Tendencias21
Descubren cómo el LSD cambia la percepción

Descubren cómo el LSD cambia la percepción

El LSD desintegra la comunicación del circuito cerebral responsable del equilibrio psicológico, propiciando las alucinaciones y alteración de la consciencia. El descubrimiento ayudará a tratar la psicosis, la esquizofrenia y la depresión.

Descubren cómo el LSD cambia la percepción

El LSD cambia los patrones de comunicación entre ciertas regiones del cerebro, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zurich y de la Universidad de Yale. El estudio también proporciona información sobre cómo se desarrollan trastornos mentales como la psicosis, la esquizofrenia o la depresión y da pistas acerca de cómo podrían tratarse.

La dietilamida de ácido lisérgico​ (LSD) es una droga psicodélica semisintética  que produce alucinaciones, sinestesia (mezcla de sentidos), percepción distorsionada del tiempo y disolución del ego, alteración de la percepción, de la conciencia y de los sentimientos. Los investigadores utilizaron la tecnología de imágenes cerebrales para examinar los efectos del LSD en los cerebros de los participantes sanos del estudio.

Los datos sugieren que el LSD desencadena una reducción en la comunicación entre las regiones del cerebro que son responsables del equilibrio psicológico necesario para la planificación y la toma de decisiones. Al mismo tiempo, el LSD aumenta la conectividad en las redes cerebrales asociadas con las funciones sensoriales y el movimiento.

Sobre la base de patrones de señales cerebrales, los científicos también pudieron establecer que los cambios en la conectividad cerebral causados ​​por el LSD están vinculados a un receptor particular en el cerebro (receptor de serotonina-2A). «Cuando bloqueamos este receptor con ketanserina, el LSD dejó de tener efecto», explica Katrin Preller, autora principal del estudio, en un comunicado.

Eso significa que el impacto del LSD en el cerebro puede ser manipulado para controlar sus efectos, lo que potencia el uso terapéutico de psicodélicos para tratar trastornos mentales como la depresión. Los pacientes que sufren de depresión experimentan mal humor y disminución de los niveles de serotonina.

Un trabajo anterior del mismo grupo de investigación en la Universidad de Zurich había demostrado que los psicodélicos como el LSD podrían impactar positivamente estos síntomas. El nuevo trabajo potencia y desarrolla este descubrimiento anterior.

Tratamiento para la psicosis

Por otro lado, los trastornos en la percepción sensorial y el pensamiento, desencadenados por el LSD, son similares a los cambios en la percepción y el pensamiento que aparecen en pacientes con trastornos psicóticos como la esquizofrenia.

«Los nuevos hallazgos también pueden tener un impacto inmediato en el tratamiento de los síntomas psicóticos, como ocurre en la esquizofrenia, por ejemplo», añade Franz Vollenweider, otro de los investigadores.

La mayoría de los pacientes con esquizofrenia son tratados con fármacos antipsicóticos, que bloquean algunos de los receptores de serotonina identificados por el nuevo estudio. Sin embargo, hay muchos pacientes que no responden a este tratamiento.

«Al buscar patrones similares de actividad cerebral identificados en el estudio, los médicos pueden identificar qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de estos medicamentos», concluye Katrin Preller.

Resolviendo lagunas

Esta investigación representa una contribución importante a la solución de las lagunas que existen en el conocimiento de la farmacología que puede desarrollarse con el LSD, señalan los investigadores en su artículo.

Su principal contribución es haber establecido que la conectividad dentro del circuito cortico-estriato-talamocortical  se ve alterada cuando se suministra LSD a los pacientes. Este circuito está relacionado con la tristeza y la ansiedad, el pensamiento catastrófico y las obsesiones y su buen funcionamiento depende de determinados neurotransmisores.

Esta investigación ha determinado que el LSD desintegra este circuito cerebral y potencia los síntomas relacionados con el mal funcionamiento de los neurotransmisores, llevándolos a episodios de alucinaciones y otros trastornos de la consciencia asociados al psicodélico.

Como quiera que la manifestación de la psicosis, que se caracteriza por una alteración global de la personalidad similar a la que produce el LSD, depende también del mismo circuito cerebral, esta investigación aporta nuevas pistas para su tratamiento.

Otra aplicación médica posible de este descubrimiento tiene que ver con el tratamiento de la depresión, ya que al descubrir que se puede manipular el impacto del LSD en el cerebro, se abre la posibilidad de frenar los síntomas depresivos.

Referencia

Effective connectivity changes in LSD-induced altered states of consciousness in humans. Katrin H. Preller et al- PNAS, January 28, 2019. DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1815129116 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente