Tendencias21
Cuando dormimos seguimos despiertos

Cuando dormimos seguimos despiertos

Cuando dormimos estamos más despiertos de lo que pensamos: no solo movemos los ojos, también percibimos el entorno y clasificamos sonidos para ignorar los irrelevantes.

El cerebro, aunque esté dormido, continúa registrando lo que sucede a su alrededor, ha comprobado una investigación del Laboratorio de Ciencias Cognitivas y Psicolingüísticas de Francia.

También ha observado que, si hablamos a una persona que está dormida diciendo cosas sin sentido, el cerebro ignora lo que hablamos: solo atiende si lo que decimos tiene significado.

Eso significa que el cerebro dormido puede seleccionar información del mundo exterior y amplificarla o suprimirla de manera flexible: posee un decodificador neuronal que rastrea el procesamiento del habla mientras soñamos.

Aunque una investigación anterior ya había sugerido esta capacidad, la nueva investigación añade un matiz: la facultad de seleccionar sonidos solo se produce durante la fase de sueño REM.

Esta fase, conocida también como de movimientos oculares rápidos (MOR), sueño paradójico​ o sueño desincronizado, es uno de los dos estadios del sueño.

El sueño REM representa el 25% del ciclo de sueño y nos adentramos en esa fase entre 70 y 90 minutos después de dormirnos.

Mientras soñamos

Es la fase en la que soñamos y, como los ciclos de sueño se repiten, a lo largo de la noche entramos y salimos varias veces de la fase REM.

Mientras soñamos, inventamos mundos que no tienen nada que ver con la calma de nuestro dormitorio.

Durante el sueño REM, el cerebro se despierta de alguna manera y muestra una actividad cerebral similar a la de la vigilia.

Aunque en esta fase el cuerpo está completamente paralizado, los ojos siguen moviéndose.

Ahora sabemos que está también pendiente de lo que pasa a su alrededor y que en la fase en la que soñamos, también selecciona lo que percibe.

Metodología

Para estudiar cómo interactúa el cerebro soñador con los sonidos externos, los científicos hicieron que los voluntarios del experimento escucharan, mientras dormían, historias mezcladas con un lenguaje sin sentido.

Al combinar el electroencefalograma con una técnica de aprendizaje automático, confirmaron que el cerebro, incluso dormido, continúa registrando lo que sucede a su alrededor.

También descubrieron la importancia de la fase REM en este proceso, ya que la selección de sonidos solo ocurre si estamos soñando.

El equipo supone que este mecanismo permite al cerebro proteger nuestros sueños, que son necesarios para el equilibrio emocional y la consolidación del aprendizaje del día.

También sospecha que este mecanismo de selección de sonidos puede estar presente en otras fases del sueño, en las que también se registran ocasionalmente movimientos oculares.

Referencia

Sleepers Selectively Suppress Informative Inputs during Rapid Eye Movements. Matthieu Koroma et al. Current Biology, 14 May 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cub.2020.04.047

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El cambio climático está modificando el cerebro de los animales 17 noviembre, 2024
    Las funciones principales del sistema nervioso, o sea la detección de sentidos, el procesamiento mental y la dirección del comportamiento, son críticas para el desarrollo armónico de la vida en la Tierra. Permiten a los animales navegar en sus entornos para facilitar su supervivencia y reproducción, además de hacer posible un equilibrio armónico entre las […]
    Pablo Javier Piacente
  • El misterio del ordenador más antiguo del mundo 16 noviembre, 2024
    En 1901, un grupo de investigadores descubrió en un naufragio un extraño y rudimentario ordenador, que luego se definió como el mecanismo de Antikythera, un artefacto fechado en el siglo II a.C. que se convirtió en el ordenador más antiguo del mundo y hasta apareció en uno de los films de la saga "Indiana Jones". […]
    Pablo Javier Piacente
  • Piedras de 12.000 años de antigüedad serían la evidencia más antigua del principio mecánico de la rueda 15 noviembre, 2024
    Aunque los arqueólogos ubican la invención formal de la rueda sobre la Edad del Bronce, un nuevo estudio sugiere que este avance podría haberse concretado miles de años antes: el análisis de un conjunto excepcional de más de cien guijarros perforados, descubietos en una aldea de Israel, muestra que estas piedras con 12.000 años de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión humana mediante células madre 15 noviembre, 2024
    En un avance vital en el campo de la medicina regenerativa, un trasplante de células madre ha mejorado significativamente la visión de tres personas con daños severos en sus córneas. El ensayo clínico realizado en Japón es el primero en su tipo a nivel mundial, según destacan los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • La cultura declara también la emergencia climática: así es el movimiento 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente