Tendencias21
Descubren cómo el LSD cambia la percepción

Descubren cómo el LSD cambia la percepción

El LSD desintegra la comunicación del circuito cerebral responsable del equilibrio psicológico, propiciando las alucinaciones y alteración de la consciencia. El descubrimiento ayudará a tratar la psicosis, la esquizofrenia y la depresión.

Descubren cómo el LSD cambia la percepción

El LSD cambia los patrones de comunicación entre ciertas regiones del cerebro, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zurich y de la Universidad de Yale. El estudio también proporciona información sobre cómo se desarrollan trastornos mentales como la psicosis, la esquizofrenia o la depresión y da pistas acerca de cómo podrían tratarse.

La dietilamida de ácido lisérgico​ (LSD) es una droga psicodélica semisintética  que produce alucinaciones, sinestesia (mezcla de sentidos), percepción distorsionada del tiempo y disolución del ego, alteración de la percepción, de la conciencia y de los sentimientos. Los investigadores utilizaron la tecnología de imágenes cerebrales para examinar los efectos del LSD en los cerebros de los participantes sanos del estudio.

Los datos sugieren que el LSD desencadena una reducción en la comunicación entre las regiones del cerebro que son responsables del equilibrio psicológico necesario para la planificación y la toma de decisiones. Al mismo tiempo, el LSD aumenta la conectividad en las redes cerebrales asociadas con las funciones sensoriales y el movimiento.

Sobre la base de patrones de señales cerebrales, los científicos también pudieron establecer que los cambios en la conectividad cerebral causados ​​por el LSD están vinculados a un receptor particular en el cerebro (receptor de serotonina-2A). «Cuando bloqueamos este receptor con ketanserina, el LSD dejó de tener efecto», explica Katrin Preller, autora principal del estudio, en un comunicado.

Eso significa que el impacto del LSD en el cerebro puede ser manipulado para controlar sus efectos, lo que potencia el uso terapéutico de psicodélicos para tratar trastornos mentales como la depresión. Los pacientes que sufren de depresión experimentan mal humor y disminución de los niveles de serotonina.

Un trabajo anterior del mismo grupo de investigación en la Universidad de Zurich había demostrado que los psicodélicos como el LSD podrían impactar positivamente estos síntomas. El nuevo trabajo potencia y desarrolla este descubrimiento anterior.

Tratamiento para la psicosis

Por otro lado, los trastornos en la percepción sensorial y el pensamiento, desencadenados por el LSD, son similares a los cambios en la percepción y el pensamiento que aparecen en pacientes con trastornos psicóticos como la esquizofrenia.

«Los nuevos hallazgos también pueden tener un impacto inmediato en el tratamiento de los síntomas psicóticos, como ocurre en la esquizofrenia, por ejemplo», añade Franz Vollenweider, otro de los investigadores.

La mayoría de los pacientes con esquizofrenia son tratados con fármacos antipsicóticos, que bloquean algunos de los receptores de serotonina identificados por el nuevo estudio. Sin embargo, hay muchos pacientes que no responden a este tratamiento.

«Al buscar patrones similares de actividad cerebral identificados en el estudio, los médicos pueden identificar qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de estos medicamentos», concluye Katrin Preller.

Resolviendo lagunas

Esta investigación representa una contribución importante a la solución de las lagunas que existen en el conocimiento de la farmacología que puede desarrollarse con el LSD, señalan los investigadores en su artículo.

Su principal contribución es haber establecido que la conectividad dentro del circuito cortico-estriato-talamocortical  se ve alterada cuando se suministra LSD a los pacientes. Este circuito está relacionado con la tristeza y la ansiedad, el pensamiento catastrófico y las obsesiones y su buen funcionamiento depende de determinados neurotransmisores.

Esta investigación ha determinado que el LSD desintegra este circuito cerebral y potencia los síntomas relacionados con el mal funcionamiento de los neurotransmisores, llevándolos a episodios de alucinaciones y otros trastornos de la consciencia asociados al psicodélico.

Como quiera que la manifestación de la psicosis, que se caracteriza por una alteración global de la personalidad similar a la que produce el LSD, depende también del mismo circuito cerebral, esta investigación aporta nuevas pistas para su tratamiento.

Otra aplicación médica posible de este descubrimiento tiene que ver con el tratamiento de la depresión, ya que al descubrir que se puede manipular el impacto del LSD en el cerebro, se abre la posibilidad de frenar los síntomas depresivos.

Referencia

Effective connectivity changes in LSD-induced altered states of consciousness in humans. Katrin H. Preller et al- PNAS, January 28, 2019. DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1815129116 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La cultura declara también la emergencia climática 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21