Tendencias21
Cuando dormimos seguimos despiertos

Cuando dormimos seguimos despiertos

Cuando dormimos estamos más despiertos de lo que pensamos: no solo movemos los ojos, también percibimos el entorno y clasificamos sonidos para ignorar los irrelevantes.

El cerebro, aunque esté dormido, continúa registrando lo que sucede a su alrededor, ha comprobado una investigación del Laboratorio de Ciencias Cognitivas y Psicolingüísticas de Francia.

También ha observado que, si hablamos a una persona que está dormida diciendo cosas sin sentido, el cerebro ignora lo que hablamos: solo atiende si lo que decimos tiene significado.

Eso significa que el cerebro dormido puede seleccionar información del mundo exterior y amplificarla o suprimirla de manera flexible: posee un decodificador neuronal que rastrea el procesamiento del habla mientras soñamos.

Aunque una investigación anterior ya había sugerido esta capacidad, la nueva investigación añade un matiz: la facultad de seleccionar sonidos solo se produce durante la fase de sueño REM.

Esta fase, conocida también como de movimientos oculares rápidos (MOR), sueño paradójico​ o sueño desincronizado, es uno de los dos estadios del sueño.

El sueño REM representa el 25% del ciclo de sueño y nos adentramos en esa fase entre 70 y 90 minutos después de dormirnos.

Mientras soñamos

Es la fase en la que soñamos y, como los ciclos de sueño se repiten, a lo largo de la noche entramos y salimos varias veces de la fase REM.

Mientras soñamos, inventamos mundos que no tienen nada que ver con la calma de nuestro dormitorio.

Durante el sueño REM, el cerebro se despierta de alguna manera y muestra una actividad cerebral similar a la de la vigilia.

Aunque en esta fase el cuerpo está completamente paralizado, los ojos siguen moviéndose.

Ahora sabemos que está también pendiente de lo que pasa a su alrededor y que en la fase en la que soñamos, también selecciona lo que percibe.

Metodología

Para estudiar cómo interactúa el cerebro soñador con los sonidos externos, los científicos hicieron que los voluntarios del experimento escucharan, mientras dormían, historias mezcladas con un lenguaje sin sentido.

Al combinar el electroencefalograma con una técnica de aprendizaje automático, confirmaron que el cerebro, incluso dormido, continúa registrando lo que sucede a su alrededor.

También descubrieron la importancia de la fase REM en este proceso, ya que la selección de sonidos solo ocurre si estamos soñando.

El equipo supone que este mecanismo permite al cerebro proteger nuestros sueños, que son necesarios para el equilibrio emocional y la consolidación del aprendizaje del día.

También sospecha que este mecanismo de selección de sonidos puede estar presente en otras fases del sueño, en las que también se registran ocasionalmente movimientos oculares.

Referencia

Sleepers Selectively Suppress Informative Inputs during Rapid Eye Movements. Matthieu Koroma et al. Current Biology, 14 May 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cub.2020.04.047

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La "Pirámide de la Luna" en Teotihuacán está alineada con los solsticios de verano e invierno 30 julio, 2024
    La "Pirámide de la Luna" en Teotihuacán, una antigua ciudad prehispánica cerca de la actual capital de México, está alineada con el Sol en los solsticios de verano e invierno, según concluye un grupo de investigadores. Es una muestra más del conocimiento astronómico de las antiguas civilizaciones mesoamericanas.
    Pablo Javier Piacente
  • Un "Nuevo Niño" podría poner en jaque al clima global 30 julio, 2024
    El fenómeno conocido como "El Niño" es un cambio impredecible en los vientos y las corrientes sobre las aguas tropicales del Pacífico, que afecta significativamente a los climas de todo el planeta. Ahora, los científicos han descubierto una corriente oculta, un "hermano desconocido" llamado "El Nuevo Niño", que emerge más al sur en el Pacífico […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los aviones pueden orientarse en vuelo por las señales de los teléfonos móviles 30 julio, 2024
    Los aviones podrían orientarse a través de las señales de los teléfonos móviles, que pueden triangular su posición exacta y guiarlo durante el vuelo. De esta forma, estaría protegido de interferencias en el sistema GPS como las que ya han ocurrido.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El telescopio Webb descubre una nueva luna oceánica en el Sistema Solar 29 julio, 2024
    Ariel, la luna de Urano, también podría tener un océano subterráneo como Europa y Encelado: el telescopio Webb ha detectado hielo de dióxido de carbono en la superficie y otras características que podrían estar relacionadas con la presencia de un océano subterráneo.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lago en África podría explotar en cualquier momento y desatar una enorme y mortal nube de gas 29 julio, 2024
    El lago Kivu, en África, es una masa de agua gigante que está tan saturada de dióxido de carbono (CO2) y metano en sus profundidades que podría explotar sin previo aviso. Otros dos lagos africanos tienen una química igualmente mortal: los lagos Nyos y Monoun, en Camerún, que explotaron en los últimos 40 años y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los momentos eureka son una puerta para el estudio de la consciencia 29 julio, 2024
    El asombro y la euforia que experimentamos cuando comprendemos algo de pronto suscita una reacción cerebral tan potente que permite estudiar la consciencia humana desde una nueva perspectiva, con aplicaciones para la educación, la terapia y la tecnología.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La realidad virtual inmersiva llega a los ratones 28 julio, 2024
    Gafas de realidad virtual inmersivas en miniatura, especiales para ratones, desvelan cómo se comporta el cerebro ante situaciones críticas, toda una proeza tecnológica que podría aplicarse a humanos para conocer mejor trastornos neurológicos como el autismo, la esquizofrenia o el estrés postraumático.
    Redacción T21
  • Hologramas digitales en 3D llegan a los teléfonos inteligentes 27 julio, 2024
    Investigadores coreanos han logrado miniaturizar las tecnologías que se requieren para capturar imágenes y generar hologramas digitales 3D a partir de ellas. Ahora, será posible hacerlo con la sencilla cámara fotográfica incorporada en nuestro teléfono inteligente.
    Pablo Javier Piacente
  • China confirma la presencia de agua en las muestras obtenidas por su sonda lunar 26 julio, 2024
    El análisis de las muestras lunares que obtuvo la sonda china Chang'e-5 y trajo en su regreso a la Tierra ha verificado que moléculas de agua pueden persistir en áreas de la Luna iluminadas por el Sol, principalmente en forma de sales hidratadas. El hallazgo se suma a las conclusiones similares obtenidas en los últimos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un láser de rayos gamma en desarrollo sería el más potente del mundo 26 julio, 2024
    Un equipo internacional de científicos está explorando los misterios de la teoría cuántica para aprovechar los rayos gamma de energía ultra alta, con el objetivo de producir el láser más poderoso jamás construido. Sería la primera vez que la energía de la luz en el extremo más alto, representada por los rayos gamma, se logra […]
    Pablo Javier Piacente