Tendencias21

Dar la mano a otra persona alivia su dolor

Dar la mano a una persona que sufre sincroniza la respiración, la frecuencia cardiaca y las ondas cerebrales de ambas, al mismo tiempo que alivia su dolor, según un estudio. El toque interpersonal puede difuminar las fronteras entre uno mismo y el otro.

Dar la mano a otra persona alivia su dolor

El simple hecho de tomar las manos de otra persona que sufre no sólo sincroniza la respiración y la frecuencia cardiaca de las dos personas, sino también sus ondas cerebrales, ha descubierto una investigación.

El estudio, realizado por investigadores norteamericanos e israelíes, demuestra también que cuánto más empáticos somos con la persona que sufre y más tiempo tenemos sus manos entre las nuestras, menos intenso es su dolor. Los resultados se publican en PNAS.

Según explica el investigador principal, Pavel Goldstein,  en un comunicado de la Universidad de Colorado Boulder, en la sociedad actual cada vez recurrimos menos a las interacciones físicas con otras personas, pero este estudio pone en evidencia la importancia del contacto físico para la comunicación e incluso el alivio del dolor.

Esta investigación se suma a otras investigaciones relacionadas con la sincronización interpersonal, que permite a las personas establecer una simbiosis física entre ellas. El propósito de estos estudios es conocer mejor la sincronización de las ondas cerebrales en un contexto de dolor.

La nueva investigación ha descubierto el papel analgésico que la sincronización cerebral puede aportar por el mero hecho del contacto físico entre dos personas.

Escenarios de parejas

La investigación se desarrolló con 22 parejas heterosexuales con edades comprendidas entre los 23 y los 32 años que llevaban juntos al menos un año. Estas parejas fueron sometidas a diferentes escenarios de dos minutos, al mismo tiempo que los investigadores medían su actividad cerebral.

El experimento recogía tres escenarios diferentes: en el primero, la pareja estaba junta, pero sin tocarse. En el segundo, estaban juntos pero con sus manos unidas. En el tercero, la pareja estaba separada en habitaciones diferentes. En una segunda fase, repitieron el experimento con los tres escenarios, pero introduciendo un ligero dolor mediante calor en las mujeres de cada pareja.

Lo que reveló el análisis cerebral es que el mero hecho de estar en presencia de la pareja, con o sin contacto, genera una cierta sincronización de las ondas cerebrales de una longitud vinculada al centro de atención. Sin embargo, cuando unen sus manos en el momento de dolor para ellas, la sincronización cerebral aumenta.Otro dato importante: cuando la mujer está sufriendo y el hombre no puede tocarla, la sincronización de las ondas cerebrales disminuye.

Estos resultados confirman otras investigaciones previas según las cuales la frecuencia cardiaca y la sincronización respiratoria desaparecen cuando el hombre no puede tomar la mano de su esposa para aliviar su dolor. «Parece que el dolor interrumpe totalmente esta sincronización interpersonal entre las parejas y el tacto lo trae de regreso», señala Goldstein.

Mejor con empatía

Es más, diferentes test  sobre el nivel de empatía masculino han revelado que cuánto más empático es hacia el dolor de su pareja, mayor es la sincronización de las ondas cerebrales y mayor es el alivio del dolor.

Sin embargo, aunque se conoce el efecto, todavía no se sabe cómo la sincronización cerebral de dos miembros de una pareja puede disminuir el dolor, lo que lleva a los investigadores a destacar que son necesarios nuevos estudios para conocerlo.

La hipótesis de partida es que el contacto empático en la pareja puede permitir a la otra parte sentirse comprendida, lo que activaría los mecanismos asociados a la recompensa existentes en el cerebro y, consecuentemente, se produce un alivio del dolor. El toque interpersonal puede difuminar las fronteras entre uno mismo y el otro, señalan los investigadores.

El estudio no exploró si el mismo efecto ocurriría con parejas del mismo sexo, o lo que sucede en otros tipos de relaciones. La conclusión, por ahora, es que no subestimemos el poder de una mano, ya que podemos expresar empatía por el dolor de un compañero, pero sin contacto puede que no se comunique por completo.

Referencia

Brain-to-brain coupling during handholding is associated with pain reduction. Pavel Goldstein, Irit Weissman-Fogel, Guillaume Dumas and Simone G. Shamay-Tsoory. PNAS 2018; published ahead of print February 26, 2018. DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1703643115
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente