Tendencias21

Desarrollan un catalizador de hidrógeno que usa cobalto en lugar de platino

Un grupo de EE.UU. ha desarrollado un catalizador que divide el agua para producir hidrógeno con cobalto en lugar de platino, lo que abarata mucho los costes reduciendo muy poco la eficiencia. Además, puede utilizarse con electricidad y con luz solar. Aún es sólo un prototipo ‘prueba de concepto’.

Desarrollan un catalizador de hidrógeno que usa cobalto en lugar de platino

El hidrógeno podría ser el combustible ideal: Tanto si se utiliza para producir electricidad en una pila de combustible o quemado para producir calor, el único subproducto es el agua; no hay dióxido de carbono que altere el clima. Como la gasolina, el hidrógeno también se podría utilizar para almacenar energía.

El hidrógeno se produce generalmente dividiendo el agua con energía eléctrica. Y aunque el suministro de agua es en esencia ilimitado, un gran obstáculo para una futura «economía del hidrógeno» es la necesidad de platino u otros caros metales nobles para los dispositivos divisores del agua.

Los metales nobles resisten la oxidación, y entre ellos están muchos de los metales preciosos, como el platino, el paladio, el iridio y el oro.

«Se trata de dar con alternativas de bajo coste para el platino y otros metales nobles», dice Song Jin, profesor de química en la Universidad de Wisconsin-Madison, en la información de ésta.

En la edición digital de Nature Materials, el equipo de investigación de Jin describe un catalizador de hidrógeno que contiene fósforo y azufre, ambos elementos comunes, y cobalto, un metal que es 1.000 veces más barato que el platino.

Los catalizadores reducen la energía necesaria para iniciar una reacción química. El nuevo catalizador es casi tan eficaz como el platino y es probable que muestre el rendimiento catalítico más alto entre los catalizadores de metales no nobles conocidos hasta el momento, según Jin.

El avance surge de una larga línea de investigación en el laboratorio de Jin que se ha centrado en el uso de pirita de hierro (pirita) y otros materiales baratos y abundantes para la transformación de energía. Jin y sus alumnos Miguel Cabán-Acevedo y Michael Stone descubrieron el nuevo catalizador de alto rendimiento mediante la sustitución del hierro para producir pirita de cobalto, y luego añadieron fósforo.

Luz solar

Aunque la electricidad es la fuente de energía habitual para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, «hay un gran interés en el uso de la luz solar para dividir el agua directamente», dice Jin.

El nuevo catalizador también puede trabajar con la energía de la luz solar, dice Jin. «Hemos hecho una demostración de un dispositivo prueba de concepto para el uso de este catalizador de cobalto con energía solar para generar hidrógeno, y también tiene la mejor eficiencia conocida en sistemas similares.»

Muchos investigadores están tratando de encontrar un sustituto más barato para el platino, dice Jin. «Debido a que este nuevo catalizador es mucho mejor y está tan cerca de la eficiencia del platino, de inmediato presentamos una patente provisional, en tan sólo dos semanas.»

Dudas

Quedan muchas preguntas sobre el catalizador, puesto que sólo se ha probado en el laboratorio, dice Jin. «Hay que considerar el coste del catalizador en comparación con el conjunto del sistema. Siempre hay que llegar a un compromiso: Si usted quiere construir el mejor electrolizador, tendrá que usar platino. Si puede sacrificar un poco de rendimiento y está más preocupado por el coste y la escalabilidad, puede utilizar este nuevo catalizador de cobalto».

Las estrategias para reemplazar una porción significativa de los combustibles fósiles por energía solar renovable debe llevarse a cabo a gran escala para que pueda afectar al clima, dice Jin. «Si nos imaginamos produciendo hidrógeno a partir de electricidad, o directamente de la luz solar, se necesitan kilómetros cuadrados de dispositivos. Y podría no haber suficiente platino para eso».

El equipo de colaboración incluyó al profesor J.R. Schmidt, químico teórico de la UW-Madison, y al profesor de ingeniería eléctrica Jr-Hau He, y sus estudiantes de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (Arabia Saudita).

Referencia bibliográfica:

Miguel Cabán-Acevedo, Michael L. Stone, J. R. Schmidt, Joseph G. Thomas, Qi Ding, Hung-Chih Chang, Meng-Lin Tsai, Jr-Hau He y Song Jin: Efficient hydrogen evolution catalysis using ternary pyrite-type cobalt phosphosulphide. Nature Materials (2015). DOI:10.1038/nmat4410.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un nuevo mapa del universo revela más de 4,4 millones de galaxias 5 marzo, 2022
    Un espectacular mapa, elaborado por el radiotelescopio europeo LOFAR, muestra una imagen en alta resolución de una parte del universo.  Recoge más de 4,4 millones de galaxias, de las que un millón eran completamente desconocidas, que están a miles de millones de años luz de la Tierra.  
    Redacción T21
  • Rocas extrañas y el agua de mar habrían hecho habitable a la Tierra 4 marzo, 2022
    Una nueva teoría en torno a los primeros 500 millones de años de la Tierra indica que nuestro planeta pasó de ser una bola de fuego a una esfera repleta de vida gracias a rocas "extrañas" que interactuaron con el agua de mar de la manera correcta, para impulsar la existencia de materia biológica.
    Pablo Javier Piacente
  • El incendio en la central de Zaporiyia se produjo lejos de la zona nuclear 4 marzo, 2022
    El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España ha aclarado que el incendio que se declaró hoy en la central nuclear de Zaporiyia se produjo en un simulador alejado de la zona nuclear, como consecuencia del impacto de un misil. El incendio, sofocado por el personal de las instalaciones, no ha afectado a su funcionamiento. […]
    Efe/T21
  • Las estrellas de neutrones podrían confirmar que la energía oscura es solo una ilusión 4 marzo, 2022
    La primera simulación de una fusión de estrellas de neutrones binarias podría servir para comprobar que la energía oscura es solo una ilusión. Según los científicos, los datos indicarían que fenómenos como la expansión acelerada del Universo no se explicarían por la acción de la energía oscura, sino por algunas modificaciones aún desconocidas de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • No hay tiempo para dormir la siesta en la naturaleza 4 marzo, 2022
    El estudio del sueño en una manada de babuinos salvajes revela que sacrificar el sueño para satisfacer demandas apremiantes es común en la naturaleza, e incluso que podría ser parte de nuestra historia evolutiva humana.
    Redacción T21
  • Descubren cómo "respira" una estrella de neutrones mientras deglute a su compañera 3 marzo, 2022
    Los científicos han descubierto que las estrellas de neutrones pueden emitir al mismo tiempo vientos cálidos y fríos, en diferentes longitudes de onda, mientras se “alimentan” del material de otra estrella. Es la primera vez que se advierte este comportamiento en estos objetos cósmicos extremos.
    Pablo Javier Piacente
  • El supuesto agujero negro más cercano a la Tierra en realidad no existe 3 marzo, 2022
    En 2020, un equipo de astrónomos informó que a solo 1.000 años luz de distancia de la Tierra, en el sistema HR 6819, se encontraba el agujero negro más cercano a nosotros. Ahora, una nueva investigación parece haber comprobado que en realidad no existe ningún agujero negro en esa zona del cosmos. El estudio previo […]
    Pablo Javier Piacente
  • Stonehenge funcionaba como calendario solar hace 4.500 años 3 marzo, 2022
    Stonehenge era un calendario solar hace 4.500 años: los megalitos representan 12 meses de 30 días, más un mes extra de cinco días y un día bisiesto cada cuatro años. Las semanas eran de 10 días y el año se iniciaba con el solsticio de invierno.
    N+1/T21
  • La ciencia española rompe su silencio sobre Ucrania 3 marzo, 2022
    El Ministerio de Ciencia está revisando la colaboración científica española con Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania, al mismo tiempo que tres instituciones científicas de referencia en España recomiendan que se suspenda esa colaboración. Las academias europeas y del Grupo de los Siete, así como destacados astrónomos mundiales, se suman a la condena […]
    Redacción T21
  • Los entornos complejos provocaron el avance de la creatividad humana 2 marzo, 2022
    Según un nuevo estudio, los avances del ser humano moderno durante la Edad de Piedra Media en el sur de África son solamente la "punta del iceberg" del período que forjó el desarrollo del cerebro y la creatividad humana. Al parecer, los olvidados y sacrificados pueblos que habitaron zonas desérticas más al norte habrían conseguido […]
    Pablo Javier Piacente