes corporaciones a costa de la economía, el ambiente y la salud pública en cada país del TPP y más allá”, dijo Arthur Stamoulis, director ejecutivo de la Campaña Ciudadana para el Comercio Justo, una organización que se opone al tratado.

“Las personas y los parlamentos de la costa del Pacífico están empezando a darse cuenta de que el TPP será una mala noticia para sus países. Y eso incluye a Estados Unidos”, agregó en diálogo con IPS.“La resistencia contra el TPP es más fuerte que nunca, y se está intensificando”: Arthur Stamoulis, de la Campaña Ciudadana para el Comercio Justo

Los negociadores del TPP confirmaron en Beijing que el gobierno de Obama, que viene liderando las conversaciones sobre el tratado, había fijado como una meta clave para el escurridizo acuerdo la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada en la capital china el lunes 10 y este martes 11.

Obama ha convertido al TPP en un elemento crucial de su intento por reorientar la política de Estados Unidos para Asia, y por circunscribir económicamente a China, que no es parte de las conversaciones.

El lunes 10, el presidente estuvo en Beijing, donde admitió que el proceso del TPP ahora requiere presión política adicional.

“Durante las últimas semanas, nuestros equipos lograron grandes avances en la resolución de varios asuntos destacados relativos a un acuerdo potencial. Hoy es una oportunidad a nivel político para que derribemos algunos obstáculos”, dijo el presidente a los ministros de Comercio en Beijing.

Para garantizar que el TPP sea un éxito, señaló, los gobernantes también tienen que asegurarse de que todos sus ciudadanos entiendan los beneficios que el acuerdo les acarreará, por ejemplo “más comercio, más empleos buenos e ingresos más altos para las personas de toda la región, incluido Estados Unidos”.

Obama añadió que las conversaciones por el TPP tienen la posibilidad de derivar en un “logro histórico”. Un comunicado divulgado por los 12 países parte de las negociaciones sugirió que “el fin” del proceso está en la mira.

Sin embargo, persisten las discrepancias, e informes de prensa señalan al proteccionismo agrícola como un punto particularmente espinoso.

Otros sostienen que hay una frustración sustancial en torno a una serie de temas, muchos distantes de las preocupaciones comerciales tradicionales y que incluyen impacto ambiental, salvaguardas laborales, fijación de precios de medicinas, normas relativas a patentes y la capacidad de los inversores de eludir las leyes nacionales, entre otros asuntos.

En muchos sentidos, el amplio espectro de temas que toca el TPP es el responsable de fortalecer la preocupación pública. Ahora que Obama tiene que recorrer sus dos años finales en el poder, los críticos confían cada vez más en su capacidad de evitar el acuerdo.

Y cuando es probable que la campaña por las elecciones presidenciales de 2016 cobre vigor ya a mediados del próximo año, la aprobación de cualquier acuerdo comercial importante por parte de legisladores estadounidenses será improbable hasta 2017 por lo menos.

“La resistencia contra el TPP es más fuerte que nunca, y se está intensificando”, dijo Stamoulis.

Preocupaciones corporativas

Las elecciones legislativas del 4 de este mes en Estados Unidos hicieron que el debate pasara a centrarse en un asunto que será clave para cualquier eventual TPP: si se va a permitir a Obama negociar unilateralmente o si el texto propuesto requerirá la aprobación punto por punto por parte del Congreso.

Como los acuerdos comerciales suelen tocar tantos temas internos delicados, en el pasado los presidentes de Estados Unidos pidieron que la aprobación se negociara sin participación de los congresistas, habilitándolos apenas para una votación al final del proceso.

Los electores estadounidenses están preocupados por el potencial impacto del TPP en la economía interna, entonces ambas cámaras del Congreso son reticentes a aprobar los pedidos de Obama para contar con estas facultades.

Pero ahora el asunto puede derivar en un debate dentro del opositor Partido Republicano, que en los comicios de la semana pasada aumentó su mayoría en la Cámara de Representantes y en enero asumirá el control del Senado.

Aunque la cámara baja se ha opuesto persistentemente a la aprobación de la vía rápida para Obama, el nuevo liderazgo republicano en el Senado sugiere que esa legislación podrá ser una prioridad clave a comienzos del año próximo.

“La mayor parte del partido (Demócrata, de Obama) no profesa ningún entusiasmo por el comercio internacional. Nosotros pensamos que es bueno para Estados Unidos”, dijo Mitch McConnell, primer senador republicano y quien determinará la agenda del órgano en 2015, en una conferencia de prensa realizada luego de las elecciones.

“El presidente y yo debatimos sobre eso… y pienso que está interesado en avanzar. Le dije: ‘Envíenos acuerdos comerciales. Estamos ansiosos por echarles un vistazo’”, señaló.

El nuevo potencial movimiento sobre la vía rápida ha desatado un furioso debate entre los conservadores, particularmente entre quienes tradicionalmente han apoyado los grandes negocios y quienes cada vez están más preocupados por el impacto de la globalización sobre los trabajadores de Estados Unidos. Esta división se ha intensificado desde la crisis financiera de 2008.

“Apenas en los últimos años hemos visto surgir una pequeña conspiración de republicanos internacionalistas aliados con las grandes empresas, y es esta ala corporativista la que presiona a favor del libre comercio”, dijo Curtis Ellis, portavoz de la American Jobs Alliance y director ejecutivo del sitio conservador ObamaTrade.com, entrevistado por IPS.

“Si vamos a mudar todas nuestras fábricas al exterior, el pueblo estadounidense se quedará con las migajas. Y realmente, incluso los partidarios del TPP admiten que no tiene que ver tanto con el comercio sino más bien con las inversiones, con garantizar reglas generales de gobernanza mundial en materia de inversiones”, añadió.

De hecho, de los 29 capítulos propuestos para el TPP, apenas cinco versan directamente sobre comercio, según Public Citizen, una organización de defensa de los derechos del consumidor con sede en Washington.

“Las disposiciones no comerciales promoverán salarios más bajos, precios más altos de las medicinas, más alimentos importados inseguros y nuevos derechos para que inversores extranjeros reclamen pagos de los Tesoros nacionales por leyes internas que ellos creen perjudican los nuevos privilegios que podrían obtener con el TPP”, dijo el lunes 10 la activista Lori Wallach, directora del programa de vigilancia del comercio mundial en esa organización.

“Pese al intenso secreto que envuelve a las negociaciones… muchas naciones del TPP se han dado cuenta de que ahora el tratado que se ofrece será perjudicial para la mayoría de la gente, aunque las grandes corporaciones que presionan para que se apruebe puedan mejorar sus márgenes de ganancia”, expresó.
Editado por Kitty Stapp

 

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/11/criticas-y-atra…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente