Tendencias21
Descubren cómo gestiona el cerebro la transmisión cultural

Descubren cómo gestiona el cerebro la transmisión cultural

El cerebro gestiona la transmisión de valores culturales, creencias y costumbres a través del proceso cognitivo, el desarrollo de materiales y la complejidad social, según una investigación basada en el análisis visual de objetos de la prehistoria de Galicia.

Descubren cómo gestiona el cerebro la transmisión cultural

Un estudio ha utilizado técnicas de seguimiento ocular para analizar los procesos de atención selectiva que determinan la forma en que exploramos e interactuamos con nuestro entorno. Los investigadores estudiaron los movimientos de los ojos al observar diferentes patrones decorativos representados en objetos cerámicos prehistóricos. Los resultados indican que existe una evolución paralela entre los procesos cognitivos, el desarrollo de la cultura material y la complejidad social.

Los investigadores examinaron la respuesta visual de 113 individuos al observar cerámicas prehistóricas pertenecientes a diferentes estilos y sociedades. Las cerámicas analizadas abarcan 4.000 años de la prehistoria gallega, y son representativas de los estilos de cerámica, como la cerámica campaniforme (asociada a la Edad de Cobre e inicios de la Edad del Bronce), que se encuentran en toda Europa. Los resultados indican que el comportamiento visual sigue las mismas tendencias evolutivas que impulsaron la evolución de las sociedades complejas que construyeron estos escenarios arqueológicos.

Neuroarqueología

«Supusimos que la cultura y la vida social influyen en la cognición de una manera muy estereotipada. Los movimientos oculares son la prueba más objetiva de una evolución paralela entre el proceso cognitivo, el desarrollo material y los cambios en la complejidad social», explica el investigador del CSIC Felipe Criado-Boado, del Instituto de Ciencias del Patrimonio, en Santiago de Compostela. Este estudio forma parte del campo de la neuroarqueología, un nuevo campo científico que combina la neurociencia con la paleontología humana, la arqueología y otras ciencias sociales y humanas.

«La prominencia visual de cada estilo cerámico produce una respuesta visual distinta. Las cerámicas prehistóricas constituyen una parte importante del mundo material que rodeaba a los individuos de esa época. Un análisis de proporciona resultados de una gran importancia», añade Criado-Boado.

Luis M. Martínez, investigador del Instituto de Neurociencias, en Alicante, explica a su vez que «en nuestro cerebro hay circuitos o mapas neuronales que representan nuestro espacio personal y peripersonal (el que está entre 20 y 30 centímetros de nosotros). Estos circuitos determinan la forma en que nos relacionamos socialmente y también con el mundo que nos rodea. Con experimentos de este tipo, estamos demostrando que estas representaciones se modifican mediante el uso y la fabricación de herramientas y de otros artefactos culturales. Lo que estamos descubriendo es que esas representaciones modificadas se incorporan rápidamente a estos mapas neuronales, convirtiéndose en parte de nuestro esquema corporal como si fuera una extensión propia. Estos experimentos demuestran inequívocamente que existe una interacción muy estrecha entre los cambios culturales y la plasticidad del cerebro, lo que proporciona una nueva perspectiva sobre cómo gobierna el cerebro la transmisión de valores culturales, creencias y costumbres.»

Compromiso perceptivo

Los resultados de esta investigación indican que el sistema visual humano internaliza activamente el objeto que observa, lo que demostraría que existe un compromiso perceptivo entre los observadores y las estructuras materiales en su entorno.

«Por eso la percepción no se puede separar de la forma. Vista desde esta perspectiva, se podría proponer que la forma de los objetos (cerámica, en este caso) y el patrón de exploración visual que producen, han cambiado a lo largo de la historia y están relacionados con el comportamiento de la misma manera que lo son con el ámbito social, incluida la complejidad social «, añade Criado-Boado.

Otra de las conclusiones de este estudio es que la tecnología es un factor importante en los aspectos mentales de la vida humana. Esto ofrece una nueva perspectiva que ayuda a explicar los procesos de innovación y cambio tecnológico que tienen lugar en todos los períodos históricos, incluido el presente.

«Se cree que en 2020 habrá 100.000 millones de sensores por todo el mundo captando información de todo tipo y procesándola digitalmente, todos conectados entre sí y funcionando como un gran cerebro humano. Si se cumple esta previsión, la investigación en el campo de los procesos cognitivos y la cultura material a lo largo de la historia puede ser de utilidad en el futuro, ya que puede mostrar cómo los humanos confían en imágenes que les ayudan a formarse una conciencia colectiva del mundo», concluye el investigador.

Referencia

Coevolution of visual behaviour, the material world and social complexity, depicted by the eye-tracking of archaeological objects in humans. Felipe Criado-Boado et al. Scientific Reports 9, Article number: 3985 (2019).  DOI: http://www.nature.com/articles/s41598-019-39661-w
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente