Tendencias21
Derecha radicalizada de El Salvador amenaza gobernabilidad

Derecha radicalizada de El Salvador amenaza gobernabilidad

Las pocas décimas que según cifras preliminares mantendrán en la oposición a la derecha de El Salvador, tras las elecciones presidenciales del domingo 9, anticipan un boicot constante al segundo gobierno consecutivo del izquierdista FMLN. Ante la diferencia de poco más de 6.000 votos entre los dos candidatos, el país está a la espera de […]

El artículo Derecha radicalizada de El Salvador amenaza gobernabilidad fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Militantes de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ante la sede del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, donde se realiza un recuento de las actas de los comicios presidenciales del domingo 9. Crédito: Francisco Campos/IPS

Militantes de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ante la sede del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, donde se realiza un recuento de las actas de los comicios presidenciales del domingo 9. Crédito: Francisco Campos/IPS

Por Edgardo Ayala
SAN SALVADOR, Mar 12 2014 (IPS)

Las pocas décimas que según cifras preliminares mantendrán en la oposición a la derecha de El Salvador, tras las elecciones presidenciales del domingo 9, anticipan un boicot constante al segundo gobierno consecutivo del izquierdista FMLN.

Ante la diferencia de poco más de 6.000 votos entre los dos candidatos, el país está a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluya una revisión de las actas comiciales, antes de proclamar un ganador, lo que se espera para este jueves 13.

En lugar de la clara derrota que anticipaban todas las encuestas, el candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) obtuvo 49,89 de los votos, según el primer conteo del TSE, mientras que el aspirante del gobernante FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) logró 50,11 por ciento.

 “Definitivamente, vislumbro una actitud de choque y de mayor boicot al nuevo gobierno”, dijo a IPS la activista social Margarita Posada, coordinadora del Foro Nacional de la Salud, a la vista de la mínima diferencia, que ha puesto en pie de lucha a Arena.

El 2 de febrero, en la primera vuelta electoral, el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, obtuvo 48,93 por ciento, muy cerca de la mitad más uno exigida para evitar una segunda ronda y 10 puntos por encima del aspirante de Arena, Norman Quijano, quien logró 38,95 por ciento de los sufragios.

Arena y las cúpulas empresariales han sostenido, en los últimos cinco años, un constante rechazo a las políticas del gobierno saliente de Mauricio Funes, un connotado periodista que llegó a la Presidencia en 2009 como candidato del FMLN, y cuyo mandato acaba el 1 de junio.

El triunfo de Funes, de 54 años, quien condujo un gobierno cauto en lo económico pero con gran énfasis en lo social, y del que Sánchez fue vicepresidente, puso fin a 30 años de Arena en el poder.

En este país, el más pequeño de América Central y con 6,3 millones de habitantes, la pobreza afecta a 34,5 por ciento los hogares,  algo más de tres puntos por debajo de cuando Funes llegó al poder, según la oficial Encuesta de Hogares de mayo de 2013.

“El enfrentamiento de la derecha será mayor ahora que el (presumible) nuevo presidente viene directamente del FMLN”, agregó Posada.

Sánchez, un maestro de 70 años, fue comandante de las Fuerzas Populares de Liberación, una de las cinco organizaciones guerrilleras que conformaron el FMLN durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Esa guerra dejó 75.000 muertos y desaparecidos, según estimaciones de organizaciones humanitarias, y concluyó con los Acuerdos de Paz suscritos en enero de 1992 en México.

La radicalización de Arena cristalizó la noche de la jornada electoral, que convocó a 4,9 millones de electores.

Envalentonados por su remontada de 10 puntos entre la primera y segunda vuelta,  Quijano y la dirección de Arena impulsaron actividades de choque en las calles para cuestionar el triunfo aún no definitivo del FMLN.

El martes 11, cientos de militantes de Arena marcharon hasta el TSE para protestar por un alegado fraude electoral.

Ninguno de los observadores electorales, nacionales o internacionales, ha dado credibilidad a las denuncias de fraude de Arena, que se basa en pequeñas irregularidades en las urnas que ya habían sido identificadas y publicadas por el TSE, y que se enmendarían en el escrutinio final.

Son anomalías que suelen darse en todo proceso electoral, como actas con manchas o sin sello, y que en conjunto implican unos 200 votos, insuficientes para remontar la diferencia de 6.634 sufragios entre los dos candidatos, explican observadores y los analistas consultados.

El escrutinio final, en el que se cotejan las actas originales llegadas de las urnas con los votos, fue suspendido el martes porque los representantes de Arena abandonaron el proceso, en protesta porque el TSE no admitía un recurso de revisión voto por voto, algo que no permite la ley electoral de El Salvador.

La única excepción se abre cuando la diferencia de los votos es menor a la cantidad de los votos impugnados, pero según datos oficiales el total de impugnaciones afecta tan solo a unos 3.000 sufragios.

Los testigos de Arena se incorporaron nuevamente este miércoles 12 al recuento, mientras el TSE no proclama ganador en espera de que las actas ratifiquen lo que arrojó el escrutinio preliminar.

También el martes, Quijano pidió anular la elección, algo que fue rechazado por el TSE de inmediato, porque tampoco tiene asidero en la jurisdicción salvadoreña.

Este miércoles, la Fiscalía General, que vigila los comicios, puntualizó en un comunicado que solo había un reporte de doble voto por un elector, después de que Quijano anticipó una nueva concentración, esta vez ante la sede de ese organismo, por la alegada existencia de unos 19.000 votos dobles.

En un eslabón más de su radicalización, el candidato opositor dijo que si el TSE ratifica el triunfo de Sánchez, creará un gobierno paralelo al “impuesto” del FMLN.

“Arena ha creado una situación tensa de manera innecesaria, el mecanismo de revisión de voto por voto no existe”, dijo a IPS un miembro de la Junta de Vigilancia Electoral, Juan José Martel.

“Es previsible una actitud de choque y de boicot hacia el nuevo gobierno, aunque eso dependerá también del estilo de gobierno del FMLN”, señaló Martel. “Pero es claro que, hoy por hoy, la estrategia es causar desestabilización”, adujo.

Un actor clave, el militar, manifestó su respeto a las instituciones del Estado y a los resultados que dicte el TSE.

“La Fuerza Armada reafirma su total respeto y lealtad a la institucionalidad del país”, dijo en cadena nacional de televisión el ministro de la Defensa, David Munguía, mientras se producía la protesta de Arena ante el TSE.

Durante la larga noche electoral, Quijano se proclamó ganador, cuando apenas se habían escrutado 37 por ciento de las actas, y llamó al ejército a mantenerse alerta.

Los medios de comunicación, mayoritariamente de línea conservadora, han dado eco a la posición de Quijano, contribuyendo a que parte de la población dude acerca del fraude.

“La prensa está siguiendo el mismo guión de la derecha desde el arranque de la campaña”, señaló a IPS el periodista Leonel Herrera, director ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (Arpas).

“Es peligroso el papel que están jugando los medios, porque en lugar de pronunciarse por el respeto a las instituciones, se pliegan al caos impulsado por la derecha”, dijo.

Sobre el escaso apoyo adicional que Sánchez obtuvo en la segunda ronda, los analistas destacan la campaña del miedo contra al candidato del FMLN por su historial de exdirigente guerrillero, a la que el partido gobernante no supo hacer contrapeso, exhibiendo por ejemplo su pacífica trayectoria como vicepresidente.

Artículos relacionados

El artículo Derecha radicalizada de El Salvador amenaza gobernabilidad fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/la-gobernabilid…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente