Tendencias21
Logran predecir posibles partos prematuros

Logran predecir posibles partos prematuros

Las proteínas que se encuentran en las muestras de sangre al final del primer trimestre de embarazo pueden predecir los nacimientos prematuros antes de las 35 semanas de gestación, incluso entre las madres primerizas.

Logran predecir posibles partos prematuros

Investigadores del Brigham and Women’s Hospital, en Estados Unidos, han desarrollado un análisis de sangre para ayudar a predecir durante el embarazo los riesgos de sufrir un parto prematuro espontáneo.
 

Casi el 10 por ciento de los nacimientos tienen lugar antes de las 37 semanas de gestación. Los nacimientos prematuros pueden deberse a varias afecciones, como el parto prematuro, la rotura prematura de la membrana placentaria o la preeclampsia.
 

Las madres que anteriormente tuvieron partos prematuros se consideran de mayor riesgo, pero predecir el parto prematuro espontáneo es un desafío, especialmente en los casos de madres primerizas.
 

«Muchos de los problemas en el embarazo que resultan en un parto prematuro espontáneo comienzan al final del primer trimestre, cuando la placenta se vuelve vascularizada», explica el doctor Thomas McElrath en un comunicado. «Nuestro objetivo es desarrollar marcadores de pronóstico para ayudar a hacer predicciones y, en última instancia, ayudarnos a adaptar el tratamiento a la persona y ofrecer atención altamente personalizada a todas las mujeres desde el comienzo de su embarazo».
 

Micropartículas delatoras
 

McElrath y sus colegas han descubierto que las proteínas contenidas en las micropartículas que circulan por la sangre pueden contener pistas importantes sobre el nacimiento prematuro espontáneo.
 

Las micropartículas circulantes (CMP por sus siglas en inglés) son pequeños paquetes secretados por células que pueden contener proteínas, ARN y otras moléculas que actúan como mensajes que pueden transmitirse de una célula a otra.
 

Esta forma de comunicación de célula a célula se ha estudiado en gran medida en el cáncer, pero McElrath y otros investigadores se han preguntado si las CMP tienen sus raíces evolutivas en el proceso de implantación placentaria. Las proteínas que se encuentran en las CMP se pueden detectar en muestras de sangre de pacientes, lo que las convierte en biomarcadores de lectura sencilla.

En estudios anteriores, el equipo de McElrath identificó un grupo de cinco proteínas prometedoras que, según los investigadores, podrían predecir el nacimiento prematuro. Para comprobarlo, compararon muestras de 87 mujeres que dieron a luz a las 35 semanas de embarazo o antes, con muestras de 174 mujeres que dieron a luz a término y tenían la misma edad y la misma semana de embarazo en el momento de la extracción de sangre.
 

El equipo analizó varias proteínas asociadas con CMP, pero descubrió que un subconjunto de estas proteínas podría ayudar a predecir el riesgo tanto para las madres que habían dado a luz previamente como para las madres primerizas.
 

“Lo que más me impresiona es que esta prueba sugiere una forma de identificar a las mujeres que pueden estar en riesgo y que están teniendo su primer embarazo. Este grupo siempre ha sido un misterio”, señala McElrath.
 

Desarrollo de la prueba
 

Los investigadores planean incluir otros factores de riesgo, como las características maternas, para mejorar aún más la precisión de la prueba. McElrath y sus colegas también esperan usar el mismo método de prueba para buscar marcadores pronósticos de otras afecciones relacionadas con el embarazo, como la diabetes gestacional.
 

Actualmente, no hay tratamiento ni prevención para el parto prematuro espontáneo, pero McElrath espera que el pronóstico sirva como un primer paso importante hacia la terapia, particularmente cuando los investigadores obtienen información sobre sus causas biológicas.

Referencia

Circulating microparticle proteins obtained in the late first trimester predict spontaneous preterm birth at less than 35 weeks’ gestation: a panel validation with specific characterization by parity. T. F. McElrath et al. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 25 January 2019. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ajog.2019.01.220.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente